Enlaces accesibilidad

Las altas temperaturas y el viento siguen complicando la extinción de incendios en Grecia, Argelia e Italia

  • En Sicilia cinco personas han muerto tras ser calcinadas por el fuego
  • Un avión se ha estrellado mientras intentaba sofocar las llamas en Eubea, Grecia, y los dos ocupantes han muerto

Por
Los incendios continúan expandiéndose en Grecia, Túnez, Argelia, Italia y Portugal

Las altas temperaturas y el viento constante que hay en el sur de Europa y el norte de África vuelven a provocar un verano avivado por los incendios forestales, que por el momento han dejado un trágico balance en Argelia con 34 personas muertas; en Grecia incendios en varias islas y miles de personas evacuadas; y en Italia se lucha contra el fuego en la isla de Sicilia, donde el aeropuerto permanece cerrado por el avance de las llamas y cinco personas han resultado calcinadas.

También en la localidad de Cascais, a unos 35 kilómetros de Lisboa, un incendio de grandes dimensiones ha obligado a evacuar la aldea de Zambujeiro y a incrementar los efectivos para combatir el fuego, alimentado por el viento y la sequía. Cerca de 650 bomberos trabajan en las tareas de extinción del fuego, que comenzó en un área boscosa y que, hasta el momento, no ha provocado daños en las viviendas cercanas.

Además, este martes un avión cisterna Canadair, que participaba en los esfuerzos por controlar y apagar un incendio forestal en la isla griega de Eubea, se estrelló en la falda de un monte cerca de la localidad de Platanistós y sus dos ocupantes han muerto en el acto.

Las olas de calor, con elevadas temperaturas que se registran, junto al déficit de precipitaciones y la sequedad del suelo contribuyen, según los expertos, a provocar las condiciones adecuadas para que los incendios se propaguen más fácilmente en un verano que ha batido récords en los termómetros y augura mucho trabajo para los cuerpos de bomberos y equipos de lucha contra incendios.

El fuego no deja de extenderse en Sicilia y se aproxima a sitios turísticos

Tras una semana con temperaturas que han llegado a los 46 grados por la ola de calor Caronte, el fuego se ha extendido en toda la isla de Sicilia y se aproxima a localidades turísticas como Catania y Taormina, mientras las autoridades piden a la población que evite salir al aire libre por riesgo de intoxicación.

En Cinisi, una localidad situada a pocos kilómetros del aeropuerto de Palermo, han encontrado los cadáveres de dos ancianos de 77 y 75 años que vivían en una pequeña casa en condiciones precarias.

Los servicios de emergencia también han confirmado la muerte de otra anciana de 88 años, que sufría problemas de salud y a quienes los equipos de rescate no pudieron asistir por la ferocidad de las llamas.

Incendios forestales en la región de Palermo, en Sicilia, Italia.

Incendios forestales en la región de Palermo, en Sicilia, Italia. Italian Firefighters - Vigili del Fuoco via AP

Además, dos guardabosques están ingresados en el Hospital Cívico de Palermo con quemaduras de primer a tercer grado, aunque la asistencia médica también se complica ya que la proximidad de las llamas obligó a desalojar el pabellón de otro hospital de la ciudad.

Según la prensa local hay más de 1.500 personas desplazadas de localidades como Alimenusa, Gangi, Blufi, Misilmeri, Cefalù Bolognetta, Santa Flavia, Villabate, Partinico, San Cipirello y Corleone, donde algunas viviendas han quedado completamente carbonizadas.

"La situación en toda Sicilia es muy difícil debido a las condiciones climáticas que complican aún más el trabajo de quienes deben combatir las llamas", ha indicado el presidente de la Región de Sicilia, Renato Schifani.

Al mismo tiempo, el norte del país ha sufrido una violenta tormenta, acompañada de rayos y ráfagas de viento repentinas, que causó importantes daños, sobre todo en Milán, donde numerosas calles han quedado inundadas y han caído decenas de árboles.

El mal tiempo se ha cobrado hasta ahora cinco víctimas. Las primeras dos eran una mujer de 58 años por la caída de un árbol sobre el coche en el que iba a trabajar y una adolescente de 16 años por la caída de otro árbol en un campamento en la provincia de Brescia.

Temperaturas de 50 grados a la sombra en Argelia

Esta semana la situación no pinta mejor en Argelia, donde se registra desde las últimas semanas una ola de calor con temperaturas de 50 grados a la sombra en la capital -Argel- y varias provincias costeras, lo que ha favorecido la propagación del fuego que por el momento ha dejado 34 víctimas, una decena de militares entre ellas y varios heridos.

Los incendios se registran en 16 ciudades del noroeste de Argelia, donde además han sido evacuadas unas 1.500 personas de Fenaya y Zbarbar, en unas operaciones de lucha contra el fuego a las que se han sumado medios de la Fuerza Aérea del Ejército.

Las altas temperaturas y la sequía no ayudan a extinguir los incendios en el norte de África

Pero los servicios meteorológicos anuncian una nueva ola de calor en la que se prevén hasta 48 grados a la sombra, afectará a todo el país y se prolongará hasta el lunes.

En verano, los incendios son frecuentes en Argelia, un país con cuatro millones de hectáreas de bosques, donde los incendios dejaron en 2022 al menos 38 muertos y 160 heridos, mientras un año antes las víctimas del fuego se elevaron a 90 personas, 33 de ellas militares que participaban en la extinción de las llamas.

El fuego arrasa varias islas griegas, donde ya hay más de 30.000 evacuados

En el país africano, las autoridades argelinas han detenido a un total de 19 ciudadanos por su supuesta implicación en los incendios. Además, en el vecino país de Túnez, las autoridades han encontrado el cuerpo de una persona muerta por asfixia debido al humo de varios incendios que también se han producido en el país.

Al menos 34.000 hectáreas calcinadas en Grecia

En Grecia, los incendios se han propagado con mucha rapidez gracias a temperaturas que han alcanzado valores muy altos, como los 46,4 del domingo en el Peloponeso, lo que ha agravado el avance del fuego que ha calcinado al menos 34.000 hectáreas de terreno forestal y agrícola en todo el país, según el diario 'Kathimerini'.

En la isla de Rodas, un incendio se encuentra fuera de control por octavo día consecutivo y unas 19.000 personas han sido evacuadas durante el fin de semana y, según medios griegos, más de 70.000 turistas han abandonado el territorio, a pesar de que siguen llegando turistas a la isla.

Las llamas han calcinado más de 14.000 hectáreas de bosque, varias viviendas y un número de animales aún no cuantificado han muerto, además de amenazar una rara especie de gamo conocida como dama-dama, y que es endémica en Rodas y Mesopotamia.

Mientras en Corfú y Eubea, en el noreste de Grecia, los cuerpos de bomberos siguen luchando contra el fuego que sigue sin control por tercer día consecutivo.