Enlaces accesibilidad

Los incendios se expanden por el Mediterráneo y arrasan varios países del sur de Europa y del norte de África

  • En Argelia han muerto 34 personas a causa de los fuegos y en Italia se han encontrado cinco cadáveres
  • También batallan contra las llamas en Grecia, donde las altas temperaturas ha provocado que se propaguen fácilmente

Por
Los incendios siguen castigando el sur de Europa y el norte de África

Los incendios continúan expandiéndose por el Mediterráneo. Italia y Grecia están siendo arrasados por unos fuegos, que también se han declarado en España, Francia y Túnez, mientras que Argelia ha logrado extinguir casi en su totalidad los incendios que han dejado ya 34 muertos.

En Grecia, el fuego ha arrasado más de 34.000 hectáreas y los principales fuegos forestales en tres islas, Rodas, Euega y Corfú, siguen en parte fuera de control, con miles de bomberos y voluntarios trabajando a destajo para controlar y reducir las llamas.

Aunque el norte de Rodas no se ve amenazado por las llamas, Protección Civil ha decidido declarar el estado de emergencia en toda la isla, ya que el incendio sigue fuera de control hoy por noveno día consecutivo.

Además, dos nuevos incendios declarados en la tarde de este miércoles en Grecia central han desencadenado rápidamente la evacuación de varias localidades.

En Eubea, donde este martes murieron dos pilotos al estrellarse el avión cisterna, la situación ha mejorado algo esta mañana, pero el viento podría reavivar las llamar; mientras en Corfú el incendio sigue sin control por cuarto día consecutivo, por lo que fueron evacuados cuatro pueblos costeros y se han quemado varias viviendas.

En Portugal el fuego ha dejado trece heridos leves durante las tareas de extinción de un incendio ya controlado en una zona boscosa próxima a la localidad lusa de Cascais, mientras en Turquía se ha producido un incendio en la provincia de Antalya.

Las altas temperaturas que se vienen registrado en los últimos días se han sumado al déficit de precipitaciones y la sequedad del suelo, lo que ha provocado que los fuegos se estén propagando más fácilmente y que sus tareas de extinción estén siendo especialmente complicadas.

Concretamente, el agua del mar Mediterráneo ha alcanzado el récord de 28 grados, cuatro más de lo normal en la zona del sureste de la Península ibérica, según la Agencia Estatal de Meteorología. En el golfo de Vizcaya se han llegado igualmente a los dos y tres grados por encima de lo normal.

Los incendios continúan expandiéndose en Grecia, Túnez, Argelia, Italia y Portugal

Italia declarará el estado de emergencia en cinco regiones

En Italia, el Gobierno declarará el estado de emergencia en cinco regiones que han sido gravemente afectadas por las tormentas violentas de las últimas horas y en Sicilia, que sigue combatiendo contra los incendios que han causado dos muertos en el norte por la caída de árboles y tres personas calcinadas.

La ola de calor Caronte ha dejado registros de 46 grados de temperatura facilitando la extensión del fuego en la isla, donde en algunas zonas se han cortado los servicios de agua y electricidad y en otras las llamas están arrasando viviendas y jardines y se encuentra cerca de hospitales, lo que ha obligado al cierre da algunos pabellones, así como al cierre de tramos de carretera y la evacuación de más de 1.500 personas.

Las autoridades de Sicilia han pedido ayuda para la llegada de más servicios de bomberos de otras regiones ante un panorama "muy difícil" debido a las condiciones climáticas que han obligado además al cierre del aeropuerto.

Al menos cuatro personas han muerto por los incendios en el sur de Italia, donde la provincia de Palermo se ha visto especialmente afectada, puesto que unas 1.500 personas han sido evacuadas por las autoridades en las últimas 24 horas.

Entre las víctimas de Palermo hay un anciano y una anciana de 77 y de 75 años respectivamente, que fueron encontrados por los Bomberos y la Policía Municipal en una casa "en condiciones precarias" que se había incendiado.

Además, una mujer de 88 años ha fallecido en su vivienda, que se encontraba en una zona afectada por los incendios, cuando los Bomberos no pudieron auxiliarla al verse bloqueados por las llamas, recoge el diario 'Corriere della Sera'.

Hay cerca 4.000 bomberos y forestales trabajando en la zona y el ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, ha pedido a Bruselas que se potencie la flota europea de avionetas para combatir los incendios, pues "es insuficiente".

Más de 600 bomberos trabajan en Cascais, Portugal

Las proximidades de localidad lusa de Cascais se está viendo amenazada también por el fuego que comenzó en la tarde de este martes en el parque natural de Sintra-Cascais, que cubre alrededor de 145 kilómetros cuadrados. Más de 600 bomberos continúan trabajando este miércoles en la extinción del incendio.

En uno de los pueblos afectados por el fuego, los vecinos han intentado proteger sus casas con cubos de agua y mangueras mientras el fuerte viento avivaba las llamas. Por el momento ningún hogar ha sido dañado y tampoco ha resultado herido de gravedad ningún ciudadano. No obstante, la aldea de Zambujeiro ha sido evacuada de forma preventiva.

Incendio en Portugal: según la prensa lusa, al menos 13 personas han recibido asistencia sanitaria - Ver ahora

Incendios en el norte de Francia

Más de 200 hectáreas de bosque mediterráneo han ardido en el norte de la isla francesa de Córcega en la noche del martes al miércoles, en un incendio que las autoridades consideran estabilizado y en cuya extinción han estado trabajando 200 bomberos.

En un comunicado publicado este miércoles, la Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Alta Córcega ha subrayado que no había víctimas ni entre los habitantes ni entre las fuerzas de intervención, y que tampoco se habían constatado daños materiales, más allá del monte.

Rodas, Corfú y Eubea arden en Grecia

En Grecia, el fuego ha arrasado más de 34.000 hectáreas y los principales fuegos forestales en tres islas, Rodas, Corfú y Eubea, siguen en parte fuera de control, con miles de bomberos y voluntarios trabajando a destajo para controlar y reducir las llamas.

Aunque el norte de Rodas no se ve amenazado por las llamas, Protección Civil ha decidido declarar el estado de emergencia en toda la isla, ya que el incendio sigue fuera de control hoy por noveno día consecutivo.

En la isla de Eubea, al noreste de Atenas, donde el martes murieron dos pilotos al estrellarse un avión cisterna, la situación ha mejorado un poco esta mañana. Los bomberos luchan contra pequeños focos dispersos, aunque se teme que los fuegos podrían reavivarse, ya que se esperan fuertes vientos a lo largo del día.

En Corfú, en el noroeste del país, otro gran incendio forestal sigue fuera de control por cuarto día consecutivo. Las llamas se propagaron este martes hacia la costa norte de la isla, lo que obligó a las autoridades a evacuar al menos cuatro pueblos costeros, mientras que en la localidad de Lutses se quemaron varias viviendas.

Según el Servicio Metereológico Nacional (EMY), este miércoles se esperan temperaturas extremas, con hasta 46 grados en Grecia, mientras que los fuertes vientos persistirán en varias regiones del país. A partir de este jueves y tras semanas de una ola de calor sin precedentes, las temperaturas bajarán significativamente en Grecia, estima el EMY.

Argelia extingue casi todos los incendios desatados en el norte del país

Los servicios de Protección Civil argelinos han anunciado este miércoles la extinción de la casi totalidad del centenar de incendios forestales, a excepción de uno-, que se desataron este domingo en varias regiones del norte y el este del país y provocaron la muerte de 34 personas, diez de ellas militares, y un número indeterminado de heridos.

El único fuego activo continúa en Oulad Attia, provincia de Skikda, que "será extinguido por completo en las próximas horas", mientras continúan las operaciones de vigilancia para evitar nuevos brotes, según ha explicado el responsable de comunicación para la Protección Civil, Farouk Ashour.

El ministro de Sanidad, Abdelhak Saihi, de visita en diferentes centros hospitalarios, ha indicado que al menos 325 personas han resultado heridas, en algunos casos con lesiones "muy graves".

Los medios aéreos, la mejora de las condiciones climatológicas y la reducción de los fuertes vientos han permitido a los equipos de extinción apagar los 13 fuegos que arrasaban este martes siete wilayas del país, principalmente en Cabilia, y que obligaron la evacuación de más de 1.500 personas de sus hogares.

La Fiscalía ha ordenado la apertura de una investigación para determinar las causas e identificar a sus autores en caso de delito.

Por su parte, las autoridades argelinas ya han detenido a un total de 19 ciudadanos por su supuesta implicación en los fuegos. De ellos, 14 han sido detenidos en Béjaïa, tres en Skikda y dos en Bouira. En caso de demostrarse el carácter delictivo y de sabotaje, han explicado, el caso será remitido al departamento de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado del Tribunal Sidi Mohamed, situado en la capital.

Muere una persona asfixiada por el humo en Túnez

Los incendios forestales también se desataron este lunes en el noroeste de Túnez y este martes se cobraron su primera víctima mortal. El fallecido, un director de colegio de la ciudad de Nefza, situada en la región de Beja a 150 kilómetros de la capital, murió por asfixia después de que las llamas se propagaran de una zona boscosa hasta alcanzar las viviendas cercanas.

España ha iniciado este miércoles las labores de extinción de incendios y ha destinado dos aviones apagafuegos y 27 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Por el momento se han llevado a cabo hasta 45 operaciones de extinción en Sejnane, provincia de Bizerta, y Tabarka, en Jenjouba. En esta última, frontera con Argelia, el fuego ha arrasado al menos 450 hectáreas de pinos a causa del siroco, que ya provocó un desastre similar una semana antes. Como consecuencia, las autoridades locales han cerrado temporalmente el puesto fronterizo de Maloula y han aconsejado a los turistas argelinos aplazar sus vacaciones.

Al mismo tiempo, se registraron siete incendios simultáneos en la región capitalina del Gran Túnez, donde residen cerca de 2,5 millones de habitantes, debido a la canícula. La compañía nacional de electricidad ha decretado cortes de suministro para compensar los picos de consumo.

La OMS alerta del graves riesgos para la salud

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha dicho este miércoles que las temperaturas extremas y los incendios en los países del Mediterráneo constituyen un grave riesgo para la salud y pueden desencadenar todo tipo de enfermedades.

"El estrés derivado del calor extremo y el hecho de que el cuerpo no pueda enfriarse pueden exacerbar el riesgo de infartos y otras enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales y mentales", ha advertido.

Tedros ha recomendado a la población que adopte medidas "de sentido común" para prevenir los riesgos sanitarios en este escenario de calor extremo, como quedarse en casa durante las horas de más calor del día o mantenerse hidratado.

Además, el director general de la OMS ha pedido a los países que pongan en marcha sistemas de alerta temprana y estrategias de respuesta efectivas para los grupos más vulnerables, como las personas que trabajan al aire libre y los enfermos crónicos.