La Policía Nacional desmonta una red de explotación laboral de inmigrantes en situación irregular en Yecla
- El acusado habría explotado a diez migrantes, principalmente sudamericanos, en dos naves textiles
- La Policía considera que se habría aprovechado de la “situación de vulnerabilidad” de las víctimas para imponerles “condiciones de trabajo infrahumanas”
Una investigación desarrollada por agentes especializados de la Policía Nacional ha concluido con la detención de un varón de nacionalidad española y 47 años de edad.
Al hombre se le atribuye la presunta autoría de un delito contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros tras haber encontrado personas en situación irregular en España siendo explotadas laboralmente y en condiciones precarias en dos locales textiles de los que es responsable.
Las pesquisas guiaron a los miembros del Cuerpo hasta los locales situados en el municipio de Yecla, donde realizaron las pertinentes inspecciones junto a integrantes de la Inspección Provincial de Trabajo de la Región de Murcia.
Diez personas en situación irregular trabajando "en condiciones infrahumanas"
La Policía Nacional acudió, en primer lugar, a un taller de cosido y tapizado clandestino donde encontró a cuatro personas de nacionalidades principalmente sudamericanas que, en un principio, intentaron esconderse y esquivar a los agentes al no tener permiso de residencia ni de trabajo en nuestro país.
“Desempeñaban su trabajo en condiciones infrahumanas, por un salario bajo, con un horario que dependía de la voluntad del dueño y sin medidas de seguridad“
Se trataba de empleados “en condiciones muy desfavorables” aprovechándose de “su situación de especial vulnerabilidad”, según los propios policías que acudieron al lugar. Desempeñaban su trabajo en condiciones “infrahumanas”, por un salario bajo, con un horario diverso – que dependía exclusivamente de la voluntad del dueño –, y “sin ninguna medida de seguridad, mascarilla, guantes o uniforme adecuado”, según indica el Cuerpo Nacional de Policía.
Ninguna de estas personas se encontraba inscrita al régimen de la Seguridad Social, por lo que no podían disfrutar de sus derechos laborales, ni de la garantía de percibir la remuneración económica acordada.
“Las condiciones eran abusivas y desproporcionadas, pero suelen acatarse al no contar con otro medio para subsistir o por la promesa de regularizar su situación en el país“
La Policía ha calificado las condiciones en las que hallaron a estos trabajadores como “totalmente abusivas y desproporcionadas, que suelen aceptarse al no tener otro medio de subsistir y por la promesa de poder conseguir la regularización de su situación en el país quedando expuestos a un total desamparo legal".
Una segunda inspección en otra nave concluyó con otras seis personas encontradas en condiciones similares a las de la primera inspección, además del supuesto responsable de ambos locales que, en ese momento, se hallaba llevando a cabo labores de supervisión y coordinación.
Los agentes denuncian el "enriquecimiento ilícito" a costa de la vulnerabilidad de los empleados
Los agentes han denunciado el “enriquecimiento ilícito” del empresario que supuestamente actúa bajo este modus operandi, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de estas personas para imponerles unas condiciones abusivas que no pueden permitirse rechazar.
“Se trataría de competencia desleal respecto a los empresarios que sí respeten el marco legal vigente en cuanto a contratación y condiciones de trabajo“
La Policía ha afirmado que esta praxis permitiría al acusado “obtener mayores márgenes de beneficio desempeñando una competencia desleal respecto a otros empresarios que sí respeten lo recogido dentro del marco legal vigente en cuanto a trabajo y trabajadores se refiere”.
El responsable de los locales donde presuntamente se vulneraban los derechos de estos trabajadores ha sido detenido y puesto a disposición judicial en Yecla para que se adopten las medidas cautelares correspondientes.