Junts advierte a Sánchez de que "no rebajará" sus condiciones para investirle y pide a ERC "unir fuerzas"
- El partido aboga por la discrección en las negociaciones y mantiene la exigencia de la "amnistía" y la autodeterminación
- Elecciones Generales 2023, última hora de resultados, ganador y reacciones
- Resultados Elecciones Generales 2023 al Congreso y al Senado
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha advertido al PSOE de que su partido "no rebajará" sus condiciones para una investidura de Pedro Sánchez, que pasan por la autodeterminación y la "amnistía", y ha instado a ERC a "unir fuerzas" en el Congreso de los Diputados a través de un grupo independentista conjunto.
En declaraciones en TV3, la dirigente ha dejado claras las prioridades de partido, que pasan por recuperar una "dirección estratégica" del independentismo y "unidad en el frente de Madrid", como también una mesa de negociación con el Estado que aborde una "amnistía y la autodeterminación" de Cataluña.
"No puedes negar el problema", ha advertido Borràs al PSOE, y ha recalcado que Junts "no rebajará" esas condiciones para una eventual investidura. "No hemos venido a rebajar nada, sino a conseguirlo todo. Haríamos mal si empezamos la negociación rebajando algo".
Sobre si la demanda de "amnistía" se podría traducir en un indulto anticipado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Borràs ha sido tajante: "Esto no va de soluciones personales. Estamos en un conflicto que el Estado mantiene con Cataluña y queremos resolverlo".
Preguntada por otro lado sobre si los socialistas se han puesto en contacto con ellos, Borràs ha sugerido que "ahora estamos en contactos poselectorales", si bien ha señalado que "si el PSOE quiere iniciar negociaciones, sabe perfectamente por qué vía hacerlo, por qué canal y qué personas".
Junts aboga por la discrección: "Los contactos han de ser fuera del foco mediático"
Pero ha recetado "discreción" para unas negociaciones "de alto nivel como estas", también si se producen esas conversaciones con Sumar. "Los acercamientos o contactos deberán producirse fuera del foco mediático".
Tampoco ha querido opinar sobre si estos contactos con el PSOE deberían traducirse en una reunión en Waterloo entre Sánchez y Puigdemont: "No hemos hablado de estas cuestiones ahora. Si se producen acercamientos se harán con máxima discreción, pero todo lo que se ha querido negar hasta ahora deberá ser abordado".
"Hace unas semanas se decía que Puigdemont es una anécdota", ha dicho en alusión a las palabras de Sánchez. "Pues resulta que ahora no lo es tanto. Puigdemont es el presidente legítimo del país y está exiliado por una actitud antidemocrática del Estado. La resolución del conflicto político querrá decir resolver la situación que no se ha querido abordar hasta ahora o se ha hecho tangencialmente".
Por último, Borràs ha incidido en que "el momento es clave porque el independentismo y Junts es quien puede dar la gobernabilidad al Estado" y, por ello, ha emplazado a ERC a "acercar posiciones y unir fuerzas", que se podría traducir, ha recalcado, en un "grupo independentista" conjunto en el Congreso de los Diputados.
Por su parte Gonzalo Boye, el abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha abogado por una "amnistía" para los "4.000" encausados por las causas del procés, al considerar que es "la vía más impecable y limpia para solucionar un problema que nunca debería haber llegado a los tribunales".
En declaraciones a Rac1, cree que desjudicializar el conflicto catalán pasa por acordar una amnistía como la que se aprobó en el año 1977 para las cerca de "4.000 personas" que, en su opinión, "se han visto afectadas" jurídicamente por el procés, entre las que se ha incluido a él mismo. Se trataría, ha apuntado, de una amnistía "específica para cosas y personas que se han visto afectadas" por las causas del procés. "Somos unos 4.000", ha precisado.