Qué es el voto CERA, cuándo se escruta y qué impacto puede tener
- Así es como se denomina el voto de los españoles residentes en el extranjero inscritos en la Oficina Consular
- Elecciones Generales en España 2023, en directo. Resultados Elecciones Generales 2023 al Congreso y al Senado
El escenario de ingobernabilidad que han dejado las elecciones generales del 23 julio podría resolverse en los próximos días. Los partidos políticos han comenzado las negociaciones, hasta ahora sin frutos conocidos, pero aún no han sido contabilizados los votos CERA, unas papeletas que podrían ser clave. En RTVE.es te contamos qué son, cuándo se escrutan y qué impacto pueden tener.
Qué es el voto CERA
El voto CERA hace referencia a la participación de los españoles residentes en el extranjero. Concretamente, son los votos de aquellas personas que viven permanentemente fuera de España y que están inscritos en la Oficina Consular. Estos ciudadanos pueden tomar parte tanto de las elecciones generales como de las elecciones al Parlamento Europeo y a la comunidad autónoma de la que provengan.
Los españoles que viven en el exterior reciben por correo certificado y sin necesidad de solicitar el voto la documentación que precisan para ejercer este derecho. En un primer envío se les hacen llegar los distintos juegos de sobres, los certificados de inscripción, una hoja informativa y una relación de los centros habilitados para el depósito del voto. Más tarde, las Delegaciones Provinciales del Censo Electoral les remiten los juegos de papeletas oficiales al domicilio y tienen hasta siete días para votar. No obstante, también pueden enviar su papeleta por correo.
El Censo Electoral de los Residentes Ausentes ha recogido este 2023 a un total de 2.328.261 votantes, 200.000 más que en las últimas elecciones generales.
Cuándo se empieza a escrutar
Según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el escrutinio general, cuando se incluyen los votos CREA, se debe realizar el quinto día tras la celebración de los comicios. En esta ocasión dicha fecha coincide con este viernes 28 de julio, pero hasta el próximo martes 1 de agosto no se conocerán los resultados.
El día del escrutinio general, y antes de proceder al mismo, la Junta Electoral competente se constituye en Mesa Electoral, a las ocho horas de la mañana, y a continuación se introducen en las urnas los sobres de los residentes en el extranjero recibidos hasta ese día.
En qué países hay más demanda del voto CERA
Los últimos datos de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 26 de mayo de 2019 señalan que en España hay un total de 2.103.945 electores del CERA. A fecha de 1 de marzo de 2023, no obstante, el Instituto Nacional de Estadística recogió en su censo a 2.325.310 inscritos, 196.751 más que hace casi cuatro años.
Estas personas residen en numerosos países de todo el mundo, pero en algunos de ellos se concentran un mayor número de españoles. Las cifras más altas pueden encontrarse, por ejemplo, en Francia (215.354), Argentina (421.553), Reino Unido (104.904), Alemania (126.189) o Venezuela (129.402).
Por el contrario, entre los países con menores electores del CERA se encuentran Albania (32), Moldavia (8) y Armenia (9), entre otros.
Qué impacto puede tener en el reparto de escaños
El voto extranjero no siempre puede cambiar el resultado de unas elecciones, pero en estos comicios de 2023 ha habido escaños que se han repartido por un margen muy estrecho de votos. Por ejemplo, en Madrid, que tiene 378.000 electores censados fuera de España, el PP quedó a 1.749 votos de arrebatarle un escaño al PSOE. Y en Girona, el PP se quedó a 363 votos de diferencia de Junts para arrebatarle un escaño.
En estos estrechos márgenes el recuento del voto CERA podría deparar sorpresas. Ahora, para ser investido presidente del Gobierno en segunda votación, donde hacen falta más síes que noes, Pedro Sánchez podría contar con 172 votos afirmativos (PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG) y 171 negativos (PP, Vox, UPN y CC). Si uno de los escaños en juego en Madrid o Girona cambia de bloque, ya no bastaría con la abstención de Junts para hacer posible la investidura, y el PSOE tendría que negociar con el partido de Carles Puigdemont un apoyo explícito.
El PSOE también mira de reojo lo que ocurrirá en Tarragona, donde el 23J quedó a 1.298 votos de ganarle el último escaño a Junts, y en Málaga, donde los socialistas se quedaron a 3.047 votos de arrebatarle uno al PP. Otros diputados que están en juego por un margen estrecho se encuentran en Cantabria (428 votos de diferencia entre el PP y Vox); Albacete (1.287 votos de distancia entre PSOE y Vox) y Gipuzkoa (2.735 papeletas entre el PNV y Sumar).
Sin voto rogado, es posible más participación
Pero, ¿es real la posibilidad de un movimiento de escaños? Estas elecciones generales han sido las primeras en las que ya no estaba vigente el voto rogado, la modalidad de sufragio que funcionó entre 2011 y 2022 para los ciudadanos que vivían en el extranjero y que supuso una caída de la participación durante este periodo.
Por ese motivo, la llegada del voto CERA es clave, sobre todo porque es probable que aumente la participación al eliminar el requisito del voto rogado. En las elecciones de noviembre de 2019, en las que los electores en el extranjero tuvieron que rogar el voto, tan solo 226.050 solicitudes de voto fueron aceptadas y votaron finalmente 145.908 personas (un 6,8% del censo), por lo que se espera que en los comicios del 23J el voto emitido sea mayor.
Cómo ha influido el voto CERA en otras elecciones
De acuerdo con los datos disponibles de las elecciones al Congreso de los Diputados de 2019, el voto CERA favoreció a las formaciones de izquierda. Sucedió algo similar en las generales de meses atrás, en abril, pero también en los comicios de junio de 2016.
No obstante, cabe recordar que el PP ganó un escaño en Bizkaia tras el recuento definitivo con el voto extranjero en noviembre de 2019. Aunque el PNV recibió más votos de vizcaínos desde el extranjero que el PP, los 'populares' consiguieron el escaño por 126 votos de ventaja.