El partido gobernante en Camboya logra una holgada victoria en unos comicios sin oposición
- Los resultados certifican el triunfo del actual primer ministro, Hun Sen, en el poder desde 1985
- Varias organizaciones internacionales han advertido que los comicios son "una farsa"
El gobernante Partido Popular de Camboya (CPP) ha logrado este domingo una holgada victoria, al sumar más del 82,4 % de todos los votos, en unas elecciones a las que concurría sin una oposición representativa que le pudiera plantar cara.
El CPP se impuso de manera muy holgada en las 25 provincias de país, según los resultados preliminares difundidos por la Comisión Electoral a través de las redes sociales, y aglutina el 82,4% de todos los votos emitidos, con el 69,6 % escrutado.
Con estos datos, en unos comicios con una participación histórica que superó el 84% del electorado, el CPP lograría la gran mayoría de los 125 escaños del Parlamento que había en juego en la votación. Aunque, a diferencia de 2018 -donde se llevó todos los asientos-, el partido monárquico Funcinpec, liderado por el príncipe Norodom Chakravuth, sumó el 9% de los votos y podría rascar algún escaño en el Legislativo.
El veredicto de las urnas permite alargar cinco años más el mandato de Hun Sen, quien ostenta el cargo desde 1985 y es el mandatario de Asia con más tiempo en el poder, a pesar de que el veterano político ha dejado caer que podría adelantar su jubilación. El Comité Electoral tiene previsto completar el lunes el escrutinio de papeletas y oficializar los resultados a mediados de agosto, antes de que el nuevo Parlamento electo tome posesión de sus escaños el día 28 del próximo mes
La victoria del CPP se daba por segura tras la descalificación el pasado mayo de la principal formación opositora Candlelight Party y la ausencia de otra plataforma que pudiera retar en las urnas al partido de Hun Sen.
Comicios calificados de "farsa"
La ausencia de una oposición creíble, la parcialidad del Comité Electoral en favor del partido gobernante y el acoso contra medios de información independiente son algunos de los argumentos por los que 17 organizaciones internacionales especializadas en procesos electorales han calificado de "farsa" estos comicios.
Hun Sen ha avanzado en varias ocasiones que esta será la última vez que acudirá a las urnas y que, en un plazo no precisado, cederá el poder a su hijo primogénito, Hun Manet, que a sus 45 años ha debutado este domingo en la arena política, liderando al CPP en la capital camboyana.
Hun Manet, un general de cuatro estrellas del Ejército de Camboya formado en la academia militar estadounidense de West Point, se ha labrado recientemente una imagen pública de hombre de Estado estrechamente vinculada al legado de su padre.