La UE no reconocerá nunca a los golpistas de Níger y suspende la financiación y la cooperación en seguridad
- Josep Borrell pide a los golpistas que liberen al presidente derrocado por el golpe, Mohamed Bazoum
- Níger era hasta ahora un importante socio de la UE para ayudar a controlar la migración del África subsahariana
La Unión Europea ha advertido este sábado que nunca reconocerá a los militares que dieron un golpe de Estado en Níger el pasado miércoles y ha anunciado la suspensión del apoyo financiero y de la cooperación en materia de seguridad de los Veintisiete con el país africano. Así lo ha señalado este sábado el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado. Estados Unidos, por su parte, también ha advertido que está en riesgo la ayuda al país.
"La Unión Europea no reconoce ni reconocerá a las autoridades resultantes del golpe de Estado en Níger. El presidente (Mohamed) Bazoum fue elegido democráticamente; él es y por lo tanto sigue siendo el único presidente legítimo de Níger", ha subrayado Borrell, que añade en la nota, recogida por Efe, que el "ataque inaceptable a la integridad de las instituciones" del país africano tendrá "consecuencias para la asociación y la cooperación" entre la Unión Europea y Níger.
En ese sentido, ha indicado que "además del cese inmediato del apoyo presupuestario, todas las actuaciones de cooperación en el ámbito de la seguridad quedan suspendidas 'sine die' con efecto inmediato". Según Reuters, la UE tenía asignados 503 millones de euros para mejorar la gobernanza, la educación y el crecimiento sostenible para el periodo 2021-2024 en Níger, uno de los países más pobres del mundo y, sin embargo, cuarto productor de uranio en el mundo, según la World Nuclear Association.
Níger es un importante receptor de ayuda occidental y un socio clave de la Unión Europea -hasta ahora- para ayudar a contener la migración irregular del África subsahariana. La UE tiene un pequeño número de tropas en el país africano para una misión de entrenamiento militar.
Para la UE, la liberación de Bazoum "debe ser incondicional y sin demora" y las autoridades golpistas deben garantizar la seguridad del presidente depuesto y de su familia. El anuncio de los golpistas de la suspensión de la Constitución del país africano y la disolución de las instituciones democráticas "debilita al Estado y al pueblo de Níger, cuya paz, estabilidad y seguridad deben ser preservadas", ha señalado Borrell.
Estudio de posibles sanciones para Níger
La Unión Europea ha reiterado sus llamamientos "para el pleno y completo restablecimiento, sin demora, del orden constitucional" y se sumó a las declaraciones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y sus socios africanos e internacionales a este respecto. La CEDEAO celebrará una cumbre extraordinaria en Abuja, en Nigeria, para estudiar posibles sanciones, informa AFP.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, ha expresado este sábado su "infatigable apoyo" al depuesto presidente de Níger, Mohamed Bazoum, y ha advertido de que su detención a raíz del golpe de Estado amenaza con poner fin a "millones de dólares" de ayuda al desarrollo del país africano.
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, por su parte, ha exigido el restablecimiento en 15 días de la "autoridad constitucional" de Níger y el "retorno inmediato e incondicional de los militares a sus cuerteles".
El golpe de Estado estuvo encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente Mohamed Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden. Los golpistas acusan a Bazoum de corrupción y de no hacer lo suficiente para poner fin a la insurgencia yihadista.
Después de Mali y Burkina Faso, Níger -hasta ahora aliado de los países occidentales- se convierte en el tercer país del Sahel, golpeado por ataques de grupos vinculados al Estado Islámico y Al-Qaeda, en vivir un golpe de Estado desde 2020, aunque Níger tiene una historia marcada por alzamientos militares desde la independencia de esta antigua colonia francesa en 1960, informa AFP.
Francia suspende su ayuda y su apoyo presupuestario a Níger
Francia ha decidido suspender "toda ayuda al desarrollo y todo apoyo presupuestario" a Níger tras el golpe militar contra el presidente electo Mohamed Bazoum, ha anunciado este sábado el ministerio francés de Asuntos Exteriores. París "pide el retorno inmediato al orden constitucional en Níger, bajo el presidente Bazoum, elegido por el pueblo nigerino", ha reafirmado el ministerio en un comunicado.
El comunicado se ha producido después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se haya reunido este sábado en un consejo de defensa y de seguridad nacional para abordar con su Gobierno la situación en Níger, un país donde París tiene fuertes intereses militares y de extracción de uranio.
Este viernes, el Gobierno de Francia dejó claro a través de un comunicado de su Ministerio de Exteriores que no reconoce la autoridad del general de brigada Abdourrahmane Tiani, nombrado jefe de la junta militar responsable del golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum.
Níger era uno de los últimos aliados de Francia en el Sahel, una región asolada por la inestabilidad, la inseguridad y los atentados yihadistas. Francia, que puso fin a la operación antiterrorista Barkhane y se retiró de Malí bajo la presión de la junta de Bamako, tiene actualmente 1.500 soldados desplegados en Níger, que hasta ahora operaban conjuntamente con el ejército nigerino.
En el plano económico, Níger es uno de los principales proveedores de uranio para las centrales nucleares francesas, con alrededor de un tercio del total en un país en el que 70% de la electricidad se genera en los reactores atómicos.