Esta foto con logo de Indra con un supuesto resultado del 23J es falsa
Mensajes de redes sociales difunden una imagen de un gráfico con un logotipo de Indra que refiere un supuesto "sumatorio de resultados" con unas cifras de escaños asignados a partidos y lo presentan como si correspondiera a los resultados de las elecciones generales del 23 de julio. Es un bulo. El gráfico muestra unos datos falsos de reparto de escaños e Indra se desvincula de la tabla y afirma que es una "imagen manipulada".
“Esto es lo que realmente pasó", afirma un mensaje con más de 1.200 retuits. El texto difunde una imagen que se presenta con el título “total sumatorio de resultados” de las elecciones del 23 de julio junto con el logo de la empresa Indra. A continuación refleja un gráfico con un supuesto reparto de escaños que señala 127 para el PP, 125 para Vox, 67 para PSOE y 9 para Sumar. "Las elecciones de España están manipuladas", añade el mismo tuit. "No sé si será falso, pero estos resultados de las elecciones me parecen mil veces más creíbles", dice otro mensaje con más 5.500 ‘me gusta’.
Los resultados que muestra la imagen son falsos y no tienen relación con los resultados provisionales publicados por la autoridad electoral. A la espera de la contabilización del voto del Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), el resultado provisional del 23J refleja una victoria del PP con 136 escaños, seguido por el PSOE, con 122, Vox, con 33 y Sumar, con 31. Puedes consultar los datos provisionales en la página oficial de las elecciones generales publicada por el Ministerio del Interior.
En VerificaRTVE hemos consultado a Indra por la imagen que se está publicando en redes sociales y nos asegura que se trata de “un bulo” que difunde una “imagen manipulada”. La compañía subraya que "es una imagen que no ha salido de nuestros sistemas”. "Se trata de uno de los muchos casos de desinformación que salen de nuestra empresa”, advierte. Recuerda además que “Indra no se encarga de hacer el recuento de los votos".
La compañía tecnológica y de defensa ha sido objetivo recurrente de desinformación en cada proceso electoral que se ha celebrado en España, como te hemos contado en VerificaRTVE. El discurso desinformativo sobre esta firma se centra en presentarla como si fuera la empresa encargada de realizar el escrutinio de los votos cuando la realidad es que se centra en la tranmisión de los datos de los sufragios porque el recuento lo realiza cada mesa en los colegios electorales, de acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG). La propia Junta Electoral Central ha declarado anteriormente a VerificaRTVE que "Indra no es la responsable del recuento de votos" y que "no hay ninguna posibilidad de que haya fraude" en el sistema de contabilización de sufragios. En esta entrevista con nuestros compañeros de RNE en el marco de los comicios del 28 de mayo, el responsable de nuevas tecnologías en procesos electorales de Minsait (Indra), Joaquín Lago, dejó claro que es "imposible" que haya un "pucherazo" por parte de la firma tecnológica porque el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI, audita "todos y cada uno de los procesos" que desarrolla esta empresa.
Twitter ha añadido una nota de contexto en uno de los mensajes que difunde la foto falsa para advertir a los internautas de que “la imagen corresponde a un ticket manipulado digitalmente para intentar hacer creer a los usuarios que el resultado de las elecciones generales españolas es distinto al publicado por el Ministerio del Interior”. A continuación, expone que "el resultado real, fiable y contrastado se puede consultar en” la web oficial de las elecciones generales del 23 de julio.
Los bulos relacionados con el papel de Indra en los procesos electorales en España han circulado ampliamente en redes sociales y en aplicaciones de mensajería móvil en anteriores citas con las urnas, con ejemplos como las falsedades en las municipales y autonómicas del 28 de mayo y las publicadas durante la campaña de las elecciones autonómicas celebradas en febrero de 2021 en Cataluña, entre otros comicios.