Enlaces accesibilidad

Estabilizado por completo el incendio forestal de Gran Canaria que ha afectado a unas 480 hectáreas

  • El fuego comenzó a las 13:00 horas del martes en el Cortijo de Huertas, en el municipio grancanario de Tejeda
  • La Guardia Civil está investigando a un empleado de una empresa privada que trabajaba con desbrozadoras

Por
Los helicópteros se centran en la cabecera del incendio de Gran Canaria para estabilizarlo
Zona de El Cortijo de las Huertas, en Tejeda, Gran Canaria

El incendio forestal que se declaró el martes en la cumbre de Gran Canaria ha quedado estabilizado por completo en la madrugada de este jueves, según ha anunciado el Cabildo de la isla. Así se ha declarado a las 00:42 horas, cuando la superficie afectada por el fuego era de 480 hectáreas y el perímetro estimado de 15,2 kilómetros.

El regreso a las zonas evacuadas ya está en marcha. De hecho, ya se ha autorizado de nuevo el uso del campamento del Garañón y del albergue de Camaretas, dos instalaciones de las que el martes fueron evacuados de urgencia casi un centenar de personas, en su mayoría menores que realizaban actividades de verano.

El presidente del Cabildo y el coordinador del operativo contra el incendio, Luis Fernando Arencibia, explicaron este miércoles que los primeros informes indican que el incendio ha ocasionado pocos daños a las masas de pino canario porque ha pasado con rapidez por ellas sin tener mucha carga de combustible en el suelo, pues durante el invierno se había actuado limpiando esas mismas zonas.

En cambio, algunas pequeñas masas de pino común sí pueden haber sufrido daños más severos, por lo que el Cabildo de Gran Canaria valorará sustituirlas por plantaciones de pino autóctono.

La Guardia Civil investiga a un hombre de 29 años

El fuego comenzó a las 13:00 horas del martes en el Cortijo de Huertas, en el municipio grancanario de Tejeda, cuando operarios de una empresa privada contratada por el Cabildo trabajaban con desbrozadoras en una zona de pasto seco. La Guardia Civil está investigando a uno de los empleados, de 29 años.

El investigado y sus compañeros hicieron todo lo posible para tratar de sofocar las llamas con dos extintores y los medios a su alcance, y dieron aviso al 112 al fracasar las labores de extinción.

El hombre prestó declaración y fue puesto en libertad, mientras que la Guardia Civil remitió el atestado al juzgado de instrucción de guardia de Arucas, en Gran Canaria.