Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Sumar reivindica su papel en las negociaciones con Junts y descarta tener una "actitud pasiva" frente al PSOE

  • Sumar no mostrará "líneas rojas" en la negociación con Junts, que exige hablar de "amnistía" y autodeterminación
  • El partido designó a Jaume Asens como negociador con el partido de Carles Puigdemont para la investidura de Sánchez

Por
Urtasun (Sumar): "Si hay un lugar donde sería difícil de explicar darle una segunda oportunidad a PP y Vox, es Cataluña"

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha sostenido que su partido no se verá relegado a un segundo plano ni tendrá una actitud "pasiva" en las negociaciones con Junts para lograr la investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones del 23J: "Vamos a estar ahí en primera línea ayudando desde el primer minuto".

"Lo digo por si alguien pensaba que íbamos a tener un segundo plano e íbamos a dejar que el PSOE hiciera esto directamente con junts", ha advertido Urtasun en una entrevista este jueves en La Noche en 24H al ser preguntado por el papel de Sumar en la negociación entre el PSOE y Junts, en la que ha insistido en que el partido liderado por Yolanda Díaz desempeñará un papel "activo y proactivo". Sumar trasladó que sería el portavoz de En Comú en el Congreso, Jaume Asens, quien negociaría con Junts.

"Nosotros no vamos a tener una actitud pasiva en esta negociación. Vamos a tener una actitud totalmente proactiva, no solamente hablando con Esquerra Republicana y Junts, sino también con el conjunto de fuerzas que tienen que pivotar esto. Nos van a encontrar buscando soluciones, aportando propuestas, escuchando mucho y tendiendo puentes", ha resaltado el portavoz de Sumar.

Una negociación sin "líneas rojas"

En este sentido, ha matizado que a Díaz "no le gusta empezar negociaciones con líneas rojas", en relación a las condiciones de Junts para la investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones como son la "amnistía" y la autodeterminación.

Además, ha aludido a la voluntad política para después lanzar un mensaje de confianza a la ciudadanía de que gestionarán el resultado de las elecciones "con responsabilidad".

"Ahora lo que hay que hacer es dialogar, negociar, ver de qué manera se llega a algún tipo de acuerdo y sobre todo, si me lo permiten, darle un cierto grado de discreción a esas negociación en los próximos días", ha apuntado.