El calor pone en alerta este domingo a siete comunidades autónomas
- En Andalucía, las temperaturas marcarán los 40 o 41 grados en algunas zonas de Córdoba, Jaén y Sevilla
- Los termómetros de La Mancha albaceteña podrían alcanzar los 39 grados
El calor intenso pone este domingo en alerta naranja o amarilla a siete comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, donde se podrían alcanzar los 40 o 41 grados en algunas zonas de Córdoba, Jaén y Sevilla a partir de las 13:00 horas.
En concreto, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el nivel de riesgo por altas temperaturas es importante en la campiña cordobesa (40 grados); el Valle del Guadalquivir de Jaén (41 grados) y la campiña sevillana (40 grados).
Estas son las zonas que están este domingo en alerta naranja en Andalucía, comunidad que también tiene avisos amarillos (de menor intensidad) por temperaturas máximas. Así, puntos de Granada, Huelva y Málaga aparecen en el mapa en este color, con máximas de 37-39 grados. Esta comunidad alcanzó este sábado los termómetros sobrepasaron los 40 grados en algunas zonas.
Hasta 39 grados en Albacete
La otra comunidad que está en alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas es Castilla-La Mancha. En concreto La Mancha albaceteña, donde los termómetros podrían alcanzar los 39 grados. En esta misma provincia, Alcaraz y Almansa tienen avisos amarillos (37 grados). Además, puntos de Toledo, entre otros, también están en alerta amarilla, como el Valle del Tajo o La Mancha toledana (38 grados).
Por riesgo de altas temperaturas -alerta amarilla- también aparecen en el mapa Castilla y León (sur de Ávila, 36 grados), Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias (la isla de Gran Canaria, que podría llegar a los 34 grados). En Extremadura en las zonas de Vegas del Guadiana, Villuercas o norte de Cáceres se podrían alcanzar los 36/38 grados.
En la Comunidad de Madrid los puntos de avisos son en la sierra, zona metropolitana y Henares, sur, Vegas y oeste (los termómetros podrían llegar a los 35/37 grados), mientras que en la Comunidad Valenciana el riesgo está en el interior norte de Valencia (36 grados).