Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide al juez Llarena que emita una orden de busca y captura internacional contra Puigdemont

  • También ha solicitado el arresto de su ex consejero, Toni Comín, para que ambos puedan ser juzgados en el 'procés'
  • La petición se ha producido semanas después de que se les retirase a ambos la inmunidad europarlamentaria

Por
El expresident Carles Puigdemont en una imagen de archivo
El expresident Carles Puigdemont en una imagen de archivo

La Fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena que emita una orden de busca y captura internacional contra el expresidente catalán Carles Puigdemont para poder continuar el procedimiento penal en su contra por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. También ha solicitado el arresto de su ex consejero, Toni Comín.

La petición de este lunes, que incluye igualmente una orden europea de detención y entrega, se ha producido después de que el Tribunal General de la Unión Europea retirase la inmunidad a ambos europarlamentarios el pasado cinco de julio, dando vía libre así al TS para reactivar las euroórdenes.

Tanto Puigdemont como Comín están acusados de un delito de malversación que acarrearía pena de prisión de entre seis y 12 años debido a la elevada cuantía de los fondos que presuntamente habrían desviado.

Puigdemont y Borràs reaccionan en las redes

Puigdemont ha reaccionado en la red social Twitter minutos después de conocerse la noticia, ante la que ha escrito el siguiente mensaje: "Un día eres decisivo para formar un Gobierno español, al siguiente día España ordena tu arresto".

También se ha pronunciado sobre la orden de detención la ex presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs. Lo ha hecho igualmente a través de un mensaje Twitter, donde se ha referido tanto a la petición de la busca y captura internacional de Comín y Puigdemont como al arresto de la eurodiputada Clara Ponsatì este lunes en Barcelona tras volver a España.

"Los tribunales ya han realizado su propio análisis de los resultados electorales. ¡Han movido ficha antes que Pedro Sánchez! Detención para la consejera @ClaraPonsati y euroorden para deterner al Presidente @KRLS y el consejero @toni_comin. ¡Desjudicialización máxima! El 'problema catalán'", ha escrito Borràs.

Aunque Puigdemont y Comín aún pueden recurrir en casación ante el Tribunal de Justicia de la UE la sentencia que les retiró la inmunidad como europarlamentarios, la Fiscalía destaca que ese recurso no tiene efectos suspensivos sobre la sentencia previa. "Por lo que teniendo en cuenta la situación personal de ambos -huidos de la justicia y en rebeldía- resulta procedente emitir nuevamente órdenes de detención internacionales y europea", aclara al respecto la nota a la que ha tenido acceso RTVE.es.