El "oro suave" o el diamante de los tejidos de Mongolia Interior: el cachemir
- Los recursos son limitados, puesto que las cabras no pueden agotar los pastos
- De esta región sale el 26% de toda la producción mundial y la mitad del que produce China
El árido paisaje de Mongolia Interior, en China, está salpicado de fábricas. Pero hay una industria que ha convertido esta vasta región en el mayor centro productor del mundo. Lo llaman "el oro suave" o el diamante de los tejidos: es el cachemir.
Los recursos son limitados, puesto que las cabras no pueden agotar los pastos, por lo que no se pueden criar muchas. Además, no todos los lugares son aptos para criarlas, de ahí que el cachemir sea un recurso particularmente escaso, explica Gao Liz-hong, directora adjunta de la división de cachemir del Grupo Erdos.
Su escasez lo convierte en un tejido exclusivo y caro. Para tejer uno de estos suéters de cachemir, se necesita el pelo de cuatro o cinco cabras criadas en la estepa.
Origen del 26% de la producción mundial
De las 26.000 toneladas de cachemir que se generan cada año en todo el mundo, más de la mitad se produce en China, sobre todo, en la región de Mongolia Interior.
De esta región, sale el 26% de toda la producción mundial de cachemir y la mitad del que produce China. El sector genera unos 100.000 empleos. "En nuestra fábrica, ahora tenemos alrededor de 800 trabajadores, el 60% son mujeres, señala Gao Liz-hong.
El mayor reto de esta industria: la sostenibilidad. Que todos los tintes que utilizan sean naturales y reducir a cero las emisiones de CO2, un objetivo fijado para el año 2060.