El nuevo récord en votar de Villarroya, La Rioja, y otras anécdotas de la jornada electoral
El pueblo riojano de Villarroya ha vuelto a batir su récord de votación. Los siete votantes censados han votado en 26 segundos, tres menos que el récord alcanzado en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo y seis menos que en las elecciones generales de 2019. De hecho, esos 26 segundos habrían podido ser menos si a uno de los ciudadanos no se le hubiera caído una de las papeletas a la mesa antes de introducirla en la urna.
Algunos de sus vecinos estaban nerviosos por la presión de superar su marca, ya que los tres de la mesa votan al final. Al celebrarse estos comicios en verano, hay más familias presentes en la localidad porque tienen casa en el pueblo y vienen durante el periodo estival desde Logroño, Arnedo y otros municipios riojanos. Por eso se han reunido más de 40 personas alrededor de la mesa de votaciones.
Justo en el momento de abrir el proceso, al juez de paz, Jesús Garrido, que había bromeado con las papeletas antes de que empezaran las votaciones, se le ha caído una a la mesa y ha perdido unos segundos al recogerla. A pesar de ello, el cronómetro ha marcado finalmente 26 segundos, un tiempo que supera el récord de las anteriores elecciones autonómicas y municipales.
El lema "Que te vote Txapote" también aumenta la tensión en las votaciones
Se han vivido momentos de tensión en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Madrid, en el distrito de Chamartín, donde el presidente de una mesa ha obligado a un hombre de mediana edad a ponerse del revés una camiseta con el lema "Que te vote Txapote" para poder ejercer su derecho a voto.
Hasta su turno, el varón se había colocado sobre la parte delantera de la camiseta una mochila que ocultaba el lema, prohibido por la Junta Electoral Central (JEC). Tras votar, ha hecho un corte de mangas a uno de los interventores del PSOE y ha abandonado el centro.
En el municipio salmantino de Berrocal de Salvatierra, una mujer ha sido detenida por agentes de la Guardia Civil por tirar una urna electoral al suelo y hacerla añicos, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. Las votaciones se han interrumpido temporalmente hasta reponer la urna e introducir en ella los votos que ya habían sido emitidos por los votantes que habían antecedido a esta mujer, por lo que el horario de votación se extenderá al menos hasta las 20:15.
También permanecerá abierta 17 minutos más una de las mesas electorales instalada en Roquetas de Mar, Almería, debido a que su presidenta ha tenido que ser evacuada en ambulancia al hospital. Debido a un “problema médico importante”, la presidenta de la mesa ha sido trasladada en ambulancia al Hospital Universitario Poniente de El Ejido, por lo que la Junta Electoral ha decidido que permanezca abierta hasta las 20:17 horas.
Vocales que acuden a la mesa con síntomas de embriaguez
Las 4.527 mesas electorales de Castilla y León se han constituido con normalidad en el arranque del proceso electoral de este 23 de julio. No obstante, ha habido una anécdota en Santa Marta de Tormes, en Salamanca, que está en fiestas, donde los dos suplentes de la presidenta, que estaba con gastroenteritis, presentaban síntomas de embriaguez.
Lo mismo ha ocurrido con un vocal de Arenas de San Pedro, en Ávila, sin la coartada festiva en este caso. Uno de los vocales que tenía que constituir una de las mesas ha tenido que ser sustituido al haber acudido beodo a primera hora de la mañana, siendo sustituido por la segunda persona que ha acudido a votar. Según ha explicado la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, este hombre presentaba "síntomas de haber pasado una noche mucho más larga", debido a "una ingesta -de alcohol- por encima de lo permitido".
En La Alberca, en Salamanca, faltaba el segundo vocal titular y por error se ha constituido la mesa con el suplente del primer vocal, no del segundo, y cuando se han dado cuenta han tenido que buscar al suplente del segundo vocal que ya se había ido a su casa, como ha explicado la delegada del Gobierno. Por ello, han tenido que hacer un nuevo acta de Constitución de la Mesa y se han constituido finalmente a las 9:15 horas de la mañana, por lo que la mesa electoral ha decidido que cerrará un cuarto de hora más tarde, a las 20:15 horas.
Un voto imperial
El alcalde del municipio palentino de Saldaña, Adolfo Palacios (PP), ha votado este domingo vestido de emperador romano, acompañado de un séquito de soldados y mujeres también disfrazadas, al coincidir la jornada electoral con el tradicional Mercado Romano que se celebra cada año en el pueblo.
Ataviado como 'Imperator Saldaniae', Palacios ha introducido esta nota de color en el colegio electoral en el que ha ejercido su derecho al voto justo antes de participar en el desfile militar programado en el festejo para las doce del mediodía.
Un titular se había quedado dormido
En La Espina, en León, un miembro de mesa suplente ha ido a buscar a su casa al titular y ha vuelto con él, ya que se había quedado dormido y se le habían pegado las sábanas, lo que ha ocurrido en algún otro municipio pequeño. En Illescas, Toledo, un miembro de una mesa electoral, ciego, ha decidido cumplir con su deber auxiliado por su mujer, pese a que estaba en situación de poder renunciar.
Por otra parte, la delegada ha explicado que han aparecido sendas pintadas en Segovia capital; en Vega de Valcarce, León; en dos colegios de Valladolid y en Aranda de Duero, en Burgos, que han sido borradas.
Además, la jueza de paz de Cacabelos, el León, ha dimitido y no había sustituto para recoger las actas y papeletas, por lo que la Junta electoral ha decidido que sea la Guardia Civil quien custodia de las actas y papeletas hasta que las recoja el juez de paz de Villafranca del Bierzo cuando se dirija a la Junta electoral.