Odesa sufre el mayor ataque ruso desde la suspensión del acuerdo del Mar Negro con un muerto y 22 heridos
- Las fuerzas rusas han lanzado 19 misiles en la sexta jornada de ataques contra la ciudad
- En el bombardeo han resultado dañados el puerto de la ciudad y la Catedral ortodoxa de la Transfiguración
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Al menos una persona ha muerto y otras 22 han resultado heridas en un ataque ruso sobre la ciudad portuaria de Odesa, el mayor bombardeo desde que Rusia decidiera el pasado lunes no renovar el acuerdo del grano en el Mar Negro. Las fuerzas invasoras han lanzado 19 misiles en la sexta jornada de ataques contra la ciudad y la región de Odesa, han informado la Policía Nacional y la Fuerza Aérea ucranianas.
La víctima mortal es un hombre nacido en 1974 y entre los heridos hay cuatro menores entre 11 y 17 años, según ha informado la Policía Nacional. De los 19 misiles, las fuerzas de defensa antiaéreas ucranianas han logrado derribar nueve. El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que el ataque estaba dirigido contra drones acuáticos y mercenarios extranjeros. "Todos los objetivos previstos han sido destruidos", según ha informado el general Ígor Konashénkov, portavoz de Defensa, en su parte diario.
En el bombardeo han resultado dañados el puerto de la ciudad y la Catedral ortodoxa de la Transfiguración, que pertenece al centro de la ciudad protegido por la UNESCO, donde fue declarado un incendio. El Ministerio de Defensa ucraniano ha compartido imágenes del edificio religioso tras ser alcanzado por un misil ruso. "Destruida dos veces, por Stalin y Putin, la Catedral de la Transfiguración de Odesa fue construida entre 1794 y 1808. Fue volada por los bolcheviques en 1936 y reconstruida después de que Ucrania recuperó la independencia (1996-2006)", ha señalado el ministerio.
En total, el ataque ha causado daños en 25 monumentos arquitectónicos. "¡Los rusos apuntaron deliberadamente sus misiles al centro histórico de Odesa, que está protegido por la UNESCO! ¡Todo lo que fue creado por grandes arquitectos con trabajo duro ahora está siendo destruido por cínicos monstruos!", ha lamentado el jefe de la administración militar regional de Odesa, Oleg Kiper.
Ha precisado que entre los monumentos dañados se encuentran edificios de los siglos XIX y XX. Por otra parte, el ayuntamiento de Odesa ha informado en Telegram de que en el ataque han resultado dañados más de 40 edificios, entre ellos cinco centros de preescolar.
Posteriormente, ya este domingo por la noche, la ciudad ha sufrido un nuevo ataque con misiles rusos en el centro de la ciudad, dañando cinco jardines de infancia, cuatro escuelas y dos instituciones educativas. Dos de los edificios fueron hitos arquitectónicos en el centro de la ciudad y no se pueden restaurar, ha indicado el Ministerio de Defensa ucraniano.
Zelenski promete que habrá represalias
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha prometido que habrá represalias. "Misiles contra ciudades pacíficas, contra edificios residenciales, una catedral... No puede haber excusa para la maldad rusa. Como siempre, este mal perderá. Y definitivamente habrá represalias para los terroristas rusos por Odesa. Sentirán estas represalias", ha indicado el presidente ucraniano en un mensaje en Telegram.
Zelenski ha agregado que "se está brindando asistencia a todos los que sufrieron este último ataque terrorista". "Estoy agradecido con todos los que están ayudando a las personas y con todos los que están con Odesa en sus pensamientos y emociones. Vamos a salir de esto. Restauraremos la paz. Y para ello, es necesario derrotar al mal ruso", ha señalado el presidente ucraniano.
Con motivo del ataque a la ciudad portuaria, el mandatario ucraniano ha pedido un escudo aéreo que cubra todo el cielo de Ucrania para proteger al país de los misiles rusos y ha instado a la comunidad internacional a no acostumbrarse al "terror" ruso. "Ucrania necesita un escudo aéreo completo: esta es la única manera de derrotar el terror de los misiles rusos", ha escrito en un nuevo mensaje en Telegram.
“Es un ataque contra toda la comunidad internacional“
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha llamado a la comunidad internacional a condenar este nuevo ataque contra Odesa. "El mayor ataque perpetrado nunca antes contra un importante puerto vital para la seguridad alimentaria mundial es un ataque contra toda la comunidad internacional. Insto a todos los estados y organizaciones a condenar este bárbaro crimen de guerra", ha señalado Kuleba.
Borrell califica el ataque a Odesa como "otro crimen de guerra"
El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho este domingo que el ataque que Rusia ha lanzado esta noche contra la ciudad ucraniana de Odesa es "otro crimen de guerra" del Kremlin.
"El continuo terror ruso con misiles a Odesa, protegida por la UNESCO, constituye otro crimen de guerra por parte del Kremlin, demoliendo también la catedral ortodoxa, un patrimonio mundial", ha indicado Borrell en su cuenta oficial de Twitter. El jefe de la diplomacia europea ha señalado que Rusia ya ha dañado cientos de lugares culturales "intentando destruir Ucrania".
La UNESCO también ha alertado de que los ataques intencionales de ese calado pueden considerarse "crimen de guerra". "En los próximos días enviaremos una misión para una primera evaluación de los destrozos", ha adelantado la institución.
Se trata del segundo comunicado de condena a Rusia emitido por el organismo de la ONU con sede en París, después del publicado el viernes acerca de un bombardeo sobre otros monumentos y museos del puerto ucraniano.