La economía española crece un 0,4% en el segundo trimestre por el tirón de la inversión
- La demanda nacional avanzó un 1,9% de abril a junio, frente al retroceso de exportaciones e importaciones
- El consumo de los hogares se recupera tras las caídas registradas en los trimestres previos
La economía española siguió manteniendo el dinamismo en el segundo trimestre, aunque con un empuje menor de lo esperado. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,4% de abril a junio impulsado por el tirón de la inversión y del consumo, frente al retroceso de las exportaciones e importaciones por los envites de la inflación, la subida de tipos y la difícil coyuntura de nuestros socios comerciales.
Pese al avance, la actividad se ralentizó respecto al primer trimestre, al igual que la tasa interanual de crecimiento: entre abril y junio el PIB avanzó al 1,8% frente al 4,2% anterior, según el avance publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre otros motivos, han jugado un papel importante la demanda nacional (consumo e inversión), que aportó 1,5 puntos al crecimiento interanual, una décima superior a la del primer trimestre; mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) presentó una aportación de 0,3 puntos (2,5 menos).
"La economía española ha mantenido un sólido crecimiento en el primer semestre del año (...) a pesar del complejo contexto internacional de ralentización económica y subida de tipos de interés", ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, en declaraciones remitidas a los medios.
El consumo de los hogares se recupera
Tras el retroceso del primer trimestre, el consumo de los hogares se ha recuperado de abril a junio: el gasto de las familias aumentó un 1,6%, cuando el trimestre anterior caía el 1,4%. Se trata, de hecho, del primer dato positivo de este indicador desde el verano pasado.
Aunque el avance más significativo se dio en la inversión de capital fijo, que se incrementó un 4,6%, con un aumento del 7,3% en vivienda y construcción y del 1% en maquinaria y bienes de equipo.
Por contra, la difícil coyuntura económica de los principales socios comerciales de España -la eurozona entró en recesión técnica en el primer trimestre- contribuyó de forma negativa a la demanda externa: las importaciones cayeron un 1%, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 4,1%. Ni siquiera el empuje del turismo pudo compensar ese descenso.
Con todo, el PIB español registra una variación del 0,4% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en el primer trimestre, pues el INE también ha revisado levemente a la baja la serie del PIB del último año. En concreto, ha decidido restar una décima al crecimiento de la economía española durante el primer trimestre, que pasa del 0,6% al 0,5%.
Nuevo máximo trimestral del PIB a precios corrientes
Y, frente al repunte generalizado de todos los sectores en el primer trimestre, entre abril y junio tan solo registraron aumentos la construcción (+2,8%) y los servicios (+1%). Por contra, la agricultura bajó un 8,4% y la industria lo hizo un 1,6%.
De esta forma, el PIB a precios corrientes se situó en 354.313 millones de euros, registrando un nuevo máximo trimestral en la serie histórica tras sumar 1.766 millones respecto al primer trimestre. En lo que respecta a la tasa interanual, aumentó al 7,9%, casi tres puntos menos que en los meses previos.
Con ello, el deflactor implícito de la economía presenta una variación interanual del 6%, tres décimas inferior a la del trimestre anterior.
Freno en las horas trabajadas
En lo que respecta al empleo, en términos de horas trabajadas, en el segundo trimestre se registró un crecimiento del 1,3% con respecto de enero a marzo. No obstante, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se observó un freno en las mismas: las horas trabajadas crecieron un 0,6%, si bien la tasa es cinco décimas inferior a la del primer trimestre.
Por su parte, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecieron un 2,9%, seis décimas más que de enero a marzo, lo que supone un incremento de 546.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
Por sectores, la variación interanual es del -0,4% en ramas industriales y del -3,2% en las ramas primarias, si bien en la construcción y los servicios registra incrementos del 3% y del 3,6%, respectivamente.
Cabe recordar que el dato adelantado ofrecido este viernes por el INE es provisional y se actualizará a finales del próximo mes de septiembre.