Una avería suspende la circulación de trenes AVE entre Madrid y Valencia en plena jornada electoral
- Ha sido por una incidencia en las instalaciones en el túnel de San Isidro, donde se ha producido un incendio en una arqueta
- Al menos 9.000 personas se han visto afectadas, según Adif, y a más de 5.000 Renfe ya les ha ofrecido una solución
- Elecciones Generales en España 2023, en directo: participación, sondeos, resultado y ganador
Una incidencia ferroviaria ha trastocado los planes de muchos viajeros en Valencia que querían salir o entrar a la ciudad y poder ejercer su derecho a voto este 23J. La circulación de trenes con salida y llegada a Valencia ha quedado suspendida desde primera hora de la mañana por una incidencia en las instalaciones en el túnel de San Isidro, como ha informado Adif.
TVE ha podido saber, por fuentes de Adif, que a las 15:00 había 17 trenes con incidencias y al menos 9.000 pasajeros afectados. Sin embargo, tal y como ha informado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a más de 5.000 viajeros Renfe ya les ha dado solución de movilidad.
Además, Renfe ha ofrecido su colaboración a Ouigo e Iryo, que han suspendido completamente el servicio, para trasladar a sus viajeros, y a las 16:20 horas se ha facilitado la movilidad de 150 viajeros de Iryo.
Efectivos de Adif trabajando en la avería
Alrededor de las 14:00 horas, los efectivos de Adif han comenzado a acceder al pozo donde estaba el agua y pasadas las 16:30 la compañía anunciaba que "la bomba auxiliar instalada está evacuando agua desde hace unas dos horas". Habrá que esperar para saber cuánto tiempo tardará en solucionarse, ya que dependerá de "cómo funciona y el ritmo de extracción de la bomba", como ha indicado a RNE Ángel Contreras, director general de Adif.
“Estamos trabajando duramente para intentar solventarlo a lo largo de esta misma tarde”, ha señalado al Canal 24 horas, pero "no podríamos dar una estimación todavía" sobre cuándo podría estar solucionado. Un total de 50 personas llevan trabajando desde esta madrugada para resolver el problema, como ha indicado Contreras.
El origen del problema ha sido un incendio, cuyas causas todavía se investigan, que había inutilizado las bombas que permiten el drenaje de este túnel que, según ha indicado Contreras. El túnel se encuentra por debajo del nivel freático y necesita de "un bombeo más o menos continuo para poder mantener la circulación".
Sobre las 5.30 han visto que se trataba de un problema de inundación y a las 8.00 "se ha visto que era un tema bastante grave que no se podía solucionar rápidamente", pero en el pozo había "una concentración importante" de monóxido de carbono y "una atmósfera complicada para trabajar". Unas horas después, con el pozo ya libre de monóxido de carbono, los técnicos de Adif han podido accedido a su interior.
Enfado y buscar viajes alternativos: reacciones de los pasajeros afectados
Las personas afectadas por la suspensión de trenes se han quejado durante la jornada de la poca información que están recibiendo y se han organizado para buscar alternativas de transporte con las que llegar a sus destinos, muchos de ellos, con el objetivo de poder votar.
En la estación de Joaquín Sorolla, muchos se quejan de que "nadie nos ha informado hasta que hemos escuchado por la megafonía que no salía ningún tren y que están todos cancelados", como indica a EFE un hombre que debía viajar a Madrid a las 10:00 en un tren de la compañía Ouigo. "No hemos recibido ninguna explicación y como solución, tampoco ningún autobús suplementario ni nada", añade este viajero, que espera poder llegar a la capital a tiempo para poder ejercer su derecho al voto.
Por ello, ha habido viajeros que se han organizado para buscar viajes alternativos por su cuenta, como ir en un coche de alquiler, una opción con la que tendrán que pagar unos 600 euros. "Hemos conseguido coger el último", indica un grupo de chicas, que tiene que llegar a Cuenca y a Madrid antes de las 20:00, cuando cierran los colegios electorales. "La gente se ha organizado mejor que el servicio de tren", afirma otra mujer.
Estos viajeros explican que han tratado de contactar con las compañías con las que viajaban, pero no han logrado hablar con nadie, y únicamente, les han comunicado que podrán reclamar la devolución de sus billetes, y en su caso, una indemnización.
Reacciones políticas a la incidencia
Este suceso ha suscitado reacciones por parte del Gobierno. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha indicado en Twitter que ya se está trabajando para articular medios alternativos. "Tenemos todos los medios activados para garantizar la movilidad", ha señalado la ministra.
También se han pronunciado desde el Ejecutivo valenciano y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha calificado de "frustrante" la suspensión de la circulación de trenes en Valencia. "Es frustrante que la línea de AVE más transitada de España, Madrid-Comunidad Valenciana, en un día tan concurrido como hoy, sufra una incidencia", ha manifestado el jefe del Consell en sus redes sociales. Asimismo, ha pedido al Gobierno que ponga "todos los medios" para garantizar que los viajeros afectados puedan ejercer su derecho al voto este 23J.
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha trasladado a la delegada del Gobierno en la Comunitat la "necesidad de solucionar con la máxima rapidez" la incidencia.