Marlaska restituye en su cargo al coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos tras la orden del Supremo
- Fue cesado por pérdida de confianza tras la filtración a los medios de comunicación de un informe sobre el 8M
- El pasado junio, reclamó al Ministerio del Interior recuperar su puesto "a la mayor brevedad"
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha restituido en su cargo al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue cesado por pérdida de confianza como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid por parte del ministro, tras la orden del Tribunal Supremo.
El pasado 28 de marzo, el Supremo dio la razón a Pérez de los Cobos, ha confirmado la sentencia dictada el 31 de marzo de 2021 por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 8 de la Audiencia Nacional, que declaró "ilegal" el cese del coronel al entender que la motivación no era "real" o, como poco, no se ajustaba "a la realidad".
El pasado junio, Pérez de los Cobos envió una carta a Grande-Marlaska en la que le reclamaba que "a la mayor brevedad lleve a punto y debido efecto lo ordenado por sentencia firme, disponiéndose lo oportuno para ser restituido en su puesto y funciones sin mayor dilación".
Según fuentes de Interior, Grande-Marlaska ha adoptado esta decisión, como ya anunció, al señalar que acataría el fallo y en plazo restituiría al coronel en su cargo, que tras su cese fue ocupado de forma interina por el recientemente nombrado general David Blanes González.
Filtración a los medios
De los Cobos, conocido por su actuación en el procés y el referéndum del 1-O, fue cesado después de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8M y su posible influencia en la expansión del COVID-19.
En un primer momento, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe, si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios.
Ya en junio, Pérez de los Cobos envió una carta a Grande-Marlaska en la que le reclamaba que "a la mayor brevedad lleve a punto y debido efecto lo ordenado por sentencia firme, disponiéndose lo oportuno para ser restituido en su puesto y funciones sin mayor dilación".
Interior tenía un plazo de dos meses para ejecutar la restitución de Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid. No obstante, fuentes del caso indicaron que el plazo se había dilatado porque empezó a contar desde que el fallo se notificó de forma efectiva al Ministerio del Interior. Se apuntaba así a una restitución "en torno a la primera semana de agosto".
Investigación de la Guardia Civil
Pérez de los Cobos fue cesado en mayo de 2020 después de que, agentes de la Comandancia de Madrid, iniciaran una investigación que fue archivada sobre la posible conexión de la manifestación feminista del 8M y la expansión de contagios por coronavirus.
El cese de este coronel ha motivado una de las críticas recurrentes del PP, Vox y Cs a la gestión de Grande-Marlaska. El coronel alegó en uno de sus recursos que su cese era una "directa consecuencia de no haber accedido a realizar un acto abiertamente ilegal", como hubiera ocurrido en el caso de "informar a los responsables políticos del Ministerio de Interior de una investigación sometida a la más estricta reserva".