El voto extranjero no cambia el reparto del 23J a falta del resultado definitivo en varios territorios
- Entre ellos Madrid, cuyos resultados se conocerán entrada la madrugada, Salamanca, Ceuta o Cantabria
- En las elecciones generales del pasado domingo votaron más de 233.688 españoles, el 10% del censo extranjero
El recuento de los votos de los españoles residentes en el extranjero en las elecciones generales del pasado 23 de julio, que ha comenzado este viernes, no ha cambiado el reparto de escaños en ninguna provincia, a falta del conteo definitivo en territorios como Madrid y Cantabria.
Las miradas estaban puestas en provincias clave como Girona, donde el PP se había quedado a 363 votos de diferencia de Junts de arrebatarle un escaño, algo que finamente no se ha producido.
El PSOE, por su parte, tenía la vista fijada en Tarragona, donde el 23J quedó a 1.298 votos de ganarle el último escaño también a Junts.
En Cantabria, la Junta Electoral Provincial se reunirá este sábado a las 9:00 para aplicar la ley D'Hondt al recuento realizado, que ha finalizado esta tarde tras el retraso originado por tres cajas que llegaron cuando ya había comenzado el conteo de papeletas. Según las estimaciones, no se visualiza ningún cambio: el PP mantendría los dos conseguidos y Vox el suyo.
Escaños todavía en juego
El voto extranjero no siempre es capaz de cambiar el resultado de unas elecciones, pero en estos comicios de 2023 ha habido escaños que se han repartido por un margen muy estrecho y era posible que el saldo final se viese alterado. Por ejemplo, en Madrid, el PP quedó a 1.749 votos de arrebatarle un escaño al PSOE (lo que solo supone un 0,05% del total del voto válido).
En estos estrechos márgenes, el recuento del CERA podría deparar sorpresas. Para ser investido presidente del Gobierno en segunda votación, donde hacen falta más síes que noes, Pedro Sánchez podría contar con 172 votos afirmativos (PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG) y 171 negativos (PP, Vox, UPN y CC). Si uno de los escaños en juego en Madrid cambia de bloque, ya no bastaría con la abstención de Junts para hacer posible la investidura, y el PSOE tendría que negociar con el partido de Carles Puigdemont un apoyo explícito.
Por lo anterior, el PSOE, tras perder la posibilidad de arrebatar un escaño a Junts en Tarragona y otro al PP en Málaga, mira de reojo lo que ocurrirá en territorios como Madrid, Salamanca o Ceuta, comunidades que todavía pueden mover la balanza, ya que en Cantabria ganaría un escaño el PP perteneciente a Vox.
Aumento de la participación en el voto CERA
Este año han solicitado el voto CERA 233.688 personas de las 2,3 millones registradas en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA), es decir, casi un 4% más que en los últimos comicios de 2019.
Concretamente, en las elecciones generales de 2019 ejercieron su derecho al voto 145.853 residentes en el extranjero, el 6,85% de un censo integrado por 2.130.754 de ciudadanos. Por aquel entonces estos ciudadanos tenían que solicitar el conocido como "voto rogado", eliminado en 2022 tras una década de su implantación. La supresión de este requisito habría aumentado hasta el 10% la participación este 2023.
Según los datos a los que ha tenido acceso EFE, la participación más alta se ha registrado en Londres, donde ha votado el 18,8% del censo. En París han ejercido su derecho al voto 13.952 españoles, el 15,17%, mientras que en Buenos Aires lo han hecho el 6,22%, un total de 304.385 ciudadanos. En Caracas, además, han votado 117.926, el 7,49%, y en Nueva York 35.517 españoles, el 7,52%.
El voto CERA, cuyo escrutinio finalizará oficialmente el 1 de agosto, puede provocar un intercambio de escaños que llegase a complicar aún más el escenario de ingobernabilidad que han dejado los comicios.