Enlaces accesibilidad

Corea del Norte lanza un misil balístico al mar de Japón

  • Se trata del decimoquinto lanzamiento de misiles que lleva a cabo el régimen de Kim Jong-un en lo que va de año
  • Además, es el segundo lanzamiento de este tipo en menos de un mes

Por
Imagen de archivo de un misil lanzado por Corea del Norte
Imagen de archivo de un misil lanzado por Corea del Norte

Corea del Norte ha lanzado este lunes un misil balístico de tipo desconocido al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un breve comunicado.

La Guardia Costera japonesa ha alertado también de que el hermético país asiático había lanzado un misil "posiblemente de tipo balístico".

Se trata del decimoquinto lanzamiento de misiles de este tipo que lleva a cabo el régimen de Kim Jong-un en lo que va de año y el segundo en menos de un mes, ya que el pasado 12 de julio disparó a modo de prueba un Hwasong-18, su misil balístico intercontinental (ICBM) más sofisticado.

Último misil hace dos días

El país ya lanzó en la madrugada de este sábado varios misiles de crucero hacia el mar Amarillo, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap citando a fuentes del Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés).

Los lanzamientos han tenido lugar alrededor de las 4.00 horas (hora local) y los servicios de inteligencia de Corea del Sur y de Estados Unidos están trabajando ya en su análisis con el fin de conocer de qué tipo de misiles se trata, entre otros detalles, según el JCS.

Este se produjo después de otro lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte el pasado miércoles, tras el primer envío a la zona en décadas por parte de Estados Unidos de un submarino con capacidad para portar armas nucleares.

Múltiples misiles en las últimas semanas

El misil fue lanzado durante la madrugada del miércoles y cayó en aguas del Mar del Este (Mar de Japón) tras atravesar una distancia de 550 kilómetros, según informaciones del Ejército surcoreano.

Una semana antes, Pyonyang había realizado ya otro ensayo balístico con un misil intercontinental 'Hwasong-18'. Ambas actuaciones han sido condenadas por los países de la zona, así como por Estados Unidos.

Además, la pasada semana un soldado estadounidense cruzó, durante una visita turística, la frontera hacia Corea del Norte, donde se encuentra actualmente retenido, por lo que se mantiene la tensión entre ambos países.