La UE busca reforzar el "apoyo" a las víctimas de la guerra y "hacer responsables" a quienes cometan delitos
- En la reunión de los ministros de Justicia de este viernes en Logroño, la UE ha sido contundente defendiendo a las víctimas
- Se han tratado también cuestiones relacionadas con la accesibilidad de la Justicia o la ciberdelincuencia
La segunda jornada de la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea en Logroño, que ha tenido lugar este viernes en la capital riojana, ha estado presidida por la ministra española Pilar Llop y el comisario europeo en la materia, Didier Reynders, una cita que se ha centrado en tres temáticas concretas: la accesibilidad de la ciudadanía a la Justicia; la protección y atención a las víctimas de delitos; y el crimen organizado relacionado con la ciberdelincuencia.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, Llop ha asegurado que, junto a sus homólogos, se ha planteado cómo "hacer la justicia más accesible", siendo este "uno de los elementos clave del estado de derecho". Un hecho que está relacionado, según la mandataria, con la eliminación de las barreras físicas que dificultan la accesibilidad a la Administración de Justicia de las personas con discapacidad. Pilar Llop ha asegurado que, en este sentido, se han tratado propuestas que tienen que ver con la "señalética".
Por su parte, Reynders ha apuntado también a la protección de los menores, asegurando que es "importante" prestarles atención a los que están en contacto con la Justicia, así como a las personas con discapacidad, "intentando desarrollar normas de accesibilidad". En ello también tiene mucha relevancia la digitalización de la Justicia, según el comisario, que ha recordado que el mes de junio se llegó a un acuerdo de propuestas en este sentido. Sobre ello, asegura que la UE quiere "seguir avanzando" en cuanto a la comunicación y la participación a distancia.
Además, según Llop, en la reunión informal de este viernes también se ha tratado la necesidad de acercar la Justicia a la ciudadanía a través del lenguaje, compartiendo "fórmulas para que podamos hacerlo de manera más sencilla y comprensible", ya que "tenemos derecho a entender y a ser entendidos", dice la ministra.
En cuanto a la atención y protección a las víctimas, la responsable de Justicia del Gobierno de España ha dicho que se han tratado "mecanismos" para ello y, aunque ha destacado la directiva que se aprobó en 2012, a nivel europeo, sobre esta cuestión, afirma que "no es suficiente". La UE se propone reforzar los derechos de las víctimas para que "reciban apoyo", información o indemnización por parte de las autoridades.
Muestran su apoyo a las víctimas de la guerra
En este sentido, un peso especial en la reunión han tenido las víctimas de la guerra de Ucrania. Muy contundente, Didier Reynders -también presente en la rueda de prensa-, ha afirmado que se están viendo atacados los "derechos y valores" con respecto a las víctimas del conflicto y ha aseverado que la UE debe "hacer responsables" a quienes cometan delitos.
En este sentido, 16 Estados miembros han hecho investigaciones, "desempeñando un papel fundamental" para perseguirlos, dice. Además, ha afirmado que "las víctimas deben recibir el apoyo adecuado", para lo que la Unión Europea continúa trabajando junto a la oficina del fiscal general de Ucrania, siguiendo con el registro de daños, perjuicios y pérdidas que "hay que continuar", según afirma el comisario.
De la misma opinión es Pilar Llop, ya que ha apuntado que hay que "proteger a las víctimas de la agresión", destacando que el pasado 3 de julio se puso en funcionamiento el Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania, que se encuentra en las oficinas de la Unión en la Haya. "La Comisión apoya a la Corte Internacional", para que "investigue crímenes de guerra en Ucrania", ha aseverado la ministra. También ha destacado la necesidad de atención psicológica a las víctimas de la guerra.
Combatir desde la UE el crimen organizado
Luchar contra el crimen organizado "que afecta a todos los países de la Unión", según Llop, también ha sido otra de las conclusiones del encuentro de este viernes. Tal y como ha afirmado la ministra, se ha hablado de buscar soluciones para la eliminación de vías de financiación y para perseguir la ocultación de beneficios que este tipo de delincuencia realiza "a través del uso de los criptoactivos".
Sobre ello, el comisario Didier Reynders ha aseverado que ya se está trabajando, pero que se debe "ir más allá" en el rastreo de los criptoactivos para "evitar el blanqueo de dinero", donde teniendo en cuenta los cambios tecnológicos" Y, para ello, ha incidido en que es necesario formar a los profesionales y también "atraer a personas cualificadas" a las instituciones con conocimientos en nuevas tecnologías. El comisario ha dicho que los delincuentes ya las utilizan, pero que hay mantener el debido "equilibrio entre privacidad y seguridad".
Ambos mandatarios han hecho hincapié en que se hace importante la colaboración público-privada, identificando "nuevas vías de cooperación", dice Pilar Llop, con respecto a la lucha contra el crimen organizado.