La presidenta de Perú pedirá al Congreso poderes legislativos para combatir la inseguridad en medio de nuevas protestas
- Las protestas ha vuelto a las calles de Perú coincidiendo con el aniversario de la independencia del país
- Boluarte ha pedido perdón a las víctimas de las manifestaciones de diciembre a marzo, en las que murieron 77 personas
La presidenta de Perú Dina, Boluarte ha indicado este viernes que va a solicitar competencias legislativas del Congreso por 120 días para combatir la inseguridad y la delincuencia tras las manifestaciones en las que murieron 77 personas entre el pasado diciembre y marzo.
“Estas son medidas que el Perú necesita hoy afrontar, con más fuerza y eficiencia, delincuencia y crimen”, ha dicho Boluarte durante un discurso presidencial en Lima en medio de nuevas protestas, que pedían su renuncia. "Relanzaremos el foro del acuerdo nacional, incorporando a todos los sectores sociales, a fin de dialogar sobre la agenda social y reformas políticas pendientes", ha dicho Boluarte en el Congreso
Boluarte ha anunciado que su gobierno seguirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ha propuesto un pacto social de reconciliación y paz. "Declaro nuevamente y con mucho dolor que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación pido perdón en nombre del Estado a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares ", ha dicho en un discurso ante el Congreso.
Beneficios para los heridos y familiares de las víctimas
También ha asegurado que no habrá impunidad "para nadie" y que mantiene su compromiso con el Ministerio Público de seguir colaborando en las investigaciones, aunque no haya forma de reparar y devolver la vida de los fallecidos.
"No obstante, para resarcir en algo la irreparable dimensión de la pérdida de sus seres queridos y las lesiones sufridas por los heridos, mi gobierno dispuso una ayuda integral en favor de los deudos y los afectados. Por intermedio del Ministerio de Justicia, ha otorgado beneficios económicos excepcionales a 111 deudos de 63 personas fallecidas. También 155 personas que sufrieron lesiones graves han recibido apoyo económico excepcional", ha detallado.
Puerta abierta a un mecanismo de seguimiento
Las declaraciones de Dina Boluarte abren la puerta para que se cree un mecanismo de seguimiento con el fin de que se cumplan las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Perú, ha asegurado a EFE el comisionado Stuardo Ralón.
El encargado de la CIDH para el país suramericano ha señalado que ve con "buenos ojos" la intención del Gobierno peruano de cumplir con las recomendaciones de la comisión y ha subrayado que se ha mantenido una "comunicación bastante fluida" con el Ejecutivo de Boluarte.
Vuelven las protestas
Manifestantes antigubernamentales y policías se han enfrentado durante la jornada en el centro de Lima, el día en que Perú celebra el aniversario de su independencia, que cumple 202 años, y cuya jornada se ha cerrado con al menos seis heridos y bloqueos de carreteras en el sur del país.
La Defensoría del Pueblo ha detallado que se trata de cuatro manifestantes heridos y dos policías, aunque sigue verificando el número total de personas afectadas y los episodios de mayor violencia se dieron en el final de la protesta en la capital.
Además, se registraron 14 puntos de bloqueo en vías del país, la mayor parte en el departamento sureño de Puno, y en total hubo marchas y paros en 21 provincias del territorio peruano, lo que equivale a un 10,7 % del país. "Abajo la dictadura asesina", rezaba el cartel del sindicato más grande del país, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), un mensaje se que se ha repetido en la manifestación.
Durante la semana varias protestas antigubernamentales han sido las protagonistas en Perú para exigir la renuncia de la mandataria Dina Boluarte y el cierre del Congreso, cuando la presidenta cumple su primer año en el Ejecutivo.
Amnistía Internacional pide que no se retroceda en derechos humanos
Por su parte, Amnistía Internacional expresó el jueves a Boluarte su preocupación por el retroceso y vulneración a los derechos humanos en el país andino. "Nos dirigimos a usted en su calidad de presidenta del Perú para extenderle nuestros saludos y expresarle nuestra preocupación por el actual escenario de retrocesos y vulneraciones a los derechos humanos en el país", señaló AI en un comunicado.
Amnistía instó también al Gobierno de Boluarte a "dar una señal clara de respeto a los derechos humanos poniendo fin al uso de la fuerza letal y munición prohibida" y solicitó la plena cooperación con la Fiscalía para evitar "cualquier atisbo de impunidad"."Solo así podemos transitar a un camino de verdad, justicia y reconciliación", agregó.
En sus informes previos, la organización denunció el uso "excesivo y desproporcionado de la fuerza" por parte de las autoridades durante las protestas que provocaron la muerte de 49 personas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Ante los decesos de las movilizaciones de diciembre, enero y febrero iniciadas tras el fallido autogolpe de estado de Pedro Castillo, AI criticó que el Gobierno no haya reconocido su responsabilidad ni pedido disculpas a los familiares de las víctimas. Además, denunciaron los discursos oficiales que buscan estigmatizar y deslegitimar las protestas al relacionarlos con movimientos subversivos.