Vox no apoyará a López Miras si no entra en el gobierno de Murcia y el PP les acusa de querer ir a elecciones
- Los 'populares' ofrecen "cargos de representación parlamentaria e institucional" a cambio del 'sí' y Vox lo rechaza
- La fecha máxima para conseguir la investidura de Fernando López Miras expira el 7 de septiembre
Vox mantiene su negativa a apoyar al presidente en funciones de la Región de Murcia y candidato del PP a la reelección, Fernando López Miras, después de analizar la nueva propuesta de los populares, en la que les ofrecen "cargos de representación parlamentaria e institucional" a cambio del 'sí' en una hipotética investidura. La formación que preside Santiago Abascal ha tildado de "fake" la oferta e insisten en entrar en el Ejecutivo, mientras que desde el PP les acusan de "querer ir a unas nuevas elecciones".
Dos meses después de las elecciones autonómicas del 28M, las posiciones entre ambos partidos siguen muy alejadas. El PP insiste en gobernar en solitario, después de ganar las elecciones y conseguir 21 escaños, más que toda la izquierda junta. Pese a ello, no obtuvo la mayoría absoluta fijada en 23 asientos, por lo que necesita el apoyo de Vox para poder gobernar.
Para el portavoz del PP en la Asamblea Regional de Murcia, Domingo Segado, la insistencia de Vox en vincular las negociaciones para desbloquear la investidura en su entrada en el Gobierno pone de manifiesto que el partido liderado por José Ángel Antelo “quiere ir a elecciones”, por lo que le ha pedido “responsabilidad”.
Ha sido el propio Segado quien este martes se puso en contacto con el portavoz adjunto de Vox, Rubén Martínez Alpañez, para retomar las negociaciones, cerrando una cita para las 11:30 horas en la sede de la Asamblea Regional. Desde la formación que preside Santiago Abascal, sin embargo, la anularon, alegando que “si no se iba a hablar del reparto de sillones, no se iban a sentar a negociar”, ha explicado el portavoz de los populares en la Cámara. “Esto no es serio”, se ha quejado Segado.
Cabe recordar que en el fallido debate de investidura, Vox entregó a López Miras un planteamiento de mínimos para entablar conversaciones en la que le pedía una vicepresidencia del Gobierno autonómico, dos consejerías, así como 12 puntos recogiendo diversas cuestiones de la política regional, como el Mar Menor. Fracasado ese intento de investidura, el PP ha intentado retomar el diálogo proponiendo otorgarles cargos en la Mesa de la Asamblea Regional, el puesto de senador autonómico o el nombramiento de cargos institucionales designados por el Parlamento regional. Todo ello, no obstante, ha sido rechazado por Vox.
Vox cree que su entrada en Gobierno es "una condición justa"
Según ha defendido este miércoles el portavoz de Vox en la Asamblea de Murcia, la entrada de su partido en el Gobierno regional "es una condición justa y necesaria como ha ocurrido en Extremadura, la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares", aunque en esta última el acuerdo entre ambas formaciones ha sido programático. En la sede regional de Vox, en Murcia, Martínez Alpáñez ha remarcado la necesidad de conformar "un Consejo de Gobierno proporcional", en el que se evalúen las necesidades de la comunidad murciana y se haga una valoración sobre quién tiene que asumir determinadas competencias.
Martínez Alpáñez ha subrayado que Vox no quiere "sillones en puestos institucionales ni chiringuitos" como les ha propuesto el PP "en los medios de comunicación", y ha añadido que el objetivo de su partido es el de "cambiar las políticas" para que Murcia "deje de estar a la cola en los indicadores educativos, se reduzcan las listas de espera y se consiga una perfecta compatibilidad del sector agroalimentario con otras actividades económicas y sociales".
Igualmente, ha defendido que la Vicepresidencia no es un sillón, sino una herramienta que garantizaría la puesta en marcha y el control de las políticas que la Comunidad necesita. Y ha acusado al PP de "marear la perdiz".
Aun así, el representante de Vox en Murcia ha vuelto a tender la mano al PP para negociar, aunque ha criticado que se enteraron por la prensa del horario y el contenido de la última reunión propuesta por los populares, para este miércoles por la mañana, por lo que decidieron no participar en ella. "Así no. Así no se forma un gobierno serio ni estable (...) así no hay esperanza ni posibilidad para poner en marcha las políticas que la Región de Murcia necesita", ha añadido.
El PP no contempla negociar la entrada de Vox en el Gobierno
Por su parte, Segado ha confirmado que el PP no contempla negociar la entrada de Vox en el Gobierno regional, y ha pedido a Vox que “respete” a los votantes del PP, que “no bloquee la Región” y no active “el botón electoral”. “Vox no tiene la mano tendida”, ha afirmado Segado, para quien “el bloqueo de Vox es un sinsentido, no tiene precedentes en la Región” y supone dejar a un lado “el diálogo, la negociación y el gobierno legítimo emanado de las urnas”.
Igualmente, ha recalcado que en el PP “no queremos nuevas elecciones, sino hablar de alternativas”, apuntando que “los teléfonos están abiertos, si fuera necesario incluso para una reunión esta tarde”, para “reconducir un diálogo al que Vox se ha negado”.
“Debemos dar a la Región un Gobierno que comience a funcionar cuanto antes”, ha señalado Segado, quien ha reiterado que el Mar Menor “no es moneda de cambio en ninguna negociación”, y ha aclarado que, aunque la Asamblea entre en período inhábil en agosto, “la investidura está por delante” por lo que podría celebrarse.
La fecha máxima para conseguir la investidura de Fernando López Miras expira el 7 de septiembre. De no lograrse, la presidenta de la Asamblea deberá disolver la Cámara y se convocarán nuevas elecciones.