La bolsa española cierra con una caída del 0,29% y mantiene los 9.500 puntos ante la incertidumbre para formar Gobierno
- Ha predominado el signo negativo durante toda la jornada y el valor que más ha caído ha sido Endesa, que ha retrocedido el 2,75%
- Los parqués de Fráncfort y Milán han cerrado con ligeras subidas
- Resultados Elecciones Generales 2023 al Congreso y al Senado
La Bolsa española ha cerrado este lunes con una caída del 0,29% y asentándose así en los 9.543,5 puntos básicos en una jornada en la que ha predominado el signo negativo a lo largo del día. La sesión ha comenzado con nerviosismo de los inversores, algo motivado por la situación incierta para formar Gobierno tras los resultados de las elecciones generales en España y las próximas decisiones de los bancos mundiales. No obstante, estos ánimos se han ido calmando a lo largo de la mañana y hasta el mediodía, cuando ha recuperado los 9.500 puntos. Es habitual que el IBEX 35 cierre con pérdidas en la jornada después de celebrar este tipo de comicios.
El IBEX 35, principal selectivo de la Bolsa española, ha retrocedido 28 puntos, ese 0,29%, y ha terminado la jornada en los 9.543,5 puntos. Así, en el año acumula una subida del 15,97%.
El valor que más ha caído es Endesa, que ha retrocedido el 2,75%, por el contrario, Repsol es el valor que más ha subido, el 2,74%. Entre los grandes valores, Telefónica ha repuntado el 1,37%; mientras que en el lado de las caídas, BBVA ha perdido el 0,11%; Santander, el 0,24%; Iberdrola, el 0,48% e Inditex, el 0,89%.
El pasado viernes, en una sesión marcada por la volatilidad por el vencimiento mensual de los contratos de derivados en el parqué español, el parqué madrileño se despertaba con la posibilidad de un bloqueo en la gobernabilidad, ya que los candidatos de PP y PSOE no tienen los escaños suficientes para ser investidos como presidentes del Gobierno.
Las de Milán y Fráncfort cierran en positivo y Wall Street abre en verde
La Bolsa de Milán ha cerrado en positivo y su índice selectivo FTSE MIB ha avanzado el 0,19%, hasta situarse en los 28.908,42 puntos, en el arranque de la semana en la que se reunirán los bancos centrales para valorar las subidas de tipos de interés contra la inflación. Por su parte, el índice general FTS Italia All-Share ha crecido el 0,21%, hasta los 30.925,42 enteros.
En el caso del selectivo de Fráncfort, ha terminado con una subida de un 0,08%, a la espera de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés. El índice DAX 40 ha subido un 0,08% hasta 16.190,95 puntos, mientras el tecnológico TecDAX ha ganado un 0,20%, hasta 3.234,05 puntos.
Por su parte, Wall Street ha abierto esta jornada en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,23%, en un escenario en el que esta semana los inversores tienen los ojos puestos en cuáles serán los próximos movimientos de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) con respecto a los tipos de interés y los resultados empresariales de las grandes tecnológicas.
Así, pocos minutos después de abrirse los mercados, la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, se situaba en 35.307 unidades y el selectivo S&P 500 sumaba un 0,42%, hasta 4.555 puntos. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, sumaba un 0,45 %, hasta 14.095 enteros.
Entre las referencias económicas de esta jornada destaca el PMI de la eurozona y Estados Unidos, mientras que en España se revelarán los precios de producción del mes de junio. En este contexto, los inversores también estarán pendientes de las reuniones de los bancos centrales en esta semana, ya que podrían incrementar los tipos de interés en los próximos días.
Por otro lado, el euro se ha depreciado por debajo de los 1,11 dólares, después de que se hayan publicado los datos de la economía estadounidense que muestran que la actividad del sector privado se ha expandido en julio, pero a un ritmo menor que en junio.
Naturgy dispara sus beneficios
La semana bursátil estará marcada por la publicación los resultados empresariales de Naturgy, Almirall, Applus, Gestamp, Endesa, Banco Santander y Aena, entre otras compañías. En concreto, antes de la apertura de este lunes, Naturgy ha anunciado que obtuvo un beneficio neto de 1.045 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 87,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.
Almirall, por su lado, registró un beneficio neto de 12 millones de euros en los primeros seis meses del año, cifra un 56% inferior a la del mismo periodo de 2022.
En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del selectivo se las anotaban Telefónica (0,51%) y Cellnex Telecom (0,44%), mientras que en el lado contrario los descensos más pronunciados se los anotaban Banco Sabadell (-3,74%), CaixaBank (-3,15%), Bankinter (-2,95%) y Endesa (-3,02%).