Radiografía del voto: más apoyo al PP en ciudades con más renta y más al PSOE en municipios más envejecidos
- Vox logra sus mejores resultados en localidades con más inmigración y proporción de hombres
- Sumar obtiene más apoyos en municipios con más renta y población con estudios superiores
El cruce de los resultados de las elecciones generales de este 23J en municipios de más de 10.000 habitantes con una decena de variables socioeconómicas y demográficas, tales como la renta o la proporción de personas mayores de 65 años, permite concluir que existe una relación entre que una localidad sea más rica -siempre que no sea del País Vasco y Cataluña- y que en ella se vote más al Partido Popular; o entre que una ciudad tenga un mayor número de pensionistas y su población se decante en mayor medida por el PSOE que en otros lugares menos envejecidos.
En el caso de Vox, el partido de extrema derecha logra más apoyos en municipios con mayor proporción de población extranjera y de hombres. En el caso de la coalición de Sumar, su respaldo crece en municipios también de mayor renta y población con estudios universitarios.
DatosRTVE ha cruzado el voto a PSOE, PP, Vox y Sumar en los más de 760 municipios más poblados del país con la renta, el paro, la edad media de la población, el porcentaje de personas con estudios superiores o el número de mujeres y hombres, entre otras variables, para mostrar sus resultados en diagramas de dispersión. Esta serie de gráficos se puede descubrir explorando en el menú desplegable de la siguiente visualización.
En los gráficos, el eje horizontal representa la variable socioeconómica -por ejemplo, menos renta a la izquierda, más renta a la derecha- y el eje vertical, el porcentaje de voto obtenido por cada partido en cuestión. La línea gris marca la tendencia ascendente -correlación positiva entre variable y voto- o descendente -correlación negativa-.
Más respaldo al PP en municipios con mayor participación
El Partido Popular, que ha ganado las elecciones con 136 diputados aunque sin posibilidad de sumar con Vox para gobernar, ha logrado mejores resultados en aquellos municipios donde la participación ha sido más alta. Es el único partido de los cuatro analizados a nivel nacional donde la correlación es positiva. En Boadilla del Monte, en Madrid, donde ha votado el 82,47% del censo, los 'populares' han logrado carca del 58% de las papeletas, por ejemplo. En el conjunto de España la participación ha sido del 70,4%.
En los municipios más ricos de España que no están ni en País Vasco ni Cataluña, una mayor renta y una mayor proporción de población con estudios superiores se relacionan también con mayor apoyo al partido de Alberto Núñez Feijóo. Precisamente, los resultados más discretos de los conservadores en las localidades vascas y catalanas más ricas y con población más formada hace que la línea de tendencia no sea ascendente. En el caso de la población en paro no hay grandes diferencias entre los distintos partidos.
El PSOE logra mejores resultados en poblaciones envejecidas
Entre las variables analizadas destaca una especialmente favorable para el PSOE. El porcentaje de voto que ha logrado el partido de Pedro Sánchez ha sido mayor en los municipios con mayor población de 65 años. Un colectivo afectado por uno de los temas estrella de la campaña: la revalorización de las pensiones.
Del mismo modo, la tendencia es que el PSOE logre mejores resultados en poblaciones con una edad media más alta. Justo lo contrario a Vox, que logra sus mejores resultados en las localidades más jóvenes.
Vox: más apoyos en localidades con más extranjeros y hombres
El único partido de los cuatro analizados que logra mejores resultados cuanto mayor es el número de población extranjera es Vox. Sin embargo, la formación de Santiago Abascal, a pesar de seguir siendo tercera fuerza, ha sufrido un importante retroceso respecto a las últimas elecciones y ha dejado de ser primera fuerza en municipios donde ganó hace cuatro años y donde hay un alto porcentaje de población extranjera como es el caso de El Ejido, en Almería, donde se ha impuesto el PP. En las dos últimas generales, en las de abril y noviembre de 2019 había ganado Vox en esta localidad.
El partido de extrema derecha también logra apoyos más altos en localidades con mayor proporción de hombres. Es el único de los analizados en el que se da esta tendencia.
Sumar, mejores apoyos entre municipios de renta alta y con estudios
La coalición de Yolanda Díaz, Sumar, mejora sus apoyos en los municipios con rentas más altas. En el municipio madrileño de Tres Cantos, por ejemplo, ha cosechado el 16,75% de los votos quedando por delante de Vox.
Existe también una tendencia visible entre el voto a Sumar y las localidades donde hay más población con estudios superiores, que no se aprecia, por ejemplo, en otros partidos como el PSOE.