Enlaces accesibilidad

Javier Fesser: "El lema de 'CampeoneX' es que no hay nada imposible"

  • El director ha presentado la película en Madrid junto a los protagonistas y los productores
  • CampeoneX cuenta con la participación de RTVE y se estrenará en cines el 18 de agosto

Por
Javier Fesser y los protagonistas de 'Campeonex' presentan la película en Madrid

Campeones (Javier Fesser, 2018) ha sido el mayor fenómeno del cine español de los últimos años. La vieron más de tres millones y medio de espectadores, recaudó más de 23 millones de euros, consiguió 3 Goyas (Mejor película, actor revelación y canción) y, sobre todo, dió visibilidad a la gente con discapacidad. La esperadísima segunda parte, CampeoneX, se ha presentado este martes en Madrid, llegará a los cines el próximo 18 de agosto y vuelve a contar con la participación de RTVE.

Sin duda la rueda de prensa más divertida, emocionante y divertida del año, en la que han participado Fesser, los productores de la película (Luis Manso y Álvaro Longoria) y los principales protagonistas: Elisa Hipólito, Brianeitor, Jesús Vidal, Gloria Ramos, Sergio Olmo, Jesús Lago Solís, José de Luna, Fran Fuentes, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla, Ángel Medina, Stefan López, Claudia Fesser y Jelen García.

Fesser asegura que: "En esta nueva historia hemos podido mostrar la capacidad más allá del ámbito deportivo. Aparecen los centros, las relaciones familiares, las relaciones sentimentales, relaciones familiares... o la gestión de cosas más profundas como el amor, el dolor, la muerte o el perdón. Y todo eso dentro de la amistad y del amor de todos los personajes de CampeoneX, que es alrededor de lo que gira toda la película".

'Campeonex', 18 de agosto en cines

Nuevas y potentes incorporaciones

La película nos muestra cómo una joven entrenadora (Elisa Hipólito) logra reunir a los "Campeones", pero en vez de la liga de baloncesto los inscribe, por error, en el campeonato de atletismo, lo que dará lugar a todo tipo de de desgracias y calamidades, a los que tendrán que enfrentarse nuestros campeones.

Fesser ha asegurado que el gran lema de esta segunda parte es que: "no hay nada imposible". Y ha puesto como ejemplo a una de las nuevas incorporaciones de la película, Brianeitor2002 (Brian Albacete Oliver), un joven Gamer y Youtuber con atrofia muscular degenerativa de nacimiento, que solo le permite mover dos dedos de las manos: "El mundo virtual, de los videojuegos, nos iguala y hace desaparecer las etiquetas. Cualquiera puede destacar, aunque en la vida real esté en una silla de ruedas. Y en el caso de Brianeitor su circunstancia física queda totalmente eclipsada por su alegría, su rapidez, su inteligencia, su sentido del humor. .. Su perspectiva luminosa de la vida es tan grande y tan inspiradora... La gente que piense que qué pinta Brian en un equipo de atletismo comprobará que Brian es una estrella y un elemento fundamental en un equipo de atletismo, de astronautas o de lo que sea. Porque Brianeitor, y todos los actores que están aquí, son el ejemplo perfecto de que no hay nada imposible".

Javier Fesser y Brianeitor durante la rueda de prensa

De hecho, Brian es toda una estrella en internet, con más de 3 millones de seguidores: "Creo que esta película también puede servir para que la gente vea que el mundo de los videojuegos no es solo coger la consolita y ya -señala-. Puede ser un trabajo, un hobby o servir de distracción para muchas personas con discapacidad. Ahora es mi trabajo, pero antes me ayudaba a divertirme porque yo no me podía ir a jugar a la pelota".

"Encontrar a Brian fue complicado", ha confesado Fesser, que tenía clara la derivación hacia la discapacidad funcional: "abrimos el abanico a este mundo de etiquetas para tratar de borrarlas. Además, el mundo del videojuego asociado al deporte nos parecía una ocasión buenísima para volver a hablar de valores y de deportividad".

Se ha rodado durante más de 9 semanas en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid

Se ha rodado durante más de 9 semanas en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid rtve

La otra incorporación más destacada al reparto es la de la joven actriz Elisa Hipólito (hija del actor Carlos Hipólito y que lleva actuando desde niña en musicales como Billy Elliot o Grease) y que interpreta a una joven entrenadora. ""En la primera parte teníamos a Javier Gutíerrez interpretando a un entrenador muy experimentado pero que estaba todo el rato enfadado -ha asegurado Fesser-. Mientras que Cecilia es la inexperiencia total, pero tiene muchísimas ganas y una motivación absoluta".

"Estaba nerviosísima todo el rato, pero los Campeones me han ayudado muchísimo -confiesa la actriz-. Y tuve la suerte de formar un vínculo emocional muy fuerte con Jelen García desde el casting, así que cuando nos cogieron a las dos creo que se formó uan relación muy bonita y especial que es fundamental para la película".

Jelen García, otro de los nuevos fichajes, interpreta a la cuidadora de Brianeitor: "Esa conexión especial entre las dos ha ido creciendo durante el rodaje y nos hemos ido aportando cosas, porque elisa es una actriz muy generosa".

La tercera actriz nueva es Claudia Fesser, hija del director: "En la primera película ya hice de Couch de los Campeones y aquí no solo repito la experiencia sino que tengo la suerte de actuar junto a ellos. Y en un papel de mala muy divertido. He crecido personal y profesionalmente con ellos".

'Campeonex', la esperada continuación de la película 'Campeones'

'Campeonex', la esperada continuación de la película 'Campeones' rtve

Vuelven los Campeones

Pero lo mejor de la película es reencontrarse con los Campeones de la primera entrega, empezando por Jesús Vidal (que ganó el Goya a mejor actor revelación con la primera entrega) y protagonizó uno de los discurso más emocionantes de la hsitoria de los premios: "La película ganó tres Goyas, incluyendo uno que nos concercía a todos, que fue el de Mejor Película -ha destacado-. Fue un Goya colectivo. En cuanto a mi Goya, creo que, desde mi humildad, fue una recompensa a mi trabajo. Pero el auténtico premio es el camino. En esta nueva película hay actuaciones extraordinarias, la película es una gozada y puede volver a optar a premios. Pero el mayor premio ha sido poder rodarla".

Todos los Campeones han estado de acuerdo en destacar la anécdota más divertida del rodaje, como explicaba José Luna: "El momento más divertido fue cuando nos metimos en una furgoneta con todo el equipo y nos pusimos unas medias en la cabeza para secuestrar a alguien. Fue muy cachondo. Y me gustaría destacar que Brian es muy especial, es un auténtico talento de los videojuegos y se ha adaptado estupendamente a los Campeones".

Fotograma de 'Campeonex'

Además, todos han restado importancia a la fama que les dió la primera película, como recordaba Sergio Olmos: "Es verdad que hemos aprendido mucho de Brian y él de nosotros. Lo mejor de estas películas ha sido el compañerismo. En cuanto a la fama no me ha cambiado la vida, no se me ha subido a la cabeza. Sigo yéndome a tomar un café con los amigos de siempre".

"A mí se me ha subido bastante la fama a la cabeza -confiesa Gloria Ramos-. Trabajo en una tienda y cuando viene la gente me pregunta que si soy la de la película. Y les digo que sí. Creo que es algo bueno".

Algo con lo que Brianeitor está de acuerdo: "Me piden muchísimas fotos, pero sea la cantidad que sea, todas merecen la pena, que te den las gracias, que te admiren, que te respeten, que te digan incluso que te quieren, eso es lo mejor de la fama".

Fran Fuentes ha protagonizado uno de los momentos más emotivos y divertidos de la rueda de prensa cuando ha gritado su amor por sus compañeros y por Elisa Hipólito, con la que se ha fundido en un abrazo, provocando el aplauso de todos los presentes.

Los actores han coincidido en mostrarse felices y orgullosos de haber hecho esta segunda parte, y dispuestos a rodar una tercera. Incluso alguno ha reclamado "desde ya" la atención de los académicos para que les den un Goya, o un Óscar, si se da el caso.

Fotograma de 'Campeonex'