La UE muestra unidad sanitaria para impulsar la 'Europa de la Salud y del medicamento'
- Los ministros europeos de Sanidad se han reunido en Las Palmas de Gran Canaria en el marco de la presidencia española
- Han abordado cuestiones como la salud mental, la autonomía en materia de medicamentos o la protección de datos sanitarios
Los ministros europeos de Sanidad se han reunido en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria en el marco de la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea.
Una reunión informal presidida por José Manuel Miñones, el ministro de Sanidad, el cual ha expresado, en rueda de prensa posterior, su satisfacción al conseguir que se centre “la salud como pilar fundamental” en la Unión Europea. También ha dicho que todos los Estados miembros han coincidido “en armar una base sólida” coordinándose “para hacer frente a todos los retos” en materia sanitaria.
En esta jornada se han abordado distintas cuestiones, como los problemas de salud mental, que afectan a 84 millones de personas en la UE y donde España se ha mostrado pionera poniendo como ejemplo la puesta en marcha del teléfono 024 contra el suicidio. El ministro ha destacado que todos los Estados coinciden en la integración de la salud mental en “todas las políticas”, así como en desestigmatizarla, poniendo “especial foco en los jóvenes”, también en los colectivos vulnerables y en la prevención.
De la misma opinión es la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, que ha destacado también en la rueda de prensa posterior a la reunión la importancia de comunicar a los ciudadanos que “la salud mental es importante” y que “no es ningún problema tener problemas mentales”. Asimismo, la comisaria ha destacado el paso que se dio en el mes de junio sobre esta cuestión, con la presentación de la Comunicación sobre Salud Mental de la Unión Europea, que tuvo lugar en Madrid y que contempla 35 acciones y 1.200 millones de euros de financiación.
Además, ha resaltado la importancia de “luchar contra el estigma” de la salud mental y ha incidido que va a haber una conferencia sobre este tema en el mes de octubre, lo que es “una oportunidad” para seguir avanzando.
Reforzar el concepto de una “Europa de la Salud” en materia de medicamentos
Ambos mandatarios han mostrado también unidad con respecto al concepto de una “Europa de la Salud”. El ministro en funciones ha destacado que la crisis del Covid ha dejado “muchas lecciones”, siendo la más importante la de la unidad de acción: “Una Europa unida, sin fisuras y fuerte”.
Por ese motivo, ha insistido en que “ha de ser una prioridad destacar el consenso en el rumbo a seguir” y, según Miñones, los ministros de las 39 delegaciones que han estado presentes “se han comprometido a cooperar expandiendo la cultura de la prevención, reforzando las capacidades de los sistemas y promoviendo nuevas estrategias”.
En este sentido, Kyriakides ha resaltado la importancia de la autonomía estratégica de la Unión Europea en materia de medicamentos, donde no se empieza desde cero porque, según la comisaria, ya se ha comprobado cómo se puede “trabajar en conjunto” suministrando vacunas a todos los ciudadanos “independientemente de dónde vivían”. Esto demostró, tal y como dice, “la importancia de la solidaridad” entre países, algo que tiene que continuar según su punto de vista.
Aun así, el Covid también evidenció las “vulnerabilidades en cadena de suministro”, y es aquí donde la Unión Europea quiere trabajar a través de la reforma farmacéutica, con el objetivo de que la ciudadanía tenga acceso a todos los medicamentos. En esta facilidad de acceso se incluyen los medicamentos que califica como “críticos”, para los que ya se ha hecho un listado que pretende culminarse en una ley.
Sobre esta cuestión Miñones ha dicho que esta estrategia de la Comisión en dar garantías en la cadena de suministros va a permitir “impulsar el primer documento de recomendaciones en esta cuestión”, el cual se pretende presentar en el mes de octubre para seguir debatiéndolo durante la presidencia española.
Proteger los datos de los ciudadanos en la digitalización sanitaria
Otro tema que ha centrado la atención de la jornada ha sido la salud digital. Las nuevas tecnologías han irrumpido en el sector sanitario también a raíz de la pandemia, y han evidenciado, según José Manuel Miñones, el “derecho de los ciudadanos a disponer de sus datos de salud y la garantía de una atención de calidad”. Asegura que el futuro en esta matera debe “impulsar la innovación y la investigación”, aunque sin dejar de lado “la protección de los derechos de las personas a sobre sus datos”.
Por su parte, la comisaria Stella Kyriakides ha dicho que la digitalización “es fundamental” y que “puede mejorar la situación de los ciudadanos” estén donde estén, “sin dejar a nadie a la zaga”. En este sentido, la Unión pretende trabajar para crear un “marco jurídico sólido”, que permita utilizar los datos médicos en busca de nuevos tratamientos o productos sanitarios.
Asimismo, la comisaria dice que se ha abierto una vía “que refuerza el papel de la Inteligencia Artificial” en el mundo de la salud y que ya se ha empezado a trabajar en ese tema, por ejemplo, con el cáncer.
En su inicio, el ministro ya auguraba una jornada "intensa" para seguir avanzando de cara, sobre todo, a la siguiente Presidencia del Consejo de la UE, que le corresponderá a Bélgica. Por su parte, el viceprimer ministro belga Frank Vandenbroucke, responsable de Sanidad y Servicios Sociales, ya adelantaba antes de la reunión que su país apoyaría “la propuesta de España de incrementar la autonomía de Europa a todos los niveles".