Twitter pasa a llamarse X y pierde el logo del pajarito azul para convertirse en una plataforma de audio y vídeo
- Elon Musk quiere transformar completamente la red social para "centrarla en audio, vídeo, mensajería y pagos"
- El objetivo es desarrollar una súper aplicación, impulsada por inteligencia artificial, con múltiples funciones
Elon Musk ha cambiado el nombre de Twitter por 'X', dentro de un plan de mayor alcance que prevé transformar completamente la plataforma para "centrarla en audio, vídeo, mensajería y pagos", todo ello impulsado por inteligencia artificial. Así, el logotipo del pajarito azul que siempre ha identificado a Twitter ha sido sustituido por una X desde este lunes.
La página web X.com redirige a la de Twitter, mientras la cuenta oficial de la compañía en la red social ya se ha adaptado al nuevo logo, aunque aún pueden verse algunos diseños con el característico pájaro azul.
El propietario de Twitter comentó en octubre del año pasado a través de su perfil que comprar la red social sería "un acelerador" para crear una súper aplicación que denominaría 'X'. Esta nueva plataforma seguiría siendo una red social, pero al mismo tiempo permitiría realizar pagos, compras, reservar viajes o restaurantes, buscar información, jugar en línea o tener citas. En definitiva, sería un sistema con múltiples funciones, que se basaría en un esquema de microaplicaciones integradas en una única app.
'xAI', la compañía de intelligencia artificial de Musk
Musk puso en marcha este año una compañía de inteligencia artificial para la que también usó la letra x al llamarla 'xAI' y hace unos meses cambió el nombre a la empresa, que compró el año pasado por 44.000 millones de dólares, por una X. El también dueño de Tesla, del programa espacial SpaceX y Neuralink hace este anuncio después de que hace una semana naciera Threads, la nueva red social de Meta que busca competir con Twitter.
El logotipo original de Twitter fue creado en 2012 "para ser simple, equilibrado y legibles en tamaños muy pequeños, casi como una 'e' minúscula", ha tuiteado Martin Grasser, uno de los tres diseñadores.
Matt Rhodes, jefe de estrategia de la agencia creativa inglesa House 337, ha explicado a la agencia Reuters que cualquier cambio en una marca tan establecida en la cultura popular como Twitter es un "riesgo". "Solo unas pocas marcas se han convertido en verbos -en referencia a tuitear- o son mencionadas en los medios de comunicación de todo el mundo con tanta frecuencia como lo hace Twitter", asegura.
Fusión con X Corp.
De acuerdo con el medio especializado The Verge, Elon Musk envió un correo electrónico el fin de semana a los empleados de Twitter diciéndoles que la compañía se convertiría en X, y que era la última vez que enviaría un correo electrónico desde una dirección de Twitter. En abril, Twitter dejó de ser una empresa independiente después de fusionarse con la nueva compañía X Corp.
Musk tiene una estrecha y larga relación con la letra X: X.com era el nombre original de Paypal; está en el nombre de su compañía SpaceX; en el nombre de uno de los modelos de Tesla; en el nombre de su compañía de inteligencia artificial xAI y hasta forma parte del nombre de uno de sus hijos, X Æ A-12.
No es la primera vez que Twitter cambia su logo desde que es parte del imperio de Musk; en abril, el logo del pájaro desapareció por unos días para ser sustituido por la imagen de un perro de raza japonesa shiba inu asociada con la criptomoneda Dogecoin, creada en 2013 a modo de chiste