Enlaces accesibilidad

El Ejército de Níger apoya a los golpistas mientras el presidente sigue retenido y pide proteger la democracia

  • Un grupo de militares cerró los accesos del Palacio Presidencial este pasado miércoles y destituyó a Mohamed Bazoum
  • Es el segundo intento de golpe de Estado en el país tras una tentativa militar en el mes de marzo

Por
Toque de queda para frenar saqueos en el golpe de Estado en Níger

La Comandancia militar de las Fuerzas Armadas Nigerinas, que reúne a los diferentes cuerpos militares del país, ha decidido cohesionarse con los golpistas que destituyeron el pasado miércoles al presidente de Níger, Mohamed Bazoum. Lo hacen, según comunican, para evitar "un baño de sangre".

En un escrito firmado por el general de división Abdou Sidikou Issa, el Ejército ha explicado que su decisión se debe al "afán de preservar la integridad física del presidente de la República y de su familia, y evitar una confrontación mortal entre las diferentes fuerzas que (...) podría provocar un baño de sangre y comprometer la seguridad de la población".

Por su parte, el presidente continúa retenido en el Palacio Presidencial y ha llamado a proteger los logros democráticos conseguidos "con tanto esfuerzo". "Se van a salvaguardar los logros. Todos los nigerinos apegados a la democracia y a la libertad velarán por ello", ha publicado este jueves Bazoum en su cuenta de Twitter, en su primera reacción tras el intento de golpe.

Un grupo de militares de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS), reunidos en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunciaron en la noche del pasado miércoles y en la televisión gubernamental, la destitución del presidente; el cierre de las fronteras aéreas y terrestres del país; y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

La junta militar también cerró los accesos del Palacio Presidencial, donde se encontraba el presidente. Posteriormente, la Presidencia de Níger anunció, también en su cuenta de Twitter, que elementos de la Guardia Presidencial estaban llevando a cabo una acción "antirrepublicana".

El Ministerio de Interior nigerino ha informado este jueves de que están prohibidas todas las manifestaciones públicas y ha advertido de que aplicará "todas las medidas legales" contra los infractores, después de que una violenta manifestación progolpista causara esta mañana varios heridos en la capital del país.

El anuncio se ha dado a conocer a través de la televisión pública ORTN con la lectura de un comunicado firmado por el secretario general del Ministerio de Interior, Seydou Halidou, en el que el responsable del departamento acogió "con amargura" estos sucesos, que ha calificado de "actos vandálicos y maliciosos".

El golpe de Estado en Níger provoca inestabilidad en el Sahel

Segundo intento de golpe de Estado

Se trata del segundo intento de golpe de Estado que sufre el país africano después de que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerinas abortaran una tentativa también militar contra Bazoum dos días antes de su investidura. Esa acción se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en la capital del país.

Al igual que el presidente, el ministro de Exteriores del gobierno depuesto, Hassoumi Massoudou, ha reaccionado también en favor de la democracia, calificando el intento degolpe de Estado de "aventura con objetos desastrosos" y ha añadido que va a "fracasar". Además, Massoudou también ha anunciado en su cuenta en Twitter que asume el cargo de "presidente de gobierno interino".

"Como jefe de gobierno interino, llamo a todos los demócratas, a todos los patrióticos, a hacer fracasar esta aventura que conlleva todos los peligros para nuestra democracia", se lee en su cuenta.

Un acto que ha recibido múltiples condenas internacionales

Tal y como informa RNE, en España el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a su homólogo nigerino para condenar la situación y mostrarle también su solidaridad. El gobierno se encuentra pendiente de la pequeña colonia española que vive en Níger, compuesta por medio centenar de españoles entre residentes, miembros de la embajada y trabajadores de otras instituciones. Según el ministerio, están en permanente contacto con ellos y todos se encuentran bien.

El secretario general de las Naciones Unidas, también ha trasladado su apoyo y solidaridad hablando, este pasado miércoles, con Bazoum.

Por su parte, el presidente de turno de la Unión Africana (UA), Azali Assoumani, se ha pronunciado condenando "rotundamente los sucesos en Níger", así como exigiendo la "liberación inmediata del presidente Mohamed Bazoum y su familia", afirma el presidente de las Comoras, en San Petersburgo, donde participa en la segunda cumbre Rusia-África.

De igual manera, el secretario de Estado de EE.UUtambién ha pedido la "liberación inmediata" del presidente de Níger. "Si esto constituye un golpe técnicamente o no, no puedo decirlo, eso deben decirlo los abogados, pero lo que claramente constituye es un intento de hacerse con el poder por la fuerza y trastocar la Constitución", ha afirmado.

Manifestantes en Niamey a favor de la democracia

Manifestantes en Niamey (Níger) a favor de la democracia EUROPA PRESS / PRESIDENCIA DE NÍGER

Níger es un aliado fundamental para las potencias occidentales que quieren ayudar a combatir la insurgencia. Aun así, el país se enfrenta a una creciente acritud de las nuevas juntas en el poder en Malí y Burkina Faso. Además, es un socio clave de la Unión Europea en la lucha contra la inmigración irregular procedente del África subsahariana.

La Unión ha sido otra de las instituciones que ha condenado la situación a través de las palabras del responsable de política exterior, Josep Borrell, que ha afirmado que "la UE condena cualquier intento de desestabilizar la democracia y amenazar la estabilidad de Níger".

Asimismo, Francia también se ha posicionado en favor de la democracia, asegurando este pasado miércoles que "todo intento de toma del poder por la fuerza" en Níger, principal aliado galo en el Sahel, al tiempo que ha pedido "restablecer las instituciones democráticas" en ese país.