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Los pasajeros afectados por la avería de trenes AVE entre Madrid y Valencia ascienden a 15.300

  • Un incendio provocó una inundación en el túnel de alta velocidad de San Isidro, Valencia
  • Se ha iniciado una investigación y los afectados recibirán un reembolso del 100% del precio de sus billetes

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Personal de Adif, operarios y agentes de la Policía Nacional trabajando para solucionar los incidentes en Valencia
Personal de Adif, operarios y agentes de la Policía Nacional trabajando para solucionar los incidentes en Valencia

La incidencia que suprimió este domingo, en plena jornada electoral, la circulación de trenes en la línea ferroviaria de alta velocidad entre Valencia y Madrid y otros destinos, afectó a un total de 15.300 viajeros según datos facilitados a la agencia EFE por las compañías Renfe, Ouigo e Iryo. TVE ha podido saber, por fuentes de Adif, que a las 15:00 había ya 17 trenes con incidencias y al menos 9.000 pasajeros afectados

Los últimos pasajeros afectados por esta suspensión de trenes AVE vuelven este lunes a sus casas tras el restablecimiento esta madrugada de la línea. Se ha restablecido tras completar las tareas de evacuación de agua en el túnel de San Isidro y después de que un incendio en una arqueta del pozo de bombas del túnel de acceso a la Estación Joaquín Sorolla de Valencia provocase la inundación. El gestor de infraestructuras ferroviarias ha anunciado la apertura de una investigación para aclarar las causas que provocaron el fuego.

 

En concreto, los viajeros de Renfe afectados por la interrupción del servicio ascienden a más de 8.500 y a todos ellos la empresa los reubicó en otros medios de transporte durante la jornada del domingo, según los datos actualizados por la compañía. De este modo, pudieron llegar a su destino en trenes de vía convencional, trenes lanzadera o autobuses, que en muchos casos conectaron con otros tramos de la vía de alta velocidad que sí estaban en uso como Requena y Albacete, desde donde salieron los últimos trenes con afectados antes de las 23:00 horas del pasado domingo.

Los pasajeros de Ouigo afectados, por su parte, ascienden a más de 4.000 a raíz de la cancelación de todos sus servicios del domingo. Estos no fueron reubicados en otros medios de transporte, pero sí se les devolvió el 100% del importe de sus billetes y cobraron, además, una compensación del 200% del mismo, que se suele reservar para cuando la responsabilidad del incidente es de la propia operadora.

Según fuentes de la empresa, la compañía optó por reembolsar el 100% del billete a los pasajeros, que además recibieron una compensación del 200 %, con la que han podido buscar otras alternativas de transporte.

Por otro lado, los viajeros en trenes de Iryo han sido 2.800 y desde la empresa han detallado que ayer reubicaron a 645 de sus viajeros. En concreto, 495 fueron trasladados en autobuses y 150 en Media Distancia hacia Alicante, desde donde pudieron coger un tren de la empresa de alta velocidad que los conectara con Madrid. Iryo también ha asegurado a EFE que los pasajeros afectados recibirán el reembolso del 100% del importe de sus billetes si así lo solicitan.

Facua ha abierto expedientes de reclamación

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha recordado a los perjudicados por la avería que tienen derecho a reclamar a las tres operadoras la comida y las noches de hotel, ha informado en un comunicado. La asociación asegura que está recibiendo numerosas consultas de pasajeros afectados y ya ha abierto los primeros expedientes de reclamación en defensa de los socios. Anima a los consumidores a asesorarse y a realizar reclamaciones por estos hechos.

Facua advierte además que tanto la operadora pública como las privadas que circulan por la red de ADIF tienen obligación de cumplir el reglamento europeo sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.

La Asociación asegura, además, que las empresas pudieron prever, en el momento de la salida de los trenes programados, que los pasajeros iban a sufrir un retraso de al menos 60 minutos. En ese momento, afirman, tuvieron que ofrecer a todos los consumidores diversas opciones: el reintegro del importe total del billete; la continuación del viaje en condiciones de transporte comparables y lo antes posible; o por una vía alternativa, en condiciones de transporte comparables, y en fecha posterior que convenga al viajero.

Unos 50 profesionales han trabajado para restablecer la línea

La circulación de la Línea de Alta Velocidad (LAV) se suspendió este domingo a las 03:46 horas entre Bif. Xátiva y Valencia J. S. por la acumulación de agua, que llegó a alcanzar los 80 centímetros. El tráfico se ha recuperado finalmente sobre las 05:00 horas con la ayuda de tres bombas auxiliares y un equipo de 50 profesionales que ha estado trabajando durante más de un día.

El incendio en una arqueta afectó a las bombas que achican el agua del túnel, haciendo imposible su evacuación. Adif activó entonces el protocolo con bomberos del Ayuntamiento de Valencia y resto de Fuerzas de Seguridad del Estado y los bomberos sofocaron el fuego a las 6:05 horas. Las llamas provocaron humo en el túnel y, de forma inmediata, no se pudo operar dentro por el alto nivel de CO y O2.

Comprobado que las bombas del túnel no estaban evacuando agua, se activaron diferentes alternativas -entre ellas, un camión bomba para sacar agua y la reparación de las bombas dañadas- y finalmente se optó por montar una bomba auxiliar. Una medida que se reforzó durante el día, jornada electoral, con dos bombas auxiliares adicionales.