Enlaces accesibilidad

Sumar ve la investidura de Sánchez como "la única posible" y le urge a negociar un programa y estructura de Gobierno

Por
Ernest Urtasun (i), Yolanda Díaz (c) y su hija Carmela, en la noche del domingo en la sede de Sumar
Ernest Urtasun (i), Yolanda Díaz (c) y su hija Carmela, en la noche del domingo en la sede de Sumar

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido este lunes que la investidura de Pedro Sánchez es "la única posible" en estos momentos y ha avanzado que trabajará desde ya con el PSOE para acordar "un programa y una estructura de Gobierno" y por otro lado negociará también durante esta semana con el resto de formaciones que puedan apoyar esta investidura.

"Queremos emplazar al PSOE a ponernos desde ya a trabajar para empezar a constituir un futuro programa de Gobierno y una estructura ministerial y de Gobierno", ha trasladado Urtasun en una rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones generales del domingo. Según ha explicado Urtasun, quieren que el programa del próximo Ejecutivo refleje algunas de las propuestas del "programa ambicioso" de Sumar, como la reducción de la jornada laboral, el tope a la cesta de la compra, regulación de alquileres o la subida del SMI.

También ha insistido en que trabajarán desde este momento para negociar la investidura de Sánchez con las formaciones que lo pueden hacer posible, incluido Junts per Catalunya, formación que tiene siete diputados y será clave para la gobernabilidad, ya que el bloque de la investidura logra 172 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta. Ha advertido de la "grandísima responsabilidad" de estas fuerzas para revalidar Ejecutivo de coalición. Con Junts negociará personalmente el dirigente de En Comú Podem Jaume Asens, la "persona indicada" por su "buena relación" con esta formación y su conocimiento de la realidad política catalana, según indican fuentes de Sumar.

En las elecciones del domingo, la izquierda logró un resultado mejor del previsto al inicio de la campaña. Sánchez logró resistir con 122 diputados (dos más que en 2019), Sumar alcanzó 31, y sumando a estos los siete de ERC, PNV, EH Bildu y BNG, que se han mostrado dispuestos a apoyar la investidura del socialista, alcanzarían los 172, a cuatro escaños de la mayoría absoluta, por lo que los siete diputados de Junts serán clave para la gobernabilidad. Por el lado de la derecha, los diputados de PP (136), Vox (33) y UPN (uno), no alcanzan tampoco la mayoría absoluta, por lo que se abre un escenario de bloqueo.

"Hay una investidura posible y estoy convencido de que vamos a lograr ese Gobierno de coalición, en estos momentos a nadie se le pasa por la cabeza el escenario de repetición electoral y darle una segunda oportunidad a PP y Vox teniendo la posibilidad de constituir un Gobierno de coalición progresista en España", ha lanzado como recado al partido de Carles Puigdemont, que ya ha advertido de que no se abstendrán "a cambio de nada".

Celebra el "éxito" de los resultados de Sumar, un "punto de partida"

Urtasun también ha celebrado el "éxito" de los resultados de Sumar, que logró 31 diputados y ser cuarta fuerza, una pérdida de votos y escaños respecto a lo logrado por Podemos y Más País en 2019, pero suficiente para ser clave en la hipotética reedición de un Gobierno de coalición.

Ha reivindicado que es la primera vez que se presentan a las elecciones, por lo que ha negado que se puedan comparar sus escaños con los que tuvo la formación morada, y ha defendido que estos resultados suponen un "punto de partida, no de llegada". Buscan "desplegar organizativamente Sumar como una organización que va a ser clave en la vida política española".

 

Urtasun ha asegurado que ha sido en gran parte gracias a la "emergencia de Sumar" y a sus ideas que se logró "cambiar el guion de la campaña" durante la segunda semana. También ha celebrado como una "grandísima noticia para Europa" el resultado del domingo, ya que "España es el primer país de este ciclo reaccionario donde este ciclo sale derrotado" y el 23J supuso un "cambio de tendencia". "Como España nos tenemos que sentir orgullosos de lanzar un mensaje de esperanza a Europa.