Enlaces accesibilidad

'Proyecto MammoWave', un ensayo para diagnosticar el cáncer de mama sin radiación ni dolor

  • El Hospital Universitario de Toledo lidera un proyecto europeo para la detección de este tipo de tumores
  • El sistema, inocuo e indoloro, aún no está implantado ni sustituye a las mamografías tradicionales

Por
'MammoWave', diagnóstico de cáncer de mama sin radiación

La doctora Cristina Romero es un referente en el diagnóstico del cáncer de mama. La jefa de radiología del Hospital Universitario de Toledo lidera desde hace cuatro años el proyecto europeo ‘MammoWave’, que prueba un nuevo dispositivo para detectar posibles tumores sin radiación y sin compresión.

“Hay nervio por buscar alternativas a la mamografía tradicional, que nos parecía mágica. Ir más allá de esta técnica es maravilloso”, explica con entusiasmo la doctora Romero.

Junto a ella, Daniel Álvarez, un joven ingeniero biomédico, perfila los aspectos técnicos de este ensayo: “Utilizamos la radiofrecuencia a muy baja potencia para generar imágenes, una técnica totalmente segura, más inocua que un teléfono móvil”.

Un sistema sencillo, una simple camilla donde la paciente se coloca de una forma cómoda para su exploración. Aún no está implantado ni sustituye de momento a las mamografías.

'MammoWave', diagnóstico del cáncer de mama sin radiación ni dolor

Imagen del dispositivo 'MammoWave'. Hospital Universitario Toledo

La pandemia no frenó el ensayo en Toledo

Diez hospitales europeos se han sumado a este estudio, bajo la coordinación de la doctora Cristina Romero. Se ofrecerá a más de 10.000 mujeres la opción de colaborar en este ensayo para su validación.

Pero durante la pandemia de la COVID solo Toledo siguió adelante con el proyecto gracias a su investigadora principal y a las 300 mujeres de Castilla-La Mancha que ha probado como voluntarias el dispositivo ‘MammoWave’.

Entre ellas, Delfina García: “Estos avances benefician a las mujeres y pueden salvar vidas. No dudé en sumarme como voluntaria en un proyecto de la doctora Romero”, asegura.

Casi el cien por cien de las participantes en el estudio han entendido como funciona la prueba y han destacado sobre todo que sea indolora e inocua. Una valoración muy positiva para los investigadores.

Una de cada once mujeres de la UE, en riesgo

En la Unión Europea se registran al año unos 356.000 casos de cáncer de mama y casi 92.000 muertes. Los países con más incidencia son Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos e Irlanda. El mayor número de casos se detecta entre los 45 y los 69 años.

Gráfico: nuevos casos de cáncer de mama

La Comisión Europea se ha marcado un objetivo, conseguir de aquí al 2025, que el 90 % de la población de la Unión Europea pueda someterse a un cribado de cáncer de mama.

“Hay evidencia científica para adelantar estas pruebas a los 45 años y alargarlas a los 75”, asegura la doctora Romero. Porque, en su opinión, hoy las mujeres con 70 años “están estupendas”.

Gráfico: cáncer de mama por edades

Nueva fase para la investigación con inteligencia artificial

El dispositivo ‘MammoWave’ ha dejado evidencias de su capacidad para detectar lesiones en la mama. En una segunda fase, denominada ‘MammoScreen”, se evalúan las señales recibidas y a través de la inteligencia artificial se puede clasificar y distinguir entre una mama sana y otra con algún tumor.

“Aún queda mucho”, reconoce el ingeniero biomédico del proyecto. “Hay que hacer un uso prospectivo en el hospital para ver si el sistema de inteligencia artificial que hemos desarrollado es efectivo en una población de cribado de cáncer de mama”, añade Daniel Álvarez.

No hay que tener miedo a la inteligencia artificial”, enfatiza la doctora Cristina Romero. “Nunca va a sustituir a los médicos, pero si puede mejorar nuestro trabajo bienvenido sea. A mí siempre me quedará lo mejor, abrazar a la paciente y acompañarla en su proceso”.

Es la filosofía y el día a día de esta radióloga responsable de la unidad de patología mamaría. Su empatía la convierte en una de las doctoras más queridas y respetadas por sus pacientes.