Enlaces accesibilidad

La Junta Electoral de Madrid rechaza la petición del PSOE de recontar más de 30.000 votos nulos

  • Considera que la reclamación de los socialistas se debe a "especulaciones infundadas"
  • Tras el rechazo, el PSOE ha trasladado su petición a la Junta Electoral Central

Por
La Junta Electoral de Madrid rechaza la petición del PSOE de recontar los votos nulos

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha desestimado la petición del PSOE de revisar los más de 30.000 votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio tras perder un escaño en favor del Partido Popular, al considerar que "no hay razón sobre posibles irregularidades" y que se trata de una "especulación" que considera "infundada"

Según la resolución de la Junta Electoral Provincial, "no hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo" que exijan la revisión extraordinaria solicitada por el PSOE, "únicamente la especulación (infundada, según todas las valoraciones estadísticas que se nos han ofrecido por el Delegado Provincial del Censo, miembro de la Junta y de la Mesa) de que es posible que la reducida ventaja del partido ganador del último escaño pudiera revertirse en favor del solicitante", añade.

Con lo expuesto, la Junta Electoral Provincial desestima la soliciutd de revisión de todo el voto nulo de la Comunidad de Madrid formulada por el PSOE, "sin perjuicio de proceder a revisar las incidencias que procedan".

Tras esta decisión, el PSOE ha solicitado a la Junta Electoral Central que lleve a cabo el recuento de estos 3.300 votos nulos, según han confirmado a RTVE fuentes de Ferraz.

Los datos provisionales, tras concluir el escrutinio del voto CERA, dan un resultado de un 41,09% de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21% al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo, que se queda a 1.323 votos de obtener su diputado número 11 en esta circunscripción. Con esta variación, el PP suma 137 escaños frente a los 121 del PSOE, que ahora necesitaría el "sí" de Junts y no simplemente la abstención para ser reelegido presidente del Gobierno.

Ambos bloques -el PP, Vox y UPN por un lado, y PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG, por otro lado, están ahora empatados a 171 escaños, toda vez que Coalición Canaria sigue manteniendo que no apoyará a ningún Ejecutivo donde esté Vox o Sumar.

Margen estrecho

Este domingo, el Partido Socialista había solicitado a la Junta Electoral Provincial el recuento del voto nulo en la Comunidad de Madrid en un intento por recuperar el escaño que ha perdido a favor del Partido Popular tras el recuento del llamado voto CERA, el que efectúan los españoles que residen en el extranjero.

Fuentes de Ferraz consideraban que la diferencia entre PSOE y PP era tan estrecha que la situación requería "ser lo más garantistas posibles y ningún voto se quede fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más".

Según los cálculos socialistas, con que el 4,37% de los votos nulos finalmente hubieran sido considerados votos válidos a su favor no perdería finalmente el escaño. Estos cálculos, sin embargo, no tenían en cuenta que podría haber nulos que, tras la revisión, hubieran ido finalmente para el PP.

Tras el recuento del voto CERA y la confirmación de que el exdiputado de UPN Carlos García Adanero había conseguido un escaño por Madrid restándoselo al exalcalde socialista de Alcalá de Henares (Madrid) Javier Palacios, el PSOE considera que el margen de 1.323 votos con el que se ha quedado sin acta justifica la apertura y revisión de todos los sobres del escrutinio donde deben estar consignados los votos nulos. EFE pgm/jsm/caf