Enlaces accesibilidad

La guerra de Ucrania reaviva la amenaza nuclear: Putin no descarta usar este tipo de armas

Por
La guerra de Ucrania reaviva la amenaza nuclear: el 90% de estas armas las tienen Rusia y Estados Unidos

La guerra de Ucrania y los mensajes del presidente ruso, Vladímir Putin, elevan el temor a que se vuelvan a utilizar armas nucleares. Desde que comenzó el conflicto, es frecuente escuchar al dirigente ruso presumir de su arsenal nuclear, ya sea ante los suyos o como un mensaje de advertencia al resto de países.

Después de anunciar un despliegue de este tipo de arsenal en Bielorrusia, Putin ha anunciado recientemente el desarrollo de la triada nuclear para garantizar la seguridad de Rusia. Así, este tipo de armas parecen estar dentro de los planes futuros de su estrategia.

"Ese discurso nuclear, que definitivamente nos acerca al precipicio, es una consecuencia de asociar las armas nucleares con el poder y el privilegio", explica a TVE Carlos Umaña, activista por la prohibición de las armas nucleares.

El 90% de armas nucleares, en manos de Estados Unidos y Rusia

La amenaza no era tan explícita desde la Guerra Fría, que enfrentó al bloque capitalista de Occidente, liderado por Estados Unidos (EE.UU.), contra la parte comunista oriental, encabezado por la URSS. Los protagonistas de entonces, Rusia y EE.UU., concentran actualmente casi el 90% de las armas nucleares del mundo. En las últimas décadas, otros países las han ido incorporando y todos siguen dedicando recursos a mantenerlas y modernizarlas.

Como indica Umaña, con los 84.000 millones que se invierte en este tipo de arsenal se podría, por ejemplo, limpiar la isla de basura de plástico del Pacífico. Atrás quedan compromisos como los tratados START, que limitan el número de misiles. El tercero de estos acuerdos dejará de estar en vigor en 2026. "Las armas nucleares no son necesarias, lo necesario es eliminarlas porque o es el fin de estas armas o es nuestro fin", señala Umaña.

Mientras las armas nucleares están cada vez más presentes en el escenario bélico mundial, hay organismos internacionales que condenan este tipo de actuaciones, como la OTAN, que ha tildado la "retórica" nuclear rusa de "peligrosa e irresponsable".

Así, en la memoria quedan Hiroshima y Nagasaki, donde más de 200.000 personas murieron por las bombas nucleares lanzadas por EE.UU., los únicos ataques nucleares lanzados hasta ahora.