Un ataque ruso a un bloque de apartamentos en Dnipro deja nueve heridos
- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado a sus tropas en el frente de Bajmut
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Nueve civiles ucranianos han resultado heridos tras un ataque ruso a un edificio de viviendas en la ciudad de Dnipro (sur) a última hora del viernes, según han informado las autoridades ucranianas. "Ya son nueve las personas heridas en el ataque con misiles contra Dnipró, entre ellas dos niños",ha escrito el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serguí Lysak, en su canal de Telegram.
Las dos víctimas menores de edad tienen 14 y 17 años y sufrieron contusiones craneoencefálicas, ha detallado, al igual que dos chicas de 20 años de edad ambas. Otras cinco personas -cuatro hombres de entre 18 y 53 años y una mujer de 77- han sufrido laceraciones, ha agregado Lysak. No obstante, todos los heridos presentan un pronóstico satisfactorio y no han tenido que ser hospitalizados, según las informaciones del gobernador.
En las últimas horas, la batalla se ha recrudecido en el sur, donde Ucrania ha lanzado nuevas ofensivas en Orikhiv y Staromaiorske, ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido. También en Donetsk, después de que las fuerzas ucranianas hayan avanzado en el sur de la disputada Bajmut, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que ha agregado que Kiev ha realizado operaciones a lo largo de la frontera entre Donetsk y Zaporiyia.
Zelenski visita el frente de guerra en Bajmut
En este contexto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este sábado posiciones de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SSO) ucranianas en varias ciudades del frente de Donetsk, como Bajmut (este), Chasiv Yar, Kramatorsk, Sloviansk, según vídeos difundido en redes sociales.
"Frente de Bajmut, posiciones avanzadas de las Fuerzas de Operaciones Especiales. Hoy estoy aquí para felicitar a nuestros soldados en el día en que se les rinde homenaje, para honrar su fortaleza", ha afirmado el líder ucraniano. "Escuché el informe de uno de los comandantes, hablé con los guerreros. Muy poderosos, muy efectivos", ha añadido señala el mensaje, al que acompaña unas imágenes en el que se ve a Zelenski en un búnker dirigiéndose a un grupo de militares.
El presidente ha indicado que, por el momento, no es posible revelar detalles sobre las operaciones actuales de las SSO y que ello sólo podrá hacerse "pasado un tiempo", pero ha calificado su rendimiento de "verdaderamente heroico".
Rusia busca afianzar su presencia en África
En Rusia, han continuado las reuniones entre el mandatario ruso, Vladimir Putin, y líderes africanos. Este sábado ha sido el turno del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que ha considerado que el conflicto en Ucrania debe resolverse por la vía pacífica. "Creemos que el restablecimiento de la paz redunda en interés de la humanidad, así como en interés de Rusia y Ucrania. El conflicto debe resolverse pacíficamente", ha aseverado el mandatario sudafricano, citado por la agencia oficial rusa TASS, en la reunión celebrada al término de la cumbre Rusia-África.
Moscú ha ofrecido estos días cooperación militar y suministro de alimentos, algunos de ellos gratis, a los países africanos presentes, con el objetivo de afianzar su presencia en el continente y tenerlo de su lado. Esta estrategia se produce después de que la salida rusa del acuerdo del grano del Mar Negro pusiera en riesgo el abastecimiento alimentario en estas regiones.
A cambio, África pide al presidente ruso, Vladimir Putin, que tome en cuenta su plan de paz para Ucrania. En este sentido, Putin ha manifestado que Rusia nunca se ha negado a negociar y siempre ha declarado que está dispuesta al diálogo. "Al mismo tiempo, y esto también es bien conocido, las autoridades de Kiev fijaron un marco regulatorio especial, incluso un decreto emitido por el presidente de Ucrania que prohíbe las negociaciones", ha asegurado.