Enlaces accesibilidad

Níger vive un intento de golpe de Estado, el segundo en dos años

  • Efectivos de la Guardia Presidencial y militares retienen al presidente, Mohamed Bazoum, en el interior de su palacio en Niamey
  • El país se ha convertido en un aliado fundamental para las potencias occidentales que quieren ayudar a combatir la insurgencia

Por
Intento de golpe de Estado en Niger
Imagen de archivo de unas protestas en Niger, donde hay un intento de golpe de estado

Condena unánime ante el intento de golpe de Estado en Níger. En estos momentos efectivos de la Guardia presidencial y militares retienen en el interior de su palacio en la capital, Niamey, a su presidente, Mohamed Bazoum, que se encuentra en buen estado, según la televisión nacional.

Un golpe de estado que llega después de otro fallido en marzo de 2021, en un contexto de sucesión de intentonas durante los últimos tres años en varios países de África Occidental, que han ido rompiendo su alianza tradicional con Francia en favor de un acercamiento a Rusia.

El ejército nacional está preparado para atacar a los guardias si no entraban en razón, ha declarado la presidencia en un comunicado.

Una declaración que se ha producido tras conocerse que los guardias presidenciales habían cortado el acceso al palacio y bloqueado a Bazoum en su interior, lo que hizo temer que pudiera estar en marcha el sexto golpe de Estado en África Occidental desde 2020.

Dudas sobre el control del país

"El presidente de la República y su familia están bien", ha matizado la presidencia en sus páginas de redes sociales sin proporcionar más detalles.

La declaración fue borrada más tarde en medio de dudas sobre quién tenía el control. Los soldados habían tomado el control de todas las carreteras que conducían a la televisión nacional, que estaba emitiendo una película.

El resto de Niamey parecía tranquilo, con tráfico normal en las carreteras y pleno acceso a Internet, según un reportero de Reuters.

Una toma del poder militar en Níger podría complicar aún más los esfuerzos occidentales por ayudar a los países de la región del Sahel a luchar contra la insurgencia yihadista que se ha extendido desde Malí durante la última década.

Aliado de potencias occidentales

Níger se ha convertido en un aliado fundamental para las potencias occidentales que quieren ayudar a combatir la insurgencia, pero se enfrenta a la creciente acritud de las nuevas juntas en el poder en Malí y Burkina Faso. También es un aliado clave de la UE en la lucha contra la inmigración irregular procedente del África subsahariana.

"La UE condena cualquier intento de desestabilizar la democracia y amenazar la estabilidad de Níger", ha declarado en un post su responsable de política exterior, Josep Borrell.

Francia también ha condenado este miércoles "todo intento de toma del poder por la fuerza" en Níger, principal aliado galo en el Sahel, al tiempo que ha pedido "restablecer las instituciones democráticas" en ese país.

Numerosas condenas al golpe

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha confirmado y condenado el intento de golpe. "(La CEDEAO) condena en los términos más enérgicos este intento de tomar el poder por la fuerza y pide a los autores de este acto que liberen de inmediato y sin condiciones al presidente de la República, elegido democráticamente", se lee en un comunicado de este bloque de quince países con sede en Abuya, la capital de Nigeria.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también se ha sumado a las condenas. En un comunicado emitido al mediodía, Guterres ha dicho que condena "toda tentativa de toma de poder por la fuerza y de atentado contra el sistema democrático, la paz y la estabilidad de Níger".

Estados Unidos ha exigido a la Guardia Presidencial que libere al mandatario del país, Mohamed Bazoum, quien permanece retenido en el Palacio presidencial, en Niamey.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha expresado en un comunicado que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por los últimos acontecimientos y condena "cualquier intento de subvertir al Gobierno democrático" de Níger.