Díaz ve posible revalidar el Gobierno de coalición: "Feijóo no tiene aliados ni votos, es una investidura fracasada"
- La líder de Sumar ve posible llegar a un "punto de acuerdo" con Junts para conseguir su abstención
- Elecciones Generales 2023, última hora de resultados, ganador y reacciones
- Resultados Elecciones Generales 2023 al Congreso y al Senado
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida de que Pedro Sánchez saldrá investido tras las elecciones del 23J, "sin lugar a dudas", y cree que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no tiene aliados ni votos" y la suya sería una "investidura fracasada". "No tiene apoyos, no tiene nadie con quién pactar", ha señalado en una entrevista este martes en La Sexta.
Ha rechazado también la opción de un pacto entre PP y PSOE a raíz de las declaraciones de Feijóo sobre que los "partidos de Estado" han salido reforzado en estos comicios. El líder 'popular' "no comprende el marco constitucional y la democracia", ya que en España no hay un modelo "presidencialista" sino uno "parlamentario" y ha defendido pactar con otros partidos ya que "todas las fuerzas son imprescindibles" y "eso es la política".
"Las urnas han hablado y han dicho que no quieren un Gobierno de PP y Vox. Toca la formación de un Gobierno progresista y eso es lo que vamos a hacer", ha insistido. Por ello, ha asegurado que buscará apoyos también con Junts, cuya abstención es clave para permitir investir al actual presidente.
Confía en llegar a un "punto de acuerdo" con Junts
Sobre las condiciones de Junts, que reclaman un referéndum de independencia y la "amnistía" para permitir la investidura de Sánchez, ha asegurado que "en las negociaciones uno se sienta a negociar sin líneas rojas" y que "negociar es ceder ambas partes". "Vamos a llegar a un punto de encuentro", ha confiado.
"Junts planteará lo que estime conveniente, es legítimo, los votos no se dan a cambio de nada, pero vamos a llevar una negociación discreta y tranquila". En cuanto a la posibilidad de un referéndum, ha insistido en que la postura de Sumar es que los catalanes voten "el acuerdo de mayorías" que salga de la actual mesa de diálogo.
"No creo que Cataluña hubiera sido mejor con un Gobierno de PP y Vox", ha apuntado, y ha aprovechado para criticar los "despropósitos" de las propuestas de Santiago Abascal, a quien ha acusado de querer "incendiar" la situación en esta comunidad.
Responde a Belarra: "Unidas Podemos obtuvo un millón de votos"
Díaz ha respondido por primera vez a las declaraciones de la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, quien el lunes criticó los resultados de Sumar en las elecciones generales, señalando que había perdido "700.000 votos respecto al peor resultado de Podemos". La candidata de Sumar ha asegurado que "en el último proceso electoral Unidas Podemos obtuvo un millón de votos", mientras que su coalición "es la primera vez que se presenta a las elecciones y en dos meses obtiene tres millones de votos".
También ha dicho que Belarra no le comunicó sus críticas en la noche electoral, en la que ambas estuvieron juntas en la sede de Sumar en Madrid, sino que se ha enterado por los medios de comunicación.
"Vamos a más", ha añadido y ha aclarado que "Sumar va a tener una vida política propia". En este sentido, el portavoz del partido, Ernest Urtasun, ha indicado también este martes que el partido convocará su asamblea general, su máximo órgano en base a sus estatutos, después del verano para desplegar el desarrollo orgánico del proyecto.
Sobre la negociación con Sánchez, ha anunciado que ya tiene su equipo de diálogo compuesto pero no ha dado nombres. Sí que ha apuntado que estarán sobre la mesa la propuestas de Sumar como la reducción de jornada, la herencia universal de 20.000 euros para los jóvenes o su postura sobre el Sáhara, que defiende un referéndum como plantea la ONU.