Enlaces accesibilidad

La OMC reabre la disputa entre la UE y EE.UU. por los aranceles a las aceitunas españolas

  • Desde Bruselas consideran que Washington "sigue aplicando aranceles ilegítimos"
  • El caso ha comenzado de nuevo a instancias de los Veintisiete

Por
Aceituna Verdeja o Castellana
Aceituna Verdeja o Castellana

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha acordado crear un panel para determinar si Estados Unidos ha cumplido su sentencia previa contra los aranceles que ese país impone a la aceituna negra española, lo que reabre un contencioso entre Bruselas y Washington iniciado en 2019 y que parecía cerrado hace dos años.

Pese a que la OMC dictó a favor de España en el contencioso en noviembre de 2021 y en el que se señalaba que los aranceles estadounidenses no eran compatibles con las normativas internacionales, el caso se ha reabierto a instancias de la UE, ya que considera que Estados Unidos no está cumpliendo el dictamen.

En enero de 2023, la Administración Internacional de Comercio de EE.UU. redujo pero solo parcialmente esos aranceles, que a efectos prácticos quedaron desde el 35% anterior al 31%, algo que la UE considera insuficiente y han señalado que EE.UU. "sigue aplicando aranceles ilegítimos" que pueden expulsar de ese mercado a los exportadores españoles de aceitunas.

El nuevo panel fue solicitado por la UE a la OMC el pasado 14 de julio, después de que en mayo negociaciones bilaterales entre Bruselas y Washington, también en el seno del organismo internacional con sede en Ginebra, no lograran avances en la disputa.

Fuentes próximas a la OMC han indicado que la delegación de la Unión Europea ante la organización ha lamentado tener que volver a llevar la disputa al seno de la institución tras una clara sentencia a su favor, pero ha defendido la necesidad de hacerlo ante la falta de compromiso de la parte estadounidense.

Resolver la situación

Por su parte, EE.UU. ha defendido que ya cumple la sentencia de 2021, aunque ha aceptado la nueva creación del panel y se ha manifestado dispuesta a seguir trabajando para resolver de la forma más positiva posible esta cuestión.

Desde el 12 de enero, los aranceles compensatorios impuestos por EE.UU. a la importación de aceitunas negras españolas han descendido del 14,97% al 11,08 %, pero si a estos se les suman otros por concepto de antidumping de casi el 20 %, dejan estas imposiciones en casi el 31%, frente al 35% que se aplicaba desde 2018.

Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas, y las exportaciones españolas del producto a esa economía ascendían a unos 70 millones de euros anuales, según las cifras de 2017.

La UE ha concedido desde el principio de la disputa suma importancia a este conflicto comercial, ya que teme que una decisión de la OMC favorable a EE.UU.  fuera utilizada por este país para desafiar toda la política de subsidios agrarios de Europa, que está bajo el paraguas de la PAC.

La Comisión Europea ha señalado a mediados de este mes, al anunciar la solicitud del panel finalmente creado este viernes, que seguía "abierta a una solución amistosa", pero también ha amenazado con llevar a cabo contramedidas si Washington incumplía las decisiones de la OMC.