Los grandes incendios en Grecia obligan a evacuar municipios en Corfú y Eubea mientras siguen fuera de control en Rodas
- Un cuarto incendio en el Peloponeso exige desalojar localidades cercanas a Egio e interrumpir el tráfico en carreteras locales
- Las llamas arrasan más de 14.000 hectáreas de bosque virgen y animales, además de viviendas y algunos hoteles en Rodas
Los grandes incendiosen Grecia han obligado este lunes de madrugada a evacuar al menos 18 municipios de la isla de Corfú, en el mar Jónico, así como otros siete de la isla de Eubea, mientras los bomberos siguen luchando por séptimo día contra las llamas en la isla de Rodas, donde también se ha desalojado a unas 19.000 personas.
En total, unas 2.500 personas fueron evacuadas de 18 localidades en Corfú, situada en el noroeste del país, por el gran fuego que afecta al norte de la isla. No obstante, la situación ha mejorado significativamente en la mañana del lunes y, según el diario griego Kathimerini, unos 2.000 turistas han podido regresar a sus hoteles en la costa noreste.
Allí, unos 60 bomberos, con 21 vehículos, 2 helicópteros y 2 aviones cisterna, luchan para contener el gran incendio que parece haber sido provocado, porque se inició simultáneamente en varios puntos distintos, según ha asegurado el alcalde de la municipalidad norte de la isla, Yorgos Maximaris.
Al mismo tiempo, en Eubea, al noreste de Atenas, otro gran incendio se encuentra fuera de control en torno al poblado costero de Caristo. Hasta el momento han sido evacuadas siete localidades, mientras que el fuego es difícil de contener por los fuertes vientos en la zona. Más de 100 bomberos con 32 vehículos, 3 aviones y 2 helicópteros cisterna luchan por contener las llamas.
Otro centenar de efectivos lucha también contra un cuarto incendio en la península del Peloponeso, cerca del pueblo de Egio, que obligó este domingo a evacuar varias localidades cercanas e interrumpir el tráfico en carreteras locales.
Solo el domingo se declararon 62 incendios forestales en toda Grecia, según han informado los bomberos locales. "Estamos en una guerra con los incendios", ha señalado al respecto el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, en el Parlamento este lunes y recalcado que ante la "furia" de la naturaleza "ninguna medida será suficiente".
Quemadas 5.000 hectáreas de bosque virgen y algunas viviendas en Rodas
Del mismo modo, el fuerte viento ha reavivado las llamas en Rodas, después de que pareciera que entraban en remisión durante el fin de semana, cuando hubo que evacuar a unas 19.000 personas, entre ellas 6.000 turistas. Este lunes el incendio forestal sigue fuera de control y ya ha obligado la evacuación de cinco localidades que se encuentran cerca de la costa occidental de la isla. En la zona operan unos 270 bomberos con 55 vehículos, 8 aviones y 10 helicópteros cisterna.
Además de viviendas y algunos hoteles en la isla, el fuego ha quemado más de 14.000 hectáreas de bosque virgen y animales. En varios vídeos publicados en las redes sociales por residentes de Rodas se pueden divisar decenas de ciervos muertos en el borde de carreteras regionales de la isla, mientras los expertos hablan de una "catástrofe natural sin precedentes".
Así, miles de turistas permanecen, por segundo día consecutivo, atrapados en la isla y se encuentran alojados en pabellones de deportes, estructuras municipales, y centros de convenciones de hoteles.
La aerolínea de bajo coste easyJet ha indicado que empezará este lunes a repatriar a turistas británicos, con el envío de aviones de transporte, mientras muchas agencias de viaje internacionales están cancelando vuelos a la isla, lo que supone un fuerte golpe a la economía de Rodas, cuyo principal motor es el turismo.
Según el gobierno británico, en Rodas hay entre 7.000 y 10.000 turistas de ese país en estos momentos, aunque no todos se encuentran en la zona afectada por los fuegos. El Gobierno checo, que habla de "varios miles" de turistas de ese país centroeuropeo en la isla, y prepara también el envío de dos grandes aviones de transporte en caso de necesidad para evacuar a sus compatriotas.
Además, turoperadores de todo el mundo se han visto obligados a cancelar sus llegadas a la isla debido al grave incendio forestal.
Grecia vive hace días una ola de calor extremo que llevó este domingo los termómetros a marcar 46,4 grados en la ciudad de Gitión, en el Peloponeso, la temperatura más alta jamás registrada en el país.La situación permanecerá hasta el jueves, cuando se espera una bajada significativa de la temperatura (de entre 5 y 7 grados), según ha informado este lunes el Servicio Meteorológico Nacional.