Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Putin alega que no es posible un alto el fuego por culpa de la contraofensiva ucraniana

Por
Putin alega que no es posible un alto el fuego por culpa de la contraofensiva ucraniana
El presidente ruso, Vladímir Putin, en la rueda de prensa posterior a la cumbre con líderes africanos

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho a última hora de este sábado que Rusia no rechaza las conversaciones sobre Ucrania y que una iniciativa de paz tanto africana como china podría ser una base para la paz. El mandatario ruso ha hablado en rueda de prensa tras reunirse el viernes en San Petersburgo con líderes africanos. Sin embargo, ha dicho que es difícil aplicar un alto el fuego cuando el ejército ucraniano está a la ofensiva.

Además, Putin ha señalado que por ahora no hay cambios serios ni se intensifican las acciones en el frente ucraniano. El presidente ruso ha indicado que Ucrania ha perdido 415 tanques y 1.300 vehículos blindados desde el 4 de junio, fecha que Moscú señala como el inicio de la contraofensiva ucraniana.

Entre las últimas acciones bélica, las fuerzas ucranianas han asegurado esta madrugada que han atacado este sábado el puente de Chongar, que une la península de Crimea con la región de Jersón, ambas regiones controladas por Rusia. El Mando Estratégico de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha confirmado en su canal de Telegram el ataque "exitoso" y que ha causado daños en la infraestructura.

Rusia ha llevado a cabo algunos ataques preventivos después de lo que Moscú ha llamado un "ataque terrorista" ucraniano que ha dañado el puente de Crimea, ha indicado el mismo presidente ruso en la rueda de prensa. Una pareja rusa murió y su hija de 14 años resultó herida la semana pasada en lo que Moscú dijo que fue un ataque ucraniano que derribó la parte de la carretera del puente que une Rusia con la península de Crimea, que Moscú anexionó de Ucrania en 2014.

Por su parte, un ataque con cohetes rusos ha matado a un civil y ha herido a otros cinco en la ciudad nororiental de Sumy a última hora del sábado, según el Ministerio del Interior ucraniano. "Durante la noche del 29 de julio, un misil enemigo alcanzó una institución educativa", ha dicho el ministerio en Telegram. "Al menos un civil murió y cinco civiles resultaron heridos".

Rusia pacta con los países africanos cooperación militar y el suministro de alimentos

Putin justifica y celebra la salida del acuerdo del grano

En cuanto al acuerdo del grano en el Mar Negro, Putin ha remarcado que las empresas rusas obtendrán más beneficios gracias a la retirada del acuerdo, ya que los precios del cereal han aumentado. "Compartiremos los beneficios con los países más pobres gracias a la entrega gratuita de nuestro grano", ha asegurado Putin, destacando que siguen siendo "el mayor vendedor de trigo del mundo".

Cinco Continentes - ¿Qué busca Putin en los países africanos? - Escuchar ahora

Además, el mandatario ruso ha indicado que el 'hub' de gas ruso propuesto en Turquía sigue en la agenda. Rusia quiere crear una plataforma electrónica para la venta de gas en Turquía, ha explicado. Putin propuso el año pasado la idea de crear un "centro de gas" ruso en Turquía, mientras Moscú trabaja para redirigir sus exportaciones de energía después de que los países europeos redujeran drásticamente sus importaciones de Rusia en respuesta a sus acciones en Ucrania.

Según Putin, él y el presidente turco Tayyip Erdogan han acordado mantener conversaciones telefónicas el próximo miércoles, pese a la última gran conroversi entre ambos países. Putin ha reafirmado que había acuerdos con Turquía para que los combatientes ucranianos de Azov permanecieran el país otomano, pero que no haría más comentarios sobre el asunto. El presidente ruso se ha referido así a la devolución de Turquía a Ucrania a principios de julio de cinco comandantes ucranianos, una medida que Moscú calificó de violación de un acuerdo de intercambio de prisioneros.

Defiende la detención de voces críticas

Por último, en la rueda de prensa, Putin ha justificado la creciente represión de la sociedad civil y las voces críticas por considerarla necesaria en el contexto de la ofensiva rusa en Ucrania. "Estamos en 2023 y la Federación Rusa está inmersa en un conflicto armado con un vecino. Y creo que tenemos que adoptar una determinada actitud hacia las personas que nos causan daño dentro del país", ha declarado.

Hay que seguir ciertas reglas

"Tenemos que tener en cuenta que para tener éxito, incluso en una zona de conflicto, hay que seguir ciertas reglas", prosiguió.

El jefe del Kremlin respondía así a un periodista del diario ruso 'Kommersant' que le pidió que comentara las recientes detenciones de un politólogo y una directora de teatro, Boris Kagarlitsky y Evgenia Berkovitch. "Estas personas fueron detenidas por las palabras que dijeron o escribieron, ¿es eso normal?", preguntó el periodista, estableciendo una comparación con las purgas estalinistas de 1937.

Putin ha respondido que escuchaba sus nombres "por primera vez" y que "no entendía muy bien lo que habían hecho o lo que les habían hecho", añadiendo que se limitaba a dar su "opinión general sobre el problema". Desde el comienzo de la ofensiva de las tropas rusas en Ucrania y la aprobación de leyes que prohíben toda expresión crítica, varios medios de comunicación independientes rusos se han visto obligados a suspender sus actividades o a abandonar el país, y muchos opositores se han exiliado o han sido encarcelados. Se han impuesto miles de multas y varias penas graves de prisión a personas anónimas, activistas e intelectuales.