Miles de turistas evacuados debido a un gran incendio en la isla griega de Rodas
- El fuego se encuentra fuera de control y los turistas han sido trasladados en embarcaciones a otros lugares seguros
- Han sido evacuadas 30.000 personas, 15.000 de ellas turistas, mientras el país vive una ola de calor extremo
El gran incendio en la isla griega de Rodas, que lleva cinco días activo y sigue descontrolado, ha hecho que el Gobierno del país haya ofrecido refugio a al menos 30.000 personas, 15.000 de ellas turistas que estaban allí de vacaciones y, además, ha evacuado a otras 2.000 más fuera de la isla. Muchos de ellos han huido a pie y han sido trasladados por barcos a otros hoteles, centros de conferencias, escuelas y polideportivos. Allí se les ha dado comida, bebida y asistencia médica.
Miles de personas han pasado la noche en las playas y calles, ya que el fuego amenazaba los resorts y casas. Además, ha habido turoperadores que han cancelado sus vuelos a Rodas, al sureste del país y una isla conocida por mares cálidos y lugares ancestrales. Según han apuntado los bomberos a Reuters, 19.000 personas han sido trasladadas de sus hogares y hoteles, lo que hace que sea la mayor operación de evacuación de turistas llevada a cabo en Grecia, según apunta su Gobierno.
En este contexto, cabe decir que Grecia vive una ola de calor, con temperaturas que han sobrepasado este sábado los 44 grados, mientras que este domingo se espera que los termómetros alcancen los 45 grados. De hecho, este domingo hay seis regiones del país que están en riesgo extremo de incendio.
Huir a pie del hotel y evacuaciones por mar
Chris Freestone, un turista británico, aseguraba a Reuters que no se han puesto suficientes para transportar a las 800 personas que estaban en el hotel Labranda. "El humo se acercaba, así que todos empezamos a caminar. Ayer, anduve 12 millas con este calor y tardé cuatro horas", explica a Reuters desde un polideportivo donde se encontraba evacuado. John Bancroft, otro turista británico, ha agradecido a los isleños su labor de ayuda.
El turoperador TUI ha indicado que están haciendo todo lo posible para apoyar a los clientes y ha enviado personal adicional en lo que ha calificado como "una situación difícil y cambiante". Por su parte, la agencia alemana DRV ha indicado que alrededor de 20.000 viajeros alemanes habían viajado a la isla, pero solo una pequeña proporción fue afectada por los desalojos.
Mientras tanto, las lanchas de guardacostas y otros barcos privados han transportado a más de 3.000 turistas este sábado mientras el incendio se ha ido intensificando. Por otro lado, el fuego no ha afectado a otras partes de la tercera isla más poblada del país. Muchas personas de nacionalidades diversas han huido de sus hoteles cuando las llamas han llegado a la costa de los pueblos de Kiotari, Gennadi, Pefki, Lindos, Lardos y Kalathos. Así, las multitudes se fueron reuniendo en las calles bajo un cielo rojo mientras el humo avanzaba a la costa. En Lindos, una ciudad famosa sobre una enorme roca y rodeada de murallas medievales, el incendio ha calcinado la ladera y los edificios.
Más efectivos para extinguir el fuego
Más de 250 bomberos, asistidos por 18 aviones, han instalado cortafuegos para proteger los densos bosques y más áreas residenciales que están en riesgo. Por su parte, Protección Civil advierte de un elevado riesgo de incendios forestales este domingo en casi la mitad de Grecia.
Este despliegue contra incendios lleva días produciéndose, algo que ha notado un turista francés, que ha asegurado a Reuters que ha visto cómo en los últimos días ha habido un mayor flujo de aviones de extinción de incendios. "Todo está pasando muy rápido, hemos estado viendo más y más humo", ha indicado este hombre a la televisión francesa.
En este contexto, Thanasis Virinis, vicealcalde de Rodas, ha indicado a la televisión local que hay entre 4.000 y 5.000 personas en alojamientos temporales y ha pedido donaciones, como el envío de colchones y ropa de cama.
Rodas es una isla que en estas fechas recibe turistas británicos, alemanes, franceses y holandeses. Según datos turísticos propios, el sector hotelero puede llegar a recibir hasta 150.000 turistas en esta temporada alta dentro del verano, mientras que la población local de la isla es de 120.000 personas.
Varias agencias de viaje británicas cancelan vuelos
Las compañías de viajes y ofertas vacacionales TUI Group, Jet2 y Thomas Cook han cancelado sus vuelos desde el Reino Unido a Rodas por los incendios, mientras tratan de atender a los clientes evacuados de sus hoteles, han informado este domingo en sendos comunicados.
Thomas Cook, propiedad de la china Fosun International, ha cancelado todos los viajes previstos a las zonas más afectadas hasta el 31 de julio y también ha ofrecido un reembolso si lo desean a las personas que debían partir a otras partes de la isla hoy y el lunes. De cara al martes, se pondrá en contacto con los usuarios para exponerles sus opciones.
La británica Jet2 ha suspendido los cinco vuelos con turistas que debían partir hoy, mientras que el grupo alemán TUI ha anulado todas sus salidas hasta el martes 25 de julio, inclusive. "Los clientes con partidas el miércoles 26 de julio pueden volver a reservar o cancelar sin cargo", ha dicho la empresa en Twitter.
En la misma red social, asegura que está "trabajando intensamente para organizar alojamiento en hoteles y albergues en otras zonas de la isla". "Proporcionaremos agua y suministros donde sea necesario y nuestros equipos están presentes sobre el terreno. Las áreas turísticas del norte de Rodas no se ven afectadas", ha afirmado.
Jet2 señala por su parte en un comunicado que contactará con las personas afectadas para comunicarles que "recibirán un reembolso completo y la oportunidad de volver a reservar".
"Enviaremos esos cinco aviones a Rodas sin pasajeros a bordo, para que podamos traer a los clientes de regreso al Reino Unido en su vuelo programado", explica.