Guilarte reorganiza internamente el CGPJ tras asumir la presidencia en funciones del órgano
- Se ha celebrado un pleno extraordinario para "abordar la situación" de la institución "en la nueva etapa"
- El magistrado ha renunciado a sus trabajos como abogado y profesor para poder ocupar el puesto
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el vocal conservador Vicente Guilarte, ha aprovechado su primer Pleno, celebrado este martes, para reorganizar todas las comisiones, incluida la Permanente -el órgano ejecutivo del CGPJ-, ante la nueva etapa que se ha abierto tras la jubilación de su antecesor en el cargo, el progresista Rafael Mozo.
Hasta ahora, la Comisión Permanente, cuya configuración ha ido cambiando en los más de nueve años que lleva funcionando este Consejo, estaba formada por Mozo, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández y José Antonio Ballestero, por el turno judicial; y Álvaro Cuesta, Nuria Díaz y Pilar Sepúlveda, por el turno reservado a juristas.
Según un comunicado publicado por el CGPJ, continúan en el puesto Sepúlveda y Ballestero, y se incluyen a Roser Bach, Mar Cabrejas, Carmen Llombart y Ángeles Carmona.
El Pleno ha aprobado su propuesta, por lo que la Comisión Permanente mantiene la mayoría conservadora entre sus miembros, los cuales se distinguen del resto por su "dedicación exclusiva", que les impide compatibilizar el cargo con otras tareas.
Renuncia a sus trabajaos como abogado y profesor
Guilarte ha remitido este martes antes del pleno extraordinario al resto de vocales la documentación que acredita que ha iniciado las gestiones para renunciar a sus trabajos como abogado y profesor, y poder así ejercer el cargo con "dedicación exclusiva", como le exigen sus compañeros.
En concreto, ha señalado que ya "tiene solicitada la declaración de la situación administrativa de servicios especiales al rector de la Universidad de Valladolid, que ha acusado recibo de ella, e igualmente se le ha concedido ya el pase a la situación de no ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid".
Además, "ha concedido la venia a otro abogado para que se haga cargo de los pleitos que estaba llevando hasta la fecha". "Con el mismo propósito, continuará todas las gestiones necesarias para dar pleno cumplimiento a la legislación de incompatibilidades a la mayor brevedad posible", señala el CGPJ.
Un pleno extraordinario para "abordar la situación del CGPJ"
El pleno se ha reunido este martes para "abordar la situación del CGPJ en la nueva etapa", aunque las elecciones del 23J han aportado pocas novedades para su futuro.
El PP, que prometió cambiar el sistema de elección del CGPJ para dar más poder a los jueces si gobernaba, no ha conseguido la mayoría que esperaba; y el PSOE, si logra formar de nuevo gobierno, seguirá necesitando los votos de los 'populares', que hasta ahora han bloqueado la renovación.
La "dedicación exclusiva" era uno de los principales escollos para que Guiarte sustituyera al progresista Rafael Mozo, que se jubiló el pasado 19 de julio, como nuevo jefe en funciones del CGPJ, al tratarse del vocal de mayor edad.