Enlaces accesibilidad

Una breve DANA pone en aviso a seis comunidades por fuertes tormentas que podrían dejar hasta 30 litros por hora

  • Cataluña y Aragón tienen nivel naranja, mientras que Castilla y León, Navarra, La Rioja y País Vasco se encuentran en amarillo
  • No obstante, se espera que las temperaturas suban en el norte y en zonas del sur, alcanzando valores entre los 34 y 36 grados

Por
Tres personas caminando con paraguas bajo la lluvia
Tres personas caminando con paraguas bajo la lluvia

El paso rápido de una depresión aislada en niveles altos (DANA) sobre el norte y este de la península ha activado los avisos por fuertes lluvias y tormentas en seis comunidades. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones podrían dejar hasta 30 litros en una hora en Cataluña y Aragón, donde existe alerta naranja. Castilla y León, Navarra, La Rioja y País Vasco, por su parte, se encuentran en aviso amarillo.

Concretamente, en Aragón hay aviso naranja en la provincia de Huesca en el centro, sur y Pirineo por tormentas con granizo grande y rachas muy fuertes de viento. Mientras, en el resto de la comunidad hay aviso amarillo por precipitaciones que acumularán 20 litros en una hora, pero a su vez en la Ribera del Ebro los termómetros podrían alcanzar los 36 grados.

Cataluña mantiene por su parte el nivel naranja en la provincia de Lleida por lluvias y también por tormentas con granizo, sobre todo en zonas del Pirineo. En Barcelona y Girona hay aviso amarillo por lluvias (20 litros en una hora) al mismo tiempo que en el Ampurdán se ha activado la alerta del mismo color por máximas de hasta 34 grados.

Las provincias de Burgos y Soria (Castilla y León), Álava (País Vasco) y las comunidades de La Rioja y Navarra están en alerta amarilla por tormentas con probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento.

De acuerdo con la Aemet, con la alerta naranja existe riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Las temperaturas seguirán subiendo en el norte y en zonas del sur

Pese al paso rápido de la DANA, este jueves se espera igualmente un ascenso de las temperaturas en el norte y en zonas del sur, con valores entre los 34 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y los 36 grados en el Valle del Ebro.

Las temperaturas máximas aumentarán en la mitad nordeste, de forma notable en Navarra y medio Ebro, mientras que descenderán en el suroeste.

 Se podrán alcanzar los 34-36 grados en los valles de los grandes ríos en el cuadrante suroeste, Ampudán y medio Ebro, mientras las mínimas tenderán a ascender, sin llegar a bajar de los 24 grados en litorales mediterráneos.