Enlaces accesibilidad

Una corriente oceánica clave para el clima mundial podría colapsar en los próximos años

  • Un estudio publicado en Nature advierte de que la circulación meridional de vuelco del Atlántico se está debilitando
  • Este colapso podría ocurrir a partir de 2025 y probablemente hacia mitad de siglo, mucho antes de lo previsto hasta ahora

Por
Imagen del oceáno Atlántico en Irlanda
Imagen del oceáno Atlántico en Irlanda

La circulación meridional de vuelco del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés), uno de los principales reguladores del sistema climático mundial, podría colapsar mucho antes de lo previsto, a partir de 2025, y probablemente hacia mitad de siglo, provocando cambios trascendentales en el clima de la Tierra.

Un estudio publicado en Nature este martes concluye que el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero ya provoca muestras de un posible colapso un siglo antes de lo que analizaba el Panel Intergubernamental dsobre le Cambio Climático de la ONU, el principal grupo de expertos a nivel internacional sobre esta materia.

Entre estas muestras, halladas gracias a la observación, está una pérdida de resiliencia y una ralentización crítica, lo que podría desembocar en un "punto de inflexión" cercano en el tiempo. Esta corriente traslada agua cálida del Atlántico sur al Hemisferio norte, calentando el clima de esta región.

Su debilitamiento, que ya se está observando, según los estudios actuales, podrá provocar un aumento de tormentas y olas de calor en Europa. La causa está en el cambio climático provocado por el aumento de emisiones, y el riesgo de desestabilización es mayor según la intensidad de las emisiones, como determinó el IPCC.

El deshielo de los polos afecta a la ralentización

Esta circulación se ralentiza en parte por el enfriamiento del agua, y esto se explica por el deshielo de Groenlandia, la disminución del nivel de hielo en el Ártico y el aumento de precipitaciones en los mares del norte, cada vez más cálidos.

Su disminución dentro de un mundo que cada vez se calienta más puede provocar que la atmósfera compense parte del descenso de calor que trae AMOC, provocando una disminución de precipitaciones en latitudes medias así como un aumento del nivel del mar en América del Norte.

El estudio, que lleva la firma de Peter Ditlevsen y Susanne Ditlevsen, del Instituto Niels Bohr de Copenhague, analiza que entre 2004 y 2012 se ha encontrado un declive en AMOC. Estiman que el "punto de inflexión" se dará en 2057, pero el rango de tiempo para que se dé la transición de esta corriente va de 2025 a 2095.

Anteriormente, el IPCC vaticinaba que AMOC se debilitaría a lo largo del siglo XXI, pero su colapso no se esperaba hasta 2300 y estaba poco claro en sus predicciones.