La junta militar golpista de Níger suspende la Constitución y aúna los poderes legislativo y ejecutivo
- También suspende las actividades de todos los partidos políticos y justifica su acción en la ineficaz gestión del presidente
- El líder golpista ha llamado a la población a la "serenidad, a la calma y a la vigilancia"
La junta militar golpista de Níger ha suspendido este viernes la Constitución de 2010 y ha disuelto todas sus instituciones, al tiempo que ha anunciado que ejerce "el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos" en "espera de la vuelta al orden constitucional normal".
En una orden leída en la televisión pública por el coronel Amadou Abdramane, los golpistas han decretado que el presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), el general de brigada Abdourrahmane Tiani, es "el jefe del Estado y representa al Estado de Níger en las relaciones internacionales".
La asonada arrancó a primera hora de este miércoles, cuando un grupo de miembros de la Guardia Presidencial, encabezada por Oumar Tchaini desde 2011, bloqueó los accesos al Palacio Presidencial. Durante la madrugada del jueves anunciaron el cese de Bazoum, que continúa retenido, y la suspensión de la Constitución, una declaración "suscrita" horas después por el Estado Mayor del Ejército.
Estas acciones han provocado una condena por parte de la comunidad internacional, que ha reclamado la liberación del presidente y la conservación del orden constitucional. La Unión Europea, además, ha advertido de que la ruptura del orden constitucional conllevará a la suspensión del apoyo presupuestario de los Veintisiete al país africano.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado enérgicamente "los esfuerzos para cambiar inconstitucionalmente el gobierno legítimo" de Níger y ha pedido la liberación inmediata e incondicional del presidente nigerino Mohammed Bazoum. En una declaración acordada por consenso, los 15 miembros del Consejo han subrayado la necesidad de proteger a Bazoum, a su familia y a los miembros de su gobierno.
Níger es un aliado clave de varios países de Occidente, incluidos Estados Unidos y Francia, en la lucha contra el yihadismo y hasta ahora ha logrado evitar la inestabilidad política que ha afectado a otros países de la región por la inseguridad a causa del repunte de los ataques por parte de Al Qaeda, Estado Islámico y Boko Haram.
Justifica su acción por la "mala gestión" del presidente
En la primera comparecencia como presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), el órgano bajo el que se han organizado los golpistas, el general Tiani ha afirmado que los sublevados han decidido intervenir ante la "incoherencia y la ineficacia" de la gestión del presidente depuesto, Mohamed Bazoum, en materia de seguridad. También ha señalado que la lucha de Bazoum contra el terrorismo que asola el país no ha resultado satisfactoria.
"El enfoque de seguridad no ha permitido garantizar la seguridad a nuestro país a pesar de los grandes sacrificios de los nigerinos y el apoyo apreciado de nuestros socios exteriores", ha indicado en un discurso difundido en la televisión pública.
El general también ha denunciado que el Gobierno de Bazoum rechazaba colaborar con los vecinos Burkina Faso y Malí, gobernados también por la junta militar tras sendos golpes de Estado, cuando los tres países comparten la zona donde se produce más actividad yihadista, tanto de AL Qaeda como de Estado Islámico. Según Tiani, de "seguir con los mismos enfoques", se corría el riesgo de asistir a la "desaparición progresiva e inevitable" del país.
Además, el general ha apuntado como otros motivos del golpe "la mala gestión económica y social" del presidente. Para el líder golpista, el Gobierno "mostró sus límites" en asuntos como la mejora de la economía, la salud, la lucha contra la impunidad y la corrupción "en todas sus formas" y el "nepotismo".
Asimismo, ha llamado a "los socios y amigos de Níger" a confiar en las fuerzas nigerinas en su labor de mantener la unidad e integridad nacional y ha instado a la población a la "serenidad, a la calma y a la vigilancia" para luchar "contra los retos de seguridad, económicos y sociales".
La junta militar suspende las actividades de los partidos políticos
En el quinto comunicado publicado tras la consumación del derrocamiento del presidente, la junta militar ha anunciado la suspensión de las actividades de todos los partidos políticos "hasta nueva orden".
También ha indicado que un avión A400M de Francia aterrizó durante la mañana de este jueves en el Aeropuerto Internacional Driori Hamani de Niamey y ha exigido un "respeto estricto" de la orden sobre el cierre de las fronteras.
Por otra parte, el Ministerio del Interior nigerino ha hecho un llamamiento a la calma a la población tras las últimas protestas contra la asonada y ha reclamado que se eviten "actos de vandalismo que busquen la destrucción de bienes públicos y privados", antes de prohibir "las manifestaciones públicas, por el motivo que sea".
La decisión del Ministerio tiene lugar horas después de que manifestantes irrumpieran en la sede nacional del principal partido gobernante, destrozando el local e incendiando vehículos frente al edificio.