El PSOE ve "imposible" facilitar una investidura de Feijóo y le acusa de "fingir" que puede lograr apoyos y "tapar su fracaso"
- Bolaños agradece que Feijóo diga ahora que el PSOE es "un partido de Estado" tras años de "insultos": "Nunca es tarde"
- La única opción de Feijóo para ser investido tras el rechazo del PNV a apoyarle pasa por una abstención de los socialistas
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que es “totalmente imposible” que el PSOE o algunos diputados socialistas pueda nfacilitar la investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP) y ha acusado al Partido Popular de “estar entreteniéndose y fingir que puede tener una investidura” para “esconder su fracaso” en las elecciones generales del pasado domingo.
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras la reunión de la Diputación Permanente, Bolaños ha respondido así respecto a la posibilidad de que algunos diputados socialistas puedan facilitar con su abstención la investidura de Feijóo (algo que ha planteado este miércoles el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha dicho que no "obstaculizaría" esa situación).
Así, Bolaños ha asegurado que Feijóo no tiene posibilidades de ser investido y ha recordado que “algunos partidos directamente le cierran la puerta en las horas siguientes a recibir su llamada”, en referencia al PNV, que ha rechazado siquiera sentarse a negociar con el líder ‘popular’. El ‘no’ del PNV deja una investidura de Feijóo directamente en manos del PSOE, que rechaza abstenerse para facilitarla. Precisamente, Cuca Gamarra (PP) ha instado este miércoles al PSOE a que "asuma" que ha perdido las elecciones y facilite gobernar a Feijóo para evitar el bloqueo.
A juicio de Bolaños, cuando el PP ha estado “durante años insultando y faltando el respeto” a otros grupos, resulta que “ahora Feijóo tiene una terrible soledad” exceptuando la compañía de la “ultraderecha más extrema”.
Agradece a Feijóo decir que el PSOE es "un partido de Estado": "Nunca es tarde"
Ha subrayado que le ha llamado la atención que Feijóo “ahora diga que el PSOE es un partido de Estado y constitucionalista tras todos los insultos y falsedades de los últimos años”, algo que ha agradecido y ha añadido: “Nunca es tarde”. Se ha referido a que Feijóo haya cambiado su discurso tras las elecciones (en campaña prometió derogar el “sanchismo” y se refirió al PSOE como “partido sanchista”) y este martes asegurara que quien ha ganado apoyo el pasado domingo en las urnas fueron los dos “partidos de Estado”.
Sánchez está determinado a tratar de conformar gobierno y para ello necesita la abstención de Junts, que mantiene que para iniciar las negociaciones debe abordarse la "amnistía" y un referéndum para Cataluña. En este sentido, Bolaños ha asegurado que la fórmula de los socialistas para negociar “es conocida” y se basa en “la discreción de las conversaciones y en la publicidad de los acuerdos cuando se logren”.
Además, ha afirmado que los socialistas harán lo mismo para los acuerdos para la configuración de la Mesa del Congreso, que se constituye el próximo 17 de agosto.