España busca "consenso" en la reindustrialización de Europa, que aspira a ser más autónoma
- Los ministros de Industria de los países de la Unión Europea se han reunido en Bilbao para abordar los retos en esta materia
- Se ha hablado de mejorar la capacidad de "producción y manufactura" de la Unión en cuanto a productos estratégicos
Los ministros de Industria han debatido este martes sobre la evolución de la industria comunitaria, su desarrollo y también su autonomía. La de hoy ha sido la jornada de clausura de la reunión informal, que se ha desarrollado en Bilbao, de los ministerios de Consumo, Industria y Mercado Interior en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Este pasado lunes comenzó el encuentro con el tratamiento de la situación actual y de las perspectivas de futuro de la Agenda del Consumidor 2020-2025.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de este martes, el ministro español de Industria en funciones, Héctor Gómez, ha comparecido junto al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y al secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro.
Gómez ha explicado que se ha estado trabajando sobre los desafíos en materia de reindustrialización de la Unión Europea, también haciendo un análisis de los “grandes objetivos” que tiene la Unión en cuanto a materias primas críticas o del impacto de los fondos Next Generation en Industria. Lo que se busca, según el ministro es “hacer de Europa un espacio competitivo”, algo que pasa por tener autonomía estratégica y por “abordar e impulsar” relaciones comerciales con otros países. Además, también se ha debatido sobre los tratados comerciales como el de Mercosur.
No obstante, España no ha desvelado una postura clara sobre la reindustrialización de Europa, ya que, como país que ostenta la presidencia rotatoria, su cometido es buscar el consenso.
Asegura Gómez que saca “conclusiones muy positivas” de este encuentro, que ha servido como antesala para el Consejo informal que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Granada. Para la reunión de este martes, España ha presentado un estudio “muy profundo” de lo que se trató en el consejo de Versalles en 2022.
Reforzar el mercado único y no ser tan dependientes de otros países
Por su parte, el comisario europeo Didiar Reynders destaca dos conclusiones claras de esta jornada. Por un lado, la importancia de que se siga “construyendo el mercado único” y, por otro, la necesidad de la Unión de disponer de una “autonomía estratégica”, siendo también relevante reducir las dependencias que tiene Europa frente a países terceros en cuanto a Industria.
En este sentido, Reynders dice que se ha trabajado en un ejercicio de sondeo de las dependencias europeas, analizando “más de 5.000 productos” -varios de ellos críticos-, como diversas materias primas, el hidrógeno, baterías, semiconductores, tecnologías en la nube, cibertecnologías o productos farmacéuticos, entre otros. Un análisis que sirve a la Unión para ver dónde se tienen que construir “cadenas de valor cada vez menos dependientes”.
Así, coincide con el ministro en que “hay que seguir protegiendo a la industria europea de las distorsiones del mercado”, que es cada vez más competitivo. En este encuentro de ministros, por lo tanto, se ha tratado la necesidad de “mejorar la capacidad doméstica de producción y manufactura de productos estratégicos”, para lo que se quiere crear un marco legislador estable.
Seguir avanzando en las cero emisiones netas
Productos que se basan en materias primas críticas y limpias, atendiendo a la política de cero emisionespor la que apuesta la Unión. A preguntas de los medios sobre la posible aprobación de esta ley durante la presidencia de España, el ministro dice que” forma parte de un pilar fundamental para la presidencia” y que se están desarrollando trabajos a este respecto. Más claro, Reynders ha afirmado que confía en que “la presidencia española avance” en ello.
El comisario que también ha destacado la importancia de facilitar la inversión pública, reduciendo su riesgo, para evitar “que los inversores huyan de Europa”. Los conceptos de “economía sostenible” y “liderazgo” en cuanto a la protección de los derechos básicos en la cadena de suministro también han estado presentes en este encuentro.
También ha asistido el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, que ya adelantaba que había “diversas posiciones” en cuanto a la soberanía de la industria europea. Navarro ha sustituido en el encuentro al ministro José Manuel Albares, el cual no se ha desplazado a la capital bilbaína.
Ha calificado el encuentro como “muy útil como orientación para los trabajos del Consejo sobre diversas iniciativas pendientes” en materia de reindustrialización, y también ha querido destacar el “esfuerzo de la presidencia española” para “alcanzar un acuerdo lo antes posible”.