Enlaces accesibilidad

ERC admite "conversaciones" con Junts para una "unidad estratégica" ante la investidura

Por
Pere Aragonès conversa con el portavoz de ERC, Josep María Jové (d)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con el portavoz de ERC, Josep María Jové (d).

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha admitido este sábado que el partido está manteniendo ya conversaciones con Junts en busca de una "unidad estratégica" ante una eventual investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, para evitar un repetición electoral que "no interesa a la ciudadanía".

En una entrevista en el canal 3/24, la portavoz republicana ha revelado que "hay conversaciones y voluntad de entendimiento" con Junts, pero ha pedido "preservar" la discreción de esos contactos para no frustrar el objetivo de evitar unas nuevas elecciones. "Hay que ser lo máximo de discretos y respetuosos porque la unidad estratégica se tiene que construir fuera de los focos mediáticos", ha insistido.

Las palabras de Sans llegan después de que este viernes se celebrara un consejo nacional en el que se acordó consultar a la militancia sobre la "posición final" de los diputados republicanos en el Congreso ante una posible investidura de Sánchez. También tras conocerse, a falta de confirmación oficial, que el PP habría arrebatado un escaño al PSOE en Madrid con el voto CERA, por lo que la abstención de Junts ya no sería suficiente para Sánchez, que necesitaría su 'sí'.

La repetición de elecciones "no interesa a la ciudadanía"

La portavoz de ERC ha recalcado que su partido trabajará para evitar un escenario de repetición electoral que, a su parecer, "no interesa a la ciudadanía de este país". "Sería muy complicado explicar a la gente que tiene necesidades del día a día que volvemos a ir a elecciones porque no nos hemos puesto de acuerdo", ha apostillado.

Según Raquel Sans, las negociaciones para un posible investidura de Sánchez todavía no se han iniciado "formalmente", aunque ERC ya ha avanzado cuáles son sus reclamaciones, que "pasan por la amnistía y el referéndum" y "la necesidad de cumplir todos los acuerdos". No obstante, ha añadido, para los republicanos también es "imprescindible" alcanzar acuerdos que permitan "dar atención a las necesidades más inmediatas de la gente" mientras se construye el "horizonte nacional".

Mientras, en Sumar ya han empezado a moverse. El partido ha encargado a Jaume Asens (En Comú) la responsabilidad de negociar con Junts la investidura de Pedro Sánchez. Ya ha iniciado la interlocución, aunque el partido de Yolanda Díaz no ha aclarado con qué dirigentes de este partido está conversando.