Enlaces accesibilidad

Sumar cae respecto a los resultados de Podemos y no logra arrebatar el tercer puesto a Vox

Por
Yolanda Díaz: "La democracia hoy ha ganado y sale fortalecida"

Sumar pierde apoyos respecto a las últimas elecciones, pero mantiene su condición de fuerza clave para revalidar un hipotético Gobierno de coalición. La plataforma que lidera Yolanda Díaz ha obtenido en los comicios celebrados este domingo 31 diputados, siete menos que los que lograron Unidas Podemos, Más País y Compromís en 2019. El partido se queda como cuarta fuerza, perdiendo su particular batalla con Vox por la tercera posición, aunque a apenas un puñado de votos de distancia: 3.010.000 votos, un 12,1%, solo 20.000 votos por detrás de Vox, que ha alcanzado 3.030.000 votos, un 12,4%, con el 99.9% escrutado.

Con este resultado, el bloque de la izquierda, formado por PSOE, Sumar y los socios de investidura de Sánchez, alcanza los 172 diputados, dos más que la suma de PP y Vox, pero sin llegar a la mayoría absoluta, fijada en 176 diputados. Será difícil revalidar un Gobierno de coalición entre el presidente del Gobierno y Díaz, el objetivo declarado por ambas fuerzas, y se abre un escenario de bloqueo parlamentario. Ambas formaciones han logrado, eso sí, su objetivo de evitar que el bloque de PP y Vox lograra una mayoría suficiente para gobernar. Los partidos de Alberto Núñez Feijóo y Abascal suman 169, lejos de la absoluta.

"La democracia hoy ha ganado y sale fortalecida. Hemos ganado, hoy sale un país mejor", ha reivindicado Díaz en su discurso en la noche de este domingo tras el escrutinio. "La campaña empezó con un guion y el guion ha cambiado, hemos hecho posible cambiar la vida de la gente", ha celebrado la candidata de Sumar entre un público eufórico en la sede del partido en Madrid y con gritos de "presidenta, presidenta".

"Desde mañana mismo me pongo a dialogar con todas las fuerzas progresistas de nuestro país para garantizar el Gobierno en España", se ha comprometido la vicepresidenta segunda, aunque ha añadido: "A partir de mañana vamos a gobernar mejor, vamos a colmar las insuficiencias, vamos a seguir ensanchando derechos". También ha celebrado que "la esperanza venció al miedo" y que "la gente va a dormir más tranquila".

Un "cambio de guion" en la última semana de campaña

Díaz lleva toda esta recta final de la campaña apelando al "cambio de guion" respecto al que estaba "escrito" al inicio de la misma, cuando la victoria de la derecha se vilsumbraba más contundente de lo que realmente ha sido -"hay remontada, sus mentiras no cuelan"- dijo en su mitin de cierre de campaña. Desde el pasado lunes se dejaron de publicar sondeos por la normativa electoral, pero desde Sumar veían un cambio de tendencia a su favor, lo que finalmente se ha cumplido en parte. Ha sido clave, defienden, el debate a tres en RTVE del pasado miércoles, en el que participó la vicepresidenta pero no Feijóo.

En aquel debate se escenificó la voluntad clara tanto de Sánchez como de Díaz de gobernar juntos -así como la sintonía entre los dos, que se llamaban por su nombre propio. "Voy a gobernar con Pedro Sánchez" y "vamos a gobernar mejor", ha defendido, uno de sus mensajes clave de los últimos días de campaña. La vicepresidenta también ha sido la primera en sacar a colación la foto de Feijóo con Marcial Dorado -luego lo hizo Sánchez-, que ha marcado esta última semana de campaña.

Logra ser segunda fuerza en Cataluña y resiste en Andalucía

El partido de Díaz ha logrado unos resultados especialmente buenos en Cataluña, donde se erige como segunda fuerza por detrás del PSC y obtiene siete diputados y un 15% de los votos, por encima de los partidos independentistas. También resiste en Andalucía (donde repite seis diputados) o la Comunidad Valenciana (cuatro, igualando su último resultado). En la Comunidad de Madrid, pierde un escaño respecto a los siete que obtuvo la suma de Podemos y Más País en 2019.

Como Podemos, Sumar sufre en la España interior. No logra ningún diputado en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y pierde el que tenía en Navarra. Pierde dos diputados en el País Vasco y un diputado respectivamente en Baleares y Canarias y mantiene su representación en Galicia (dos), Región de Murcia (uno), Aragón (uno), Asturias (uno).

Díaz lanzó Sumar como una ambiciosa coalición de 15 fuerzas políticas, entre ellas Podemos, IU, Más Madrid, Compromís o la Chunta Aragonesista-. Fue un parto difícil tras una gestación contra reloj, ya que el sorpresivo adelanto electoral tras el 28M dio a estos partidos solo diez días para pactar.

La negociación fue especialmente dura con la formación morada, que se centró en la presencia de las listas de la ministra de Igualdad y 'número dos' del partido, Irene Montero. Finalmente, ni Montero ni otros cargos de la cúpula de Podemos han estado en las listas, y el partido ha pedido peso hasta quedar diluido en la coalición. Sí han estado la secretaria general del partido, Ione Belarra, y la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, como número cinco por Madrid y cuatro por Barcelona, respectivamente. Podemos tiene además el número uno en Murcia, Gipuzkoa, Álava, Navarra, Granada y Las Palmas de Gran Canaria, además de en otras siete provincias donde es poco probable que obtengan representación.

La secretaria general de Podemos -que logra revalidar como diputada- ha celebrado también los resultados y ha asegurado que "la ciudadanía ha defendido la coalición en las urnas con una mayoría que es progresista, feminista y plurinacional". Belarra ha agradecido en un tuit a la militancia de suformación un "ejercicio de responsabilidad histórica".

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha valorado que "lo que esperaban que iba a ser un desfile militar se le ha atragantado" a la derecha. Cree que ha quedado claro que "Feijóo no va a ser presidente y Abascal no va a ser vicepresidente", y ha confiado en la "posibilidad cierta" de revalidar el Gobierno de coalición si se hacen las cosas "medianamente bien".

Para que Sánchez sea investido presidente y repetir el Ejecutivo de coalición, como insisten desde Sumar en que es posible, PSOE y el partido de Díaz necesitan además los votos afirmativos de ERC, PNV, EH Bildu y BNG, además de la abstención de Junts.