Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 75ª de la guerra en Ucrania

Por
Mapa de la guerra de Ucrania, semana 75
Comandantes de pelotón de la Guardia Nacional de Ucrania participan en un entrenamiento militar en la región de Járkov.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 27 de julio, día 519 de la guerra: Ucrania sigue a la ofensiva junto a Bajmut y Rusia ataca con 40 misiles

Las fuerzas ucranianas siguen a la ofensiva en los flancos norte y sur de Bajmut, en el este del país, y consolidan las posiciones recuperadas en la zona sureste del frente, según ha informado el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andrí Kovalov, citado por el canal oficial de Telegram del ejército.

Según Kovalov, las Fuerzas Armadas de Ucrania “han tenido éxitos en la zona de Staromaiorske”, en el suroeste de la provincia de Donetsk, cerca de la vecina Zaporiyia, donde “consolidan" el terreno que han recuperado del invasor ruso. Desde esta zona del sureste del frente Ucrania trata de empujar a las fuerzas rusas hacia el puerto de Berdiansk, en el mar de Azov, situado más al sur y también ocupado por Rusia.

Ucrania también empuja en el oeste de la provincia de Zaporiyia, el otro segmento del frente sur en el que está activa la contraofensiva. Según varias fuentes independientes que siguen el curso de la guerra, Kiev habría lanzado allí en las últimas horas un ataque de mayor envergadura que los que había puesto en marcha hasta ahora, informa Efe.

En este sentido, en su último informe diario, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) analiza la ofensiva ucraniana en Zaporiyia, donde el 26 de julio las fuerzas ucranianas habrían logrado atravesar, en una operación mecanizada, ciertas posiciones defensivas rusas al sur de Oríjiv, en concreto en Robotyne. A partir de esta acción, el think tank estadounidense señala que este tipo de "batalla de penetración" con el que las fuerzas ucranianas lograron superar las fortificaciones defensivas preparadas previamente por el Ejército ruso, será uno de los principales desafíos en su objetivo de llegar hasta el mar de Azov. Además apunta a que las tropas ucranianas involucradas en este sector del frente han sido renovadas, mientras que las rusas permanecen aparantemente sin rotación, alivio o refuerzo significativo desde junio, lo que "puede permitir que Ucrania comience a buscar avances más exitosos al sur de Oríjiv en las próximas semanas".

Por otra parte, y según fuentes ucranianas, Rusia atacó en la tarde del jueves varias zonas de Ucrania con 40 misiles, 36 misiles de crucero que fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, y otros 4 misiles supersónicos Kinzhal que no pudieron ser interceptados, lanzados en dirección a la provincia de Jmelnitski, en la zona occidental de Ucrania. Uno de sus objetivos era el distrito de Starokostiantiniv, donde se encuentra una base militar de la Fuerza Aérea de Ucrania, informan medios ucranianos.

Ucrania es capaz de derribar misiles Kinzhal rusos cuando éstos van dirigidos contra Kiev, donde el ejército concentra los sistemas defensivos Patriot enviados por sus aliados occidentales. Pero es vulnerable a este tipo de misiles supersónicos cuando son disparados contra otras regiones del país menos protegidas.

Viernes 28 de julio, día 520 de la guerra: Ucrania logra algunos avances en su ofensiva y Rusia derriba un dron ucraniano en la región de Moscú


Las fuerzas ucranianas continuaron sus operaciones de contraofensiva en al menos tres sectores del frente y lograron avances en algunas áreas, al sur de Bajmut, en la frontera entre Donetsk y Zaporiyia y al oeste de esta última provincia, aunque parecen no haber continuado con ataques mecanizados significativos al sur de Oríjiv, al oeste de la citada Zaporiyia, como los del día anterior en Robotyne, según recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su último informe.

Por su parte, Rusia llevó a cabo acciones ofensivas a lo largo de la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, en Bajmut, a lo largo de la línea entre las ciudades de Avdiivka y Donetsk y en el área fronteriza entre Donetsk y Zaporiyia, sin confirmar avances, señala el ISW.

El think tank estadounidense también analiza que el Kremlin y la mayor parte de medios rusos tratan de representar la contraofensiva de Ucrania como un esfuerzo bélico fallido. El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que las fuerzas rusas han destruido en los últimos días 39 vehículos armados de los 50 que Ucrania empleó en asaltos en dirección a Zaporiyia y que las fuerzas rusas han matado al 60% de las tropas y el 40% de los pilotos que Ucrania habría desplegado en el área.

Además, el Ministerio de Defensa ruso ha informado también en las últimas horas de que han derribado un dron ucraniano que intentaba atacar instalaciones en la región de Moscú, en el que sería el segundo de esta semana contra Moscú y sus alrededores, según el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin. El lunes pasado dos drones ucranianos fueron derribados en Moscú mediante su inhibición con medios de guerra electrónica, sin que causararan víctimas ni daños considerables. Uno de los aparatos cayó prácticamente en el centro de la ciudad, en las próximidades de una universidad militar y de varios edificios del Ministerio de Defensa, informa Efe.

Por otro lado, Estados Unidos informó que ha entregado a la oficina del fiscal general de Ucrania nueve drones autónomos dotados con cámaras y facilitados por la empresa privada Skydio para ayudar al país a documentar crímenes de guerra. "Ayudarán a documentar los más de 115.000 casos de infraestructura civil destruida y pruebas de abusos de derechos humanos en comunidades en primera línea y en territorios liberados", afirmó en un comunicado la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

Sábado 29 de julio, día 521 de la guerra: La ofensiva ucraniana se recrudece en el sur y Rusia bombardea Dnipro

Durante las últimas 48 horas ha habido "un recrudecimiento de los combates en dos sectores del sur de Ucrania", ha indicado el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su informe diario de la guerra. Uno de los puntos es Orikhiv, donde la lucha se centra cerca de la aldea de Robotyne, y el otro es Staromaiorske, después de que el Ejército ucraniano "derrotara a las fuerzas rusas para capturar esta aldea". Rusia, por su parte, ha bombardeado un bloque de apartamentos en Dnipro, dejando nueve heridos, han informado las autoridades ucranianas.

Los ataques se centran también en el este. En Lugansk, Rusia continúa con su ofensiva en Kremina, "pero han logrado poco terreno", ha añadido el ministerio británico. Respecto a Donetsk, las fuerzas ucranianas han avanzado en el sur de la disputada Bajmut, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que agrega que Kiev ha realizado operaciones a lo largo de la frontera entre Donetsk y Zaporiyia.

En el ámbito diplomático, ambos bandos también han movido ficha. Rusia ha ofrecido cooperación militar y suministro de alimentos, algunos de ellos gratis, a los países africanos presentes en la cumbre de San Petersburgo. Moscú quiere afianzar su presencia en el continente y tenerlo de su lado, después de que la salida rusa del acuerdo del grano del Mar Negro haya puesto en riesgo el abastecimiento alimentario en estas regiones. A cambio, África pide al presidente ruso, Vladimir Putin, que tome en cuenta su plan de paz para el conflicto.

En cuanto a Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski ha recibido al primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en Kiev y ha asegurado que las negociaciones han sido "muy fructíferas" y que el país se ha unido a su "fórmula de paz". Además, ha continuado Zelenski en su habitual discurso nocturno, han acordado cooperar la vuelta de los niños ucranianos deportados por Rusia y ha agradecido al territorio su "posición responsable" sobre el conflicto.

Domingo 30 de julio, día 522 de la guerra: Avances ucranianos en la frontera de Zaporiyia y nuevos ataques con drones en Moscú y Crimea

Moscú ha denunciado este domingo un nuevo ataque con drones ucranianos en la ciudad. De los tres aparatos lanzados, uno ha sido destruido y los otros dos han producido daños en dos bloques de oficinas, ha indicado la alcaldía de la capital rusa, que ha informado que no hay ni víctimas mortales ni heridos. Además, Rusia asegura que ha derribado 25 drones ucranianos que intentaban impactar contra objetivos en Crimea y ha acusado al Ejército ucraniano de haber atacado el puente de Chongar que une la península con Jersón.

En la ciudad nororiental de Sumy, durante la noche, un bombardeo con cohetes rusos ha matado a un civil y ha herido a otros cinco, según el Ministerio del Interior ucraniano. También han denunciado bombardeos en Zaporiyia, donde han muerto al menos dos personas. En cuanto a la frontera de esta región con Dontesk, se ha producido avances por parte de las fuerzas ucranianas, según refleja el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) en su parte diario. También ha habido progresos de Kiev en al suroeste de Bajmut y se han llevado a cabo operaciones a lo largo de la línea la línea Avdiivka-Donetsk City. Las fuerzas rusas, por su parte, se han centrado en Svatove-Kreminna, donde han reclamado avances, ha añadido el ISW.

Desde mediados de julio, al menos "varios miles de tropas de Wagner probablemente se han establecido en un campamento militar en Tsel, en el centro de Bielorrusia", ha indicado el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su informe diario del conflicto, que ha acompañado con imágenes de satélites de tiendas y vehículos en unas instalaciones del país que al parecer antes estaban casi vacías. Ha dudado, sin embargo, sobre si el grupo de mercenarios puso mantener o no el armamento pesado tras su rebelión, pero apunta a que su capacidad para disponer de él y el transporte aéreo "serán clave en su futura efectividad de combate".

Lunes 31 de julio, día 523 de la guerra: Ucrania logra avances en el sur mientras Rusia ataca la ciudad natal de Zelenski

En las últimas horas al menos dos personas han fallecido y otras 25 han resultado heridas en Krivi Rig, la ciudad natal del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tras nuevos ataques con misiles por parte de Rusia. Las autoridades instaladas en la zona, un área residencial al sur del país, han confirmado que siguen buscando a más desaparecidos entre los escombros. No es el único ataque que han denunciado las tropas ucranianas. También han informado sobre otros bombardeos al noroeste, donde se centra la contraofensiva lanzada por Kiev para recuperar el territorio ocupado por el Ejército ruso.

Guerra en Ucrania: ataques en Donetsk

Los servicios de emergencias trabajan en una zona atacada del óblast de Donetsk. Alexander Ermochenko / REUTERS

Guerra en Ucrania: Krivi Rig

Un edificio de apartamentos gravemente dañado por un ataque con misiles rusos en Krivi Rig. Servicio de Emergencias de Ucrania / REUTERS

El Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) recoge en su informe que las fuerzas ucranianas han llevado a cabo en los últimos días distintas ofensivas en al menos tres sectores del frente y han logrado avances en algunas zonas. Entre ellas se encontrarían el suroeste y noroeste de Bajmut, así como el oeste de los óblasts de Donetsk y Zaporiyia. Con el horizonte puesto en las futuras conversaciones de paz en Arabia Saudí durante el mes de agosto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha tachado su contraofensiva “como una inhibición de las perspectivas de negociación”.

El ISW también detalla que las tropas del Kremlin, pese a los ataques perpetrados en las líneas de Svátove-Kreminná y Avdíivka-Ciudad de Donetsk, no han conseguido progresos significativos. No obstante, el líder impuesto por Rusia en Donetsk, Denís Pushilin, ha afirmado que las fuerzas ucranianas han sido expulsadas de la localidad de Staromaiorske, "que sufrió grandes pérdidas en efectivos y armamentos”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha advertido que desde Moscú se está modificando su legislación para permitir que más hombres puedan ser reclutados y pasen a formar parte del ejército. “Si bien los reclutas no están actualmente desplegados en Ucrania, los reclutas adicionales liberan a los soldados profesionales y movilizados de otras funciones dentro de Rusia”, explican desde la institución británica.

Martes 1 de agosto, día 524 de la guerra: Los drones ucranianos llegan de nuevo a Moscú y los rusos dañan un centro educativo en Járkov

Un nuevo dron ucraniano se 'cuela' en las calles de Moscú. En esta ocasión, el artefacto ha impactado contra un edificio comercial de la capital rusa durante la madrugada sin causar víctimas, según ha explicado el alcalde, Serguéi Sobianin. Se trata del segundo ataque perpetrado contra el distrito financiero en la última semana; el primero dejó dañadas dos torres de la zona.

El Ministerio de Defensa de Rusia también ha informado que otros dos drones han surcado la región de Moscú, aunque ambos fueron eliminados por las defensas antiaéreas. En el mar Negro, la flota rusa también ha derribado tres drones marinos a 340 kilómetros del puerto de Sebastopol. Su objetivo es seguir dañando el puente de Crimea, como ya hicieron hace una semana, ya que “es una estructura hostil” empleado para transportar munición para las tropas rusas, según expuso el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

No obstante, Ucrania no es la única que ha empleado drones: Rusia ha destruido una institución de formación profesional en la ciudad de Járkov. El jefe de la policía en la región, Volodímir Timoshko, ha afirmado de que se trataba de un objetivo civil en el que no había soldados, aunque no ha dado más detalles sobre los daños causados; un guarda de seguridad sí tuvo que ser trasladado a un hospital por las heridas causadas. Las naves no tripuladas también impactaron en un centro deportivo y en un edificio de dos plantas.

En el sur de Ucrania, los intensos combates siguen centrándose en dos sectores: al sur, en Oríjiv, y al este, en Velika Novosilka. En ambos, según ha explicado el Ministerio de Defensa del Reino Unido, el Ejército ruso está “luchando contra la fatiga de la batalla” tras más de dos meses de intensos combates.

Por su parte, el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) ha expuesto en su informe diario que las fuerzas rusas continúan llevando a cabo acciones ofensivas en las líneas Svátove-Kreminná y Avdíivka-Ciudad de Donetsk, a la vez que reclaman victorias en el óblast de Lugansk. Siguen también los contraataques en las provincias occidentales de Donetsk y Zaporiyia, así como cerca de Bajmut.

Miércoles 2 de agosto, día 525 de la guerra: Ucrania avanza en Bajmut y Kreminná, y Rusia arremete contra Kiev y Odesa

Los drones continúan siendo la principal baza de artillería de ambos ejércitos. En el caso de Rusia, los empleó para atacar de nuevo la capital de Ucrania, Kiev. Su alcalde, Vitali Klitschko, ha comunicado que los restos de los artefactos cayeron sobre un edificio no residencial del distrito céntrico de Solomianskyi y que se había escuchado una explosión en otro distrito de la ciudad.

El otro asalto reportado por las fuerzas ucranianas se produjo en la infraestructura portuaria instalada en Odesa, a orillas del mar Negro. En ninguna de las dos irrupciones se han declarado víctimas mortales, aunque desde el puerto se han reportado varios incendios, según informó el gobernador de la región, Oleh Kiper. Desde que abandonó el acuerdo del grano, Rusia ha estado atacando las infraestructuras portuarias ucranianas, algo que ha sido catalogado de “amenaza” y “terrorismo” por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Guerra en Ucrania: ataque portuario en Odesa

Rescatistas trabajando en la zona del ataque con drones en una infraestructura portuaria en la región de Odesa, en el sur de Ucrania. EPA / EFE / COMANDO DE OPERACIONES UCRANIANO

El Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) se hace eco en su parte diario de que Irán estaría interesado en construir fábricas de drones en Bielorrusia y Rusia, una circunstancia que beneficiaría a las tropas del Kremlin, ya que les ayudaría a conseguir estos dispositivos más rápida y fácilmente. El ISW americano asegura también que los esfuerzos ucranianos se concentran en avanzar en Bajmut y Kreminná, mientras que la ofensiva rusa se mantiene en tres puntos: la línea Kúpiansk-Svátove-Kreminná, la de Avdíivka-Ciudad de Donetsk y en el óblast de Zaporiyia, donde habrían conseguido victorias en ciertos puntos.

Desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido sostienen la posibilidad de que Rusia podría estar creando nuevas formaciones militares para no depender únicamente de reservistas, algo que solo ha hecho una vez, en verano de 2022, con un “desempeño deficiente”. No obstante, la inteligencia británica aclara que “sin una nueva ola importante de movilización obligatoria, es poco probable que Rusia encuentre suficientes tropas nuevas para financiar incluso un nuevo ejército”.

Semana anterior

En la semana 74ª de la guerra en Ucrania, Rusia continuó bombardeando Odesa, incluido el centro histórico de la ciudad, principal puerto del Mar Negro, para imponer un bloqueo naval a los buques mercantes e impedir la exportación de cereales desde Ucrania. La ofensiva ucraniana ha continuado con ligeros avances en los frentes principales, y Kiev reconoció sendos ataques a la región de Moscú y a la península de Crimea. La mayor tensión (por la preocupación sobre la central nuclear) y los avances más destacables tuvieron lugar en la región de Zaporiyia.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Pilar Bayón, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.